La transformación del hábitat
27 marzo, 2017 Trofeocaza . 2662 Visualizaciones

Opinión Pablo Capote

La transformación del hábitat

En alguna ocasión he tenido que documentarme para editar alguna guía de especies animales, principalmente sobre aves. Redactar este tipo de trabajos no tiene mucho misterio, se trata básicamente de recopilar datos sobre cuestiones morfológicas, costumbres y distribuciones, y sobre algo que cada día tiene más relevancia, como es su estado de conservación, de lo que suele aportarse algún apunte.

Esta tediosa tarea proporciona una visión global de aspectos que afectan a la vida de las diferentes especies y de cómo distintos factores benefician a algunas y perjudican a otras. Para referirse a la salud de las poblaciones de la fauna suelen utilizarse formulismos como el de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en su Lista Roja, que maneja términos como ‘bajo riesgo’, ‘preocupación menor’ o ‘en peligro’.

Además, en el caso de tratarse de especies amenazadas o vulnerables, suelen citarse las causas por las cuales han descendido sus poblaciones. El motivo más recurrente en este apartado para explicar los descensos poblacionales es la pérdida o transformación de los hábitats, aunque es curioso constatar que las causas que pueden llevar a la extinción de una especie pueden ser beneficiosas para otra afín.

La adaptabilidad y la sensibilidad a estos cambios no es igual en todas ellas y mientras que unas pueden necesitar, por ejemplo, bosques primarios inmaculados para subsistir, sus parientes cercanos pueden prosperar mejor en bosques secundarios intervenidos por el hombre. Nunca llueve a gusto de todos y de ahí lo delicado que es hacer una gestión correcta de cara a la conservación.

El grado de estas injerencias humanas es también determinante: un incendio puede ser un desastre, mientras una quema controlada puede ser muy beneficiosa. Dos de los factores que más han influido en el ecosistema y en la salud de las poblaciones de fauna salvaje son la agricultura y la ganadería.

Por lo general, las especies cinegéticas han evolucionado junto al hombre y se han adaptado con mayor o menor éxito a un entorno humanizado a través de los siglos, aunque las modernas técnicas intensivas han invertido el efecto positivo de las prácticas tradicionales para la subsistencia de muchas de ellas, sobre todo las de caza menor.

Coinciden en el número 563 de abril 2017 de Trofeo algunos escritos que tocan directa o indirectamente este tema. Por un lado nos llega la noticia de la puesta en marcha de un proyecto piloto auspiciado por la Federación Extremeña de Caza y la Asociación de Gestores de la Dehesa de Extremadura, que consiste en la creación del Grupo Operativo de Innovación de Buenas Prácticas Agroganaderas, que pretende trabajar de cara a la recuperación de los ecosistemas y de nuestra caza menor, sin duda un experimento interesante y prometedor.

También publicamos un estudio sobre las causas de la disminución de la cría de la tórtola común en nuestros campos, en el que se concluye que, si bien los estudios científicos realizados hasta el momento señalaban a la agricultura intensiva como la causa principal del preocupante descenso de sus poblaciones, los elementos del monte mediterráneo claves para el hábitat reproductivo de la tórtola están en la mayoría de los casos ligados a la agricultura y la ganadería extensiva y estas actividades tradicionales serían consustanciales a la conservación del hábitat de estas aves y por consiguiente de sus poblaciones, algo que podría aplicarse a otras especies.

En tercer lugar, y en este caso la transformación de su entorno le ha beneficiado, el corzo peninsular ha protagonizado una expansión sin parangón, acompañada de una increíble mejora de sus trofeos, algo que no hace muchas décadas ningún corcero nos atreveríamos a soñar.

Jorge Bernad analiza esta evolución, en la que los pequeños corzos ibéricos han pasado a encabezar las listas de récords europeas, colocando veintisiete entre los cien mejores del continente, cinco más que Hungría, el destino más deseado antaño, hoy segundo país en la clasificación.

Pese a quien pese, el hombre es un factor más en la naturaleza, un predador muy particular, y tan perjudicial es dejarle campar a sus anchas como eliminarlo de la ecuación.

Pablo Capote Urosa

pablo.capote@edicionestrofeo.es

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓNGestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.