Cocker Spaniel Inglés

Cocker Spaniel Inglés

Cocker Spaniel Inglés

Los Cocker Spaniel fueron reconocidos como razas separadas del Field y el Springer Spaniel poco despu√©s de la formaci√≥n del Kennel Club en 1873. Naci√≥ como el ‚Äúcocking spaniel‚ÄĚ que deriva de ‚Äúflushing woodcock‚ÄĚ.

TRADUCCI√ďN: Br√≠gida