¿Cómo conseguir que mi perro tenga afición a la caza?
26 febrero, 2018 Trofeocaza .

Adiestramiento

¿Cómo conseguir que mi perro tenga afición a la caza?

De las principales cualidades que tiene que tener un perro de caza, la afición es posiblemente la más importante. Por encima de otras características, como el olfato o la muestra, la pasión por la caza es lo que siempre debemos buscar….. pero con ciertas condiciones.

Tenía una perrita teckel llamada Eliott, que fue muy especial. Un día se sentó delante del televisor y allí estuvo horas, mejor dicho, estuvo días. De broma decíamos que le gustaban los “telediarios”, hasta que de repente, dio un salto y cogió un ratón. Tuvo la santa paciencia, y la afición, de permanecer allí quieta durante más de 5 días hasta conseguir su objetivo, cazar el roedor.

Creo que todos los cazadores, de manera innata, saben diferenciar un perro con afición del que no la tiene. Las ganas de cazar, la pasión por la caza, está por encima de todo, de la climatología, de la orografía, de las hembras en celo, etc… Recuerdo un adiestrador que solía decir que hay perro que les gusta la caza, y hay perros que “solo piensan” en la caza, viven para ello. Estos son los interesantes.

En cambio, los perros con falta de afición, manifiestan una absoluta falta de interés por la caza y las especies cinegéticas. En el campo su lugar favorito es detrás de los pantalones de su dueño, mientras que caminan con pasividad respecto a su entorno.

Recuerdo hace años, cuando dedicaba tiempo a la caza del zorro en madriguera, conseguí un cachorro de terrier que me dijeron que era muy bueno. Por entonces cazaba muchos zorros, ya que vivía en una zona donde las especie era muy abundante, y tenía muy buenos perros. Nunca conseguí hacer entra a aquel animal en la madriguera, incluso cuando los otros estaban en plena pelea que les excita mucho.

perros de caza adiestramiento aficion-perros-de-caza2

Un día, cuando el perro ya tenía cerca del año, estaba sentado en la entrada de la madriguera, mientras que los otros bregaban dentro. Saltó el zorro y le pasó a menos de 5 centímetros, le miró con indiferencia y con cara de “¡donde va este..!” sin levantar el trasero del suelo. Unos días después, le encontré una familia donde vivió como una animal de compañía el resto de sus días.

La afición por la caza es algo genético, que se transmite de padres a hijos. Por lo tanto, conseguir perros con estas características se basa en la selección genética reproduciendo tan solo con los mejores ejemplares que posean esta característica.

Por ello, si lo que deseamos es hacernos con una cachorro con mucha afición, es importante buscar buenas línea genéticas y ver cómo funcionan los padres en el campo. Tengo que decir que, en la actualidad y gracias precisamente al trabajo de los criadores, se pueden encontrar perros con muy buenas características en este sentido.

Incluso algunos, con demasiada afición…. Pero además, es importante trabajar con el cachorrillo desde edades tempranas estimulándole esta característica. Esto significa que, si tiene una buena basé genética, estaremos reforzando las aptitudes que más nos interesan y estimulando las partes del cerebro que se destinan a esta actividad.

Así, si lo que queremos es un perro para el rastro de sangre, estimularle a rastrear a los 2-3 meses es muy bueno. Lo mismo ocurre con un perro de cobro, de muestra o de persecución. Pasión y entrenamiento son las claves.

PROBLEMAS CON LA AFICIÓN

aficion-perros-de-caza3En biología, como en la vida, no hay nada absolutamente bueno, ni absolutamente malo, todo depende. Y en este caso, la afición por la caza, puede tener sus inconvenientes. He visto perros con una afición desbordante, que eran absolutamente inútiles para sus dueños. No solo eso, sino que eran una fuente de disgustos y frustraciones.

Como indicaba antes, para algunas modalidades de caza, los perros extremos en afición pueden ser un problema porque no se les puede controlar. Esto es especialmente cierto en los perros de muestra que cuando salen al monte, no hay suficiente campo para recorrer y levantan casi toda la caza fuera del alcance del tirador. Por ello, en estas razas, el control y la distancia de caza pueden ser tan importantes como la afición para obtener resultados en el campo.

En cambio en otras razas, el control no tiene tanta importancia, como en el caso de los sabuesos y grifones de caza mayor. Estos perros se les lleva al monte con traílla, y cuando se les libera, lo que interesa es que recorran cuanto más monte mejor, para localizar a las presas. En el norte de España, al ser los montes tan cerrados, los batidores tienen serios problema para entrar en ellos, por lo que cuanto más espacio recorra el perro mucho mejor.

Otro de los problemas –que además no es menor- asociado a la afición es que estos perros no tienen límite, les puede la pasión por la caza. Esto supone que, por ejemplo un día de mucho calor, desoigan los mecanismos de aviso que les dicen que hay que parar porque se está produciendo un sobre calentamiento. He visto morir a un buen número de esto perros extraordinarios por golpes de calor, y patologías asociadas a este problema.

También, si no tienen suficiente entrenamiento al comenzar la temporada, pueden sufrir daños musculares importantes, por la temida rabdomiolisis por sobre esfuerzo. Así mismo, este problema les puede llevar a la muerte, y es que un buen perro lo da todo antes de caer desfallecido.

Juan J. García Estévez

Veterinario

También te puede interesar...

1 comentario

  1. Erik Guzmán
    mayo 15, 21:57
    Dónde puedo conseguir un cachorrito para la caza

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓNGestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.