¿Qué hace la FAC de cara a la conservación y a reforzar la imagen de la caza como una actividad sostenible?
22 enero, 2020 Trofeocaza . 1232 Visualizaciones

Opinión

¿Qué hace la FAC de cara a la conservación y a reforzar la imagen de la caza como una actividad sostenible?

José María Mancheño, presidente de la FAC, responde.

La Federación Andaluza de Caza impulsa y participa en muchos y muy diversos proyectos relacionados con la conservación.Podemos destacar dos en los que actualmente hemos volcado importantes recursos

Junto a ellos, en estos momentos estamos especialmente preocupados por la situación de la liebre frente al virulento brote de mixomatosis que surgió el verano pasado. Por ello participamos activamente en el proyecto MIXOlepus de la fundación Artemisan, para tratar de conocer al detalle este brote y poder actuar contra él.

Además, la FAC ha liderado en Andalucía estudios pioneros como el de la fenología reproductiva de la perdiz roja, que permitió evitar la prohibición de la modalidad de perdiz con reclamo, o el de fenología y migración del zorzal, que adecúa sus fechas de caza para evitar incumplir la Directiva Europea AVES.

Pero si hablamos de conservación, quienes de verdad realizan un trabajo vital para esta son los cazadores y sociedades de caza, no solo a través de la gestión cinegética, que incluye labores tan importantes como mantener el monte y prevenir incendios o vigilar y controlar enfermedades en la fauna silvestre, sino asumiendo un compromiso con el medio ambiente que da a la actividad cinegética una dimensión mucho mayor.

El mejor ejemplo de esto es la participación de las sociedades de caza federadas andaluzas en el programa Life Lince: durante 16 años, los cazadores han participado activamente en la recuperación de esta especie emblemática gestionando sus acotados para favorecer las poblaciones de conejos que luego no cazaban para destinarlas íntegramente al lince.

Nuestra labor es garantizar la actividad de las sociedades de caza, conseguir para ellas seguridad jurídica, defenderlas de los ataques y divulgar su importancia medioambiental. Todo esto lo hacemos trabajando en dos direcciones:

– Por un lado, prestamos a las sociedades que se federan un servicio integral frente a problemas o dificultades poniendo a su disposición técnicos, abogados, asesores fiscales y laborales y todo tipo de especialistas en cualquier materia.

– Por otro lado, actuamos como lobby de presión a nivel político, económico, social, de comunicación… que trabaja en beneficio del colectivo.

En resumen, todo lo que una federación puede hacer por la conservación es menos de lo que hacen los cazadores de a pie y las sociedades de caza. Por eso, nuestro principal objetivo es ponernos al servicio de la caza social y sostenible para garantizar su futuro.

José María Mancheño

Presidente de la Federación Andaluza de Caza

www.fac.es  

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.