Entrevista a Salvador Sánchez Yepes, subcampeón de España de Caza de Perdiz con Reclamo Macho 2019
28 marzo, 2019 Trofeocaza . 418 Visualizaciones

Perdiz con Reclamo

Entrevista a Salvador Sánchez Yepes, subcampeón de España de Caza de Perdiz con Reclamo Macho 2019

El pasado 23 de febrero tuvo lugar el XXII Campeonato de España de Caza de Perdiz con Reclamo Macho que se disputó en la localidad de Navalvillar de Pela, y en el que nuestro deportista murciano, Salvador Sánchez Yepes, se proclamó subcampeón de la modalidad con su pájaro “Calasparreño“.

Con motivo de este acontecimiento, desde la Federación de Caza de la Región de Murcia hemos querido destacar su figura realizándole una entrevista, de modo que podamos conocer más detalles sobre él, su sociedad, de la que es presidente, y de sus impresiones en el campeonato:

¿Cuántos años lleva practicando la modalidad?

Desde que tenía 8 años.

¿Quién le inició en ella?

Mi abuelo Paco “El Dólar” y mi padre. Con mi abuelo no pude adquirir muchos de sus conocimientos porque falleció cuando yo tenía 9 años, sin embargo, todo lo que no he podido disfrutar con mi abuelo, lo estoy haciendo con mi padre. Intento vivir cada momento como si fuera el último. Antes yo era el aprendiz, pero ahora el aprendizaje es mutuo.

¿Con qué frecuencia suele practicarla?

Durante la temporada, casi todos los días.

¿Qué es, o qué significa para usted, la caza de perdiz con reclamo?

Lo que uno siente cuando se acuesta por la noche y está pensando en donde va a ir a echar el alba al día siguiente, que pájaro llevarse, el tiempo que va a hacer y muchas circunstancias más; es muy difícil de explicar.

Es una modalidad de caza que cuanto uno más la conoce más se enamora de ella.

¿Además del reclamo, practica alguna otra modalidad de caza?

Si, practico la caza menor con perro desde los 8 años.

¿Qué consejo le daría a todos aquellos que están pensando en iniciarse en el reclamo?

Que no se lo piensen. Es una modalidad muy difícil de practicar en la que uno se lleva muchas alegrías, pero también muchas desilusiones. A pesar de ello, el nivel de emoción y nervios que se vive en cada lance es único e inolvidable. Todos los días se aprende algo nuevo.

¿Cuál es su profesión?

Estudié Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo, pero desde hace 10 años estoy trabajando como profesor de matemáticas.

¿Sus compañeros de trabajo conocen esta afición? ¿Qué opinión tienen de ella?

La verdad es que la mayoría de ellos si la conocen. Cuando estamos en temporada, cambio de coche y llevo dentro todos los utensilios necesarios para la práctica de la caza con reclamo.

La mayoría de días mis pájaros me acompañan al trabajo, abro las ventanas del coche, levanto las cobijas y les echo agua. En cuanto termino mi jornada de trabajo, salgo hacia el campo para no perder ni un minuto.

Unos la comparten y otros no, pero lo principal es que todos la respetan. Respeta y te harás respetar, es lo que siempre me han inculcado mis padres y así es. Si la sociedad se concienciara de ello, muchos de los problemas que actualmente hay entre diferentes colectivos, no existirían.

Nos gustaría que nos hablara del campeonato nacional. Cuéntenos un poco como fue el desarrollo de la prueba, como fueron sus impresiones, cómo vivió ganar el 2º puesto y todos aquellos aspectos que quiera compartir con nosotros de este gran acontecimiento.

En primer lugar, me gustaría dar la enhorabuena a la organización del campeonato (Federación Extremeña de Caza y Real Federación Española de Caza). Había diversidad de actividades para entretener a todos los asistentes durante toda la mañana.

A mí me tocó participar en el puesto número seis. No me despegaba del televisor para ver los lances de mis compañeros de otras comunidades. Cuando me monté en el coche de la organización, camino del cazadero, e iba el pájaro echando reclamadas embuchadas, los nervios me sobrepasaban. Mis hijos me decían “Papá si ya va cantando”, y yo más nervioso me ponía.

