La vuelta al estado salvaje

Es evidente que el campo hoy día es muy diferente de lo que debió ser hace 6.000 años. Desde entonces grandes extensiones de terrenos han sido transformados y cultivados intensamente. Ello, junto con las construcciones y otras muchas actividades llevadas a cabo por una población humana que no ha dejado de crecer, ha producido efectos no deseados, como la desaparición de especies de seres vivos y la alteración total de los ecosistemas.

La respuesta a estos cambios, en una sociedad humana donde cada vez crece más el interés por la restauración del medio natural, se ha venido manifestando en actividades puntuales como la regeneración de ciertos hábitats y la reintroducción de especies en lugares de dónde habían desaparecido. Pero esta tarea no es fácil y casi siempre genera controversias. Así la reintroducción de castores en Escocia ha levantado la voz de alarma de los granjeros que han visto destruidos por estos animales los sistemas de drenaje de las fértiles tierras donde producen alimentos de calidad. El proyecto de reintroducción del pigargo en el Distrito de los Lagos, en Inglaterra, ha encontrado la oposición de ganaderos preocupados porque esta gran ave rapaz se lleva sus corderos.

Ingenieros ecológicos

En tiempos recientes se ha sugerido que hay especies clave, keystone species, que actúan como auténticos “ingenieros ecológicos” cambiando y modelando su medio hasta conseguir un equilibrio. Son principalmente grandes mamíferos como el alce, el lince, el lobo o el oso. Estas especies clave son esenciales en la restauración de las condiciones primigenias de los ecosistemas. Reintroducirlas requiere la disposición de grandes extensiones de terrenos y la restauración de éstos.

Es en este escenario donde surge un nuevo concepto del argot de la regeneración del medio natural, el concepto de rewilding. De una forma directa y llana, rewilding se puede definir como la reintroducción de especies en un medio en el que se fomentan las condiciones necesarias para que alcance el nivel original de conservación.

El rewilding garantiza que los procesos naturales y las especies salvajes jueguen un papel importante en los paisajes, incluido el marino, de forma que tras una ayuda inicial a la naturaleza, sea ésta capaz de cuidar de sí misma. Rewilding ayuda a los espacios a ser más salvajes y al tiempo proporciona oportunidades a la sociedad moderna para reconectar con estos espacios salvajes para mutuo beneficio.

Tras el nacimiento del concepto, surge, como no podía ser de otra manera, de mano de la iniciativa privada, un proyecto, Rewilding Europe, que tiene como objetivo hacer de Europa un lugar más salvaje.

Hacia una Europa más salvaje

Las labores de conservación en Europa han sido, con diferencia, mucho más importantes que en el resto del mundo y han estado enfocadas hacia prácticas agrícolas ancestrales y hacia hábitats seminaturales, casi siempre dependiendo de subsidios gubernamentales. Esta labor ha sido sin duda de suma importancia y ha servido para evitar la extinción de muchas especies. Pero ha dejado por atrás lo que ahora se afronta: la recuperación de la naturaleza salvaje y de los procesos naturales al completo.

Europa encierra una enorme diversidad en paisajes, hábitats, cultura y desarrollo. Nuestra sociedad empieza a reconocer la necesidad de disponer de terrenos salvajes para proporcionar servicios tan elementales como disponer de agua limpia o de espacios para el ocio. La gente comienza a darse cuenta de que la protección de lo salvaje es la clave para la sostenibilidad.

Rewilding Europe ha sido lanzado por un grupo de organizaciones, hace ahora cinco años y está desarrollando proyectos en distintos países europeos. Uno de los objetivos prioritarios es cambiar la legislación para hacer posible el rewilding. Su financiación viene de instituciones privadas, fundaciones, organismos europeos como Life o entes públicos como la lotería benéfica holandesa que es hasta ahora su mayor benefactor. En algunos casos se compran las tierras objeto de restauración, en otros se llega a acuerdos con los propietarios, a los que se facilita Consulting gratuito y también financiación.

En la actualidad Rewilding Europe trabaja en nueve áreas diferentes de Europa. Uno de sus proyectos piloto ha sido la compra de unos terrenos de caza en Croacia, 18.000 hectáreas, donde viven los osos. Allí están instaurando facilidades para la observación de éstos, una atracción que demuestra ser muy popular entre el público. Otro de sus proyectos, en Polonia esta vez, consiste en reintroducir caballos de la raza konik en una región donde se abandonó la agricultura y es hoy un parque nacional con osos y lobos. Para favorecer el hábitat del guión de codornices, los responsables del parque deben segar la vegetación de amplias zonas. Ahora los caballos hacen ese trabajo.

A la vista del polémico caso del lobo en nuestro país y los sentimientos encontrados que la expansión del cánido está produciendo, uno se pregunta si el problema no debería ser afrontado con una visión, entendimiento y medios como los que preconiza Rewilding Europe.

Javier Hidalgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image