Octubre, el final del pelecho

Tras el duro proceso de muda, nuestras perdices lucirán radiantes a la espera del comienzo de una nueva temporada. En el campo, y pese a que lo más frecuente es que este hecho se produzca en los meses previos al celo, algunos viejos machos darán el relevo a los más jóvenes, que pasarán a convertirse en los pájaros dominantes de sus respectivos bandos.

El aire calmo con olor a otoño saludará a los que encuentren en su contacto con la naturaleza un motivo más para disfrutar de la vida. Las temperaturas, aún suaves, permitirán las frecuentes y largas caminatas de esos otros que por prescripción facultativa necesitan quemar energías para que su salud, a veces caprichosa, se mantenga en los niveles más aceptables.

Nuestras perdices lucirán lo mejor de su aspecto, habrán terminado de pelechar y los pollos en el campo ya estarán igualones con sus padres. Al despuntar el alba, saludarán al nuevo día con sus frecuentes cantadas y también despedirán la jornada con embuchados y piñones para que sus reclamos alcancen la total rotundidad en los meses venideros.

LAS PRÁCTICAS DE ANTAÑO

Tiempo atrás, cuando la conciencia de lo legal no era tan escrupulosa, con las primeras aguas eran frecuentes las capturas de los nuevos pollos, que serían con posteridad vendidos a los aficionados al reclamo por aquellos que furtivamente invadían fincas y cotos ajenos al objeto de proporcionarse unos ingresos que remediaran sus economías, que nunca eran muy boyantes.

El sistema para atrapar a las referidas perdices era variado, pero predominaba el de los garliteros, los cuales, provistos de una red y acompañados de unas cencerrillas para simular el trasiego del ganado del campo, buscaban las “quedas” de los bandos en el silencio y oscuridad de la noche para echar sobre él la mencionada red y capturar a todos sus componentes.

Más tarde, negociarían los machos y sacrificarían a las hembras vendiéndolas como caza para el consumo doméstico. En los años 80, hablando con el padre de un alumno mío que trabajaba de guarda en Hornachuelos, en una finca acotada para la caza mayor, al saber que yo era amante de la cuelga, exclamó con una sonrisa, a mi entender preñada de.complicidad: “Es bueno el enterarse de que usted es aficionado al pájaro”.

No supe cómo catalogar aquella afirmación, pero lo cierto fue que a las dos o tres semanas se presentó su hijo en mi casa con un pollo de perdiz que era una verdadera pintura por su belleza y trapío.

Al inquirir algunos detalles sobre el asunto, mi pupilo me aclaró: “Este pájaro lo ha cogido mi abuelo para usted con un garlito, pues él es un experto en estos menesteres”. Y añadió: “El pollo es el pájaro banda, pues, según mi abuelo, el macho dominante del grupo duerme solitario a unos metros apartado de éste. Mi padre lo ha tenido enjaulado unas semanas antes de traérselo por si se le presentaban zurretas, ya que es frecuente que con el estrés de la captura se produzcan estas complicaciones”.

Al pájaro, al que le puse por nombre de Hornachuelos, lo cacé durante once celos con magníficos resultados. Tuvo siempre un potente canto de cañón y un trabajo incansable en el pulpitillo puesto tras puesto.

CAMBIO DE “JEFE”

Después de esta pequeña anécdota, comentaremos que ya en octubre suelen presentarse las primeras querellas en los bandos y, aunque permanecerán unidos hasta mediados de enero, no tiene nada de particular que algunos de los hijos se conviertan en el pájaro dominante, conocido por los aficionados como “el pájaro banda”, desplazando al padre a un escalafón inferior.

Esta situación se acentuará más en los meses previos al celo, pero los primeros indicios ya aparecerán en las fechas mencionadas.

Nuestros reclamos permanecerán en los terreros probablemente hasta noviembre, fecha en la que debe estar finalizado el pelecho, siendo el momento de pasarlos a la jaula para que, tras recortarlos, comiencen a encelarse de cara a la venidera temporada, que todos esperaremos con la ilusión y alegría con la que se recibe a todo lo bueno que nos llega y nos motiva. •

Manuel Jerónimo Lluch Lluch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image