Me presenté junto a mi reclamo Calasparreño y mis dos hijos y llegó el momento de destapar. Antes de llegar al puesto mi reclamo ya empezó a cantar y es entonces cuando yo sabía que ya no me iba a fallar. Tenía confianza absoluta en mi pajarico.

Y así fue, hizo un trabajo bastante bueno, pero siempre mejorable. A mí me gusta ser muy crítico con mis pájaros y conmigo mismo, porque bajo mi opinión es la mejor forma de ir mejorando día a día.

El nivel de la prueba fue bastante elevado, pero solamente podían pisar el pódium los tres mejores reclamos con sus respectivos cazadores, y así fue, cuando me nombraron como Subcampeón de España, lo primero que se me vino a la mente fue lo orgulloso que estaría mi abuelo de mí. Pero tenía allí presentes a mi mujer, mis dos hijos y mi padre, y en ellos podía ver ese orgullo y satisfacción que compartían conmigo.

En cuanto al relevo generacional. ¿Alguno de sus hij@s tiene interés en practicar esta modalidad de caza o alguna otra?

Yo soy la cuarta generación de cazadores. A mi bisabuelo que no lo llegué a conocer le encantaba la caza, sobre todo el desconeje, de donde proviene el apodo de mi abuela, Dolores “La coneja”. Después mi abuelo Paco “El Dolar”, con el que pude compartir pocos momentos, pero inolvidables.

Sin lugar a dudas, mi padre Salvador, “El Dolar”, ha sido el que me ha trasmitido la mayoría de conocimientos y costumbres que debe tener un buen cazador.

Si no me equivoco, mi hijo Salva va a ser la quinta generación. Cada día lo veo con más ilusión y entusiasmo por la caza. Lo dejo que vaya descubriendo cosas nuevas de este pasional deporte, siempre rectificándole y dirigiéndole por el mejor camino. Sin embargo, mi hija María es muy campera, pero no la veo abatiendo una pieza.

¿Qué importancia le da a las sociedades de caza y a la federación?

Las sociedades de cazadores son imprescindibles para un desarrollo sostenible y una buena gestión de la caza.

Los diferentes cazadores nos agrupamos en asociaciones o sociedades de caza sin ánimo de lucro, para compartir y vivir las experiencias de este bonito deporte. Somos los que conocemos más de cerca las diferentes deficiencias que presentan nuestros montes, y las suplimos a diario mediante un Plan de Aprovechamientos Cinegético que programamos para cinco años. Al mismo tiempo, a través de las juntas directivas se trasmiten las preocupaciones y propuestas de mejora a la federación de caza, quién a su vez las trasmite a los organismos públicos correspondientes.

La única forma de defender nuestros principios y costumbres es caminando todos en el mismo sentido, con humildad, honradez y respeto hacia los demás.

Nos gustaría que nos hablara de su sociedad (la Purísima de Mazarrón). Usted es el presidente de la misma, quisiéramos saber cuánto tiempo pertenece a ella, cuanto tiempo es usted presidente, número de miembros y todas aquellas cuestiones que quiera compartir con nosotros.

La sociedad de cazadores “La Purísima de Mazarrón” fue fundada en 1974. Desde entonces ha habido diferentes juntas directivas y presidentes. El número de socios de esta sociedad ha ido variando con los años, desde aproximadamente quinientos que hemos llegado a ser en los años 90 hasta los ciento cincuenta que somos en la actualidad.

Yo llevo en la Junta Directiva desde el año 2011. Empecé como secretario y desde el año 2015 estoy de presidente. Estos últimos años han sido los más difíciles por los que ha pasado esta Sociedad. Nos hemos enfrentado a problemas de diferente índole, pero siempre hemos salido adelante.

La confianza que la mayoría de los socios me ha transmitido, ha hecho que cada día me levantara con más ganas de sacar esta sociedad adelante. En la actualidad, hemos conseguido que el Ayuntamiento de Mazarrón nos adjudique los Montes de Utilidad Pública mediante concurso público para 5 años.

Ha sido un proceso lento y difícil de hacer, pero ahora tenemos la recompensa. Me gustaría aprovechar la entrevista para agradecer el gran esfuerzo que ha hecho nuestra Sra. Alcaldesa, Dña. Alicia Jiménez y su equipo de gobierno, dando el apoyo en todo momento a la Sociedad que presido.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.