La Caza es Cultura
16 noviembre, 2018 Trofeocaza .

Opinión

La Caza es Cultura

La Caza ha estado siempre presente en Espa√Īa. Forma parte de su cultura popular, incluso la Constituci√≥n permite su transferencia a las Comunidades Aut√≥nomas a trav√©s de su Art√≠culo 148.1. 11.

Podr√≠amos preguntarnos el motivo por el cual el hombre ha cazado durante toda su dilatada existencia hasta nuestros d√≠as; unos dir√≠an que lo llevan en sus genes; otros dir√≠an que lo han heredado de sus padres y antepasados; otros afirmar√≠an que es una de las pocas actividades que se pueden practicar en su pueblo. Pero sea por lo que sea, la Caza forma parte de la vida tradicional de la gente de los pueblos y aldeas, es un fen√≥meno que se expresa y se manifiesta en cada uno de ellos con su propia idiosincrasia y cultura, siempre ha estado presente en Espa√Īa.

Qui√©n no recuerda la pel√≠cula espa√Īola de 1978 ¬ęLa Escopeta Nacional¬Ľ, o al cetrero y cazador Dr. F√©lix Rodr√≠guez de la Fuente, o la cantidad de bocas hambrientas que se llenaron en tiempos dif√≠ciles en Espa√Īa a trav√©s de la caza,¬†por no hablar de las grandes aportaciones hechas a la sociedad actual por las organizaciones sociales prehist√≥ricas y ancestrales: las sociedades de cazadores-recolectores, como ya expres√© en mi art√≠culo ¬ęLa caza deber√≠a declararse Patrimonio de la Humanidad¬Ľ, al afirmar:

¬ęLa caza ha transmitido habilidades, formas de vivir, valores, comportamientos, ense√Īanzas, respetos y actos que la humanidad actual le debe a la caza, y a la cultura que ha transmitido de generaci√≥n en generaci√≥n a lo largo de la existencia del hombre¬Ľ.

En la actualidad, hay voces cr√≠ticas con la caza, tal vez sin detenerse a pensar que ciertas exigencias o imposiciones pudieran estar en contra de la cultura popular del pueblo espa√Īol y, con ello, contra el mandato constitucional, lo que conllevar√≠a a que los poderes p√ļblicos debieran intervenir para garantizar la conservaci√≥n de ese patrimonio cultural popular que es la caza.

Pero ¬Ņqu√© es la cultura popular? El Diccionario de la lengua de la Real Academia Espa√Īola {RAE) la define como: ¬ęConjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo¬Ľ.

Considero que no hay cosa m√°s tradicional en la vida de los pueblos y en sus gentes en Espa√Īa que la Caza. Recordar las pinturas rupestres con escenas de caza que expresaron la cultura de aquellas √©pocas, o la creaci√≥n de utensilios que utilizaban nuestros antepasados prehist√≥ricos para cazar (losas, trampas, lanzas, arcos y flechas, etc.); o¬† el comercio de compra-venta de aves rapaces para el ejercicio del arte de cetrer√≠a por aldeas y pueblos de Espa√Īa, durante la Edad Media; o los Centros de Cazadores que exist√≠an a principios del siglo pasado en muchos pueblos, donde se reun√≠an los cazadores para compartir y confraternizar los momentos y sabores de la caza; o esa forma o modo de vida de muchas personas que viven en las zonas rurales, que durante siglos han practicado la caza como forma de esparcimiento y distracci√≥n, y que les ha aportado alimento a su dieta diaria, contribuyendo al equilibrio poblacional del desequilibrio de ciertas poblaciones, como el jabal√≠, el conejo, etc.; o¬† de tantas y tantas viandas creadas en nuestros pueblos a base de animales cazados, y que a d√≠a de hoy forman parte de esa rica, variada y extensa gastronom√≠a espa√Īola.

Eso que hacen las personas que viven en nuestro mundo rural, la caza, y todo el conjunto de acciones y manifestaciones que se realizan alrededor de ella forma parte de la cultura popular y de la gente que allí vive, es su cultura.

La Caza es Cultura, además de otras muchas manifestaciones y expresiones sociales: artesanía, arte, gastronomía, turismo, sociedad, profesionalidad, etc., y forma parte de la idiosincrasia de la gente de nuestros pueblos rurales y del medio natural.

Si la Cultura de Espa√Īa es responsabilidad de los poderes del Estado Espa√Īol, seg√ļn afirma nuestra Constituci√≥n, por ejemplo, en su Pre√°mbulo: ¬ęProteger a todos los espa√Īoles y pueblos de Espa√Īa en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, …¬Ľ. En su art√≠culo 44.: ¬ę1. Los poderes p√ļblicos promover√°n y tutelar√°n el acceso a la cultura, …¬Ľ. O en su art√≠culo 46.: ¬ęLos poderes p√ļblicos garantizar√°n la conservaci√≥n y promover√°n el enriquecimiento del patrimonio hist√≥rico, cultural …¬Ľ. O en el art√≠culo 148.1.: ¬ęLas Comunidades Aut√≥nomas podr√°n asumir … 17. El fomento de la cultura, …¬Ľ. O el 149.1.: ¬ęEl Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 28. Defensa del patrimonio cultural, …¬Ľ.

Si la Caza es Cultura, y popular en nuestros pueblos, y las autoridades tienen la responsabilidad y la obligación de proteger, promover, conservar, fomentar y defender su cultura, como afirma nuestra Carta Magna, yo me pregunto:

¬ŅPor qu√© nuestros poderes p√ļblicos, el Estado o nuestras Comunidades Aut√≥nomas no protegen, promueven, conservan, fomentan y defienden la Caza?

Víctor Rafael Mascarell Mascarell

Presidente de la Federación de Cazadores de la Comunidad Valenciana (FECA-CV), y miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC).

 

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