Pablo Capote

Caza de montaña, aliada de un medioambiente sano, libre y salvaje

En la montaña, la cacería es siempre lo principal y todos los protagonistas cobran valor: el perro, el cazador y también la propia pieza, que encuentra en las alturas más defensas, al tiempo que su perseguidor más trabas.

Una temporada perdicera

El agua caída esta primavera ha dado una tregua a las perdices, y las pocas salvajes que quedan no han criado del todo mal. Será esta la especie de caza menor mejor parada esta temporada

La dieta más sana

«Si Dios no tenía la intención de que comiéramos animales, entonces ¿por qué los ha hecho de carne?» JOHN CLEESE

Datos tranquilizadores sobre la mixomatosis en la liebre ibérica

Recibimos, junto a los calores del verano, la preocupante noticia de la muerte de liebres por mixomatosis.

Predadores predados

Publicamos este mes dos artículos que ilustran el papel de un gran predador como el lince en su entorno, como elemento de control de otros predadores más pequeños, adaptables, abundantes y por lo tanto más conflictivos.

La caza, ¿parte de la solución o del problema?

El jabalí está considerado en Europa el principal reservorio de diversas enfermedades que afectan a otras especies salvajes, domésticas, incluso al hombre, como la tuberculosis, la brucelosis, triquinosis o la fiebre aftosa. En la actualidad preocupa especialmente a las autoridades sanitarias el brote de peste porcina africana (PPA), que afecta al este de Europa y avanza impulsado por la creciente población de jabalí, principal vector propagador del virus.

¿Un cambio de tendencia para el sector cinegético?

Esta primavera ha supuesto en muchos sentidos un cambio de tendencia que los cazadores debemos celebrar. Por un lado, la seca estación,ha venido este con agua, por otro, muchos cazadores, han decidido unirse y mostrar su indignación por el trato que la actividad cinegética y quienes la practican reciben por parte de una sociedad que no la entiende y por lo tanto no la aprecia en lo que vale, cuando no la ataca frontalmente.

«Un gato me cruzó, negro y puntual, y no lo pude esquivar»

Los gatos son responsables de la extinción de 22 especies de aves, 9 de mamíferos y 2 de reptiles, el 14 % de todas las extinciones de vertebrados registradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La diferencia entre comerse la carne cruda y preparar un asado con guarnición

Al pensar en la estructura y contenidos Trofeo Caza en el momento que me hice cargo de ella, tuve que afrontar un hecho del que era consciente hacía tiempo, un problema que ha ido haciéndose más patente con los años y que hoy en día sufre cualquier publicación en papel, incluso los diarios, y lógicamente más aún las publicaciones mensuales del corte de Trofeo y que ha sumido en una crisis al sector.

El equilibrio natural, predadores, superdepradores, mesodepradores

Como el perro y el gato, así nos llevamos entre los predadores. No nos gusta compartir nuestras presas y territorios. El hombre, en particular, ha perseguido a otros predadores secularmente, y las campañas de erradicación de animales ‘dañinos, ‘nocivos’ o ‘alimañas’ han sido comunes hasta hace muy poco.

  • 1
  • 2