La ética de la caza y el cazador responsable
29 enero, 2019 Trofeocaza . 1324 Visualizaciones

Opinión Pablo Capote

La ética de la caza y el cazador responsable

Terminaba 2018 con las críticas vertidas en la prensa mundial contra el científico chino He Jiankui al conocerse la noticia de que podría haber creado los primeros bebés genéticamente modificados. Un logro tecnológico que ya estaba al alcance de muchos de sus colegas, que no lo llevaron antes a cabo por sus implicaciones morales.

Lo cierto es que con ello se abre una puerta que antes nadie se había atrevido a traspasar, al menos con seres humanos como cobayas. Nuevos territorios sin explorar como este son creados cada vez con más frecuencia.

No cabe duda de que la humanidad se encuentra en un momento de crisis y de cambio, un cambio inflacionario que cada día es más rápido, y el mundo de la caza no es ajeno ni a lo uno ni a lo otro.

Los incesantes ataques al colectivo cinegético por parte de una sociedad cada día más alejada del mundo rural, jaleada por unos medios de comunicación ignorantes o poco rigurosos en estos temas, incluso tendenciosos, unas redes sociales que son el caldo de cultivo ideal para la injuria y la mentira y unos políticos ávidos de sacar partido, ha llevado al cazador a valorar con más seriedad la opción de unirse en defensa de esta actividad apelando a los intereses comunes.

Pero al margen de evidentes √©xitos, como manifestaciones masivas o la campa√Īa de la Federaci√≥n Andaluza de Caza, ¬ęLa caza tambi√©n vota¬Ľ, para ser comprendidos y aceptados por la sociedad en el futuro hace falta algo m√°s, y esta cruzada ante el ‚Äėenemigo com√ļn‚Äô no debe hacernos olvidar los problemas internos del colectivo.

Nos encontramos en un momento en el que el porcentaje de cazadores en la sociedad es el menor de la historia y sin embargo es el m√°s heterog√©neo, ya que la obtenci√≥n de alimento, √ļnica motivaci√≥n del cazador para salir al campo durante milenios, ha pasado a ser m√ļltiple dependiendo de las preferencias de cada uno, como el conseguir un trofeo, la competici√≥n deportiva, el mantener el ancestral contacto con la naturaleza, etc.

La oferta aumenta impulsada por la tecnología y la moderna caza comercial, y cada opción cinegética exige una gestión distinta del medio y los recursos.

Para Olmo Linares y Juan Carranza, de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, es un buen momento para que el cazador responsable reflexione sobre el modelo de gestión que desea para el futuro, cuestión que tratan en un interesante trabajo que publicamos este mes.

Este reto de futuro sin duda deber√° basarse en la ciencia, por supuesto, pero tambi√©n en otra cuesti√≥n que ha sido tratada repetidamente en distintos foros los √ļltimos meses, acaso rescatada oportunamente, como es la √©tica en la caza.

Pablo Ortega ofrec√≠a en Madrid una interesante conferencia sobre este tema titulada ¬ę√Čtica de la caza. En busca de una justificaci√≥n moral para una actividad incomprendida¬Ľ.

Tambi√©n Antonio Notario aborda la cuesti√≥n en la √ļltima entrega de una serie de art√≠culos sobre la relaci√≥n entre el hombre y los animales, que encontrar√° en p√°ginas de Trofeo Caza de febrero 2019.

¬ŅEs la caza hoy una actividad deportiva, un mero entretenimiento l√ļdico, una herramienta de gesti√≥n, una nueva forma de ganader√≠a, una filosof√≠a de vida…? ¬ŅPuede ser todas estas cosas a la vez? ¬ŅHay cabida en un medioambiente sano para todos los modelos de gesti√≥n cineg√©tica? ¬ŅCu√°ntos cazadores reconocen preferir un modelo de gesti√≥n de caza industrial y artificial a uno de caza salvaje y sostenible? ¬ŅPor qu√© el modelo que parece imponerse es el primero? ¬ŅPodemos hacer algo los cazadores para potenciar uno u otro modelo de gesti√≥n? ¬ŅCazamos lo que cazamos porque es lo que se nos ofrece o la oferta cineg√©tica es lo que demandamos los cazadores? ¬ŅQu√© tiene m√°s demanda, la caza de calidad o la de cantidad? ¬ŅEs leg√≠tima la modificaci√≥n gen√©tica de las especies? ¬ŅEs suficiente equiparar los l√≠mites √©ticos a los legales? ¬ŅNecesita la caza una revisi√≥n de sus compromisos y obligaciones morales?

La responsabilidad del cazador en c√≥mo es la caza hoy y c√≥mo ser√° en el futuro es mucho mayor de lo que solemos admitir y la deriva de las √ļltimas d√©cadas es muy poco alaguŐąe√Īa.

Posiblemente es cierto que este sea un buen momento para hacer autocrítica, reflexionar y plantearse preguntas como estas. La sociedad nos lo va a exigir y, sobre todo, nos lo debemos a nosotros mismos.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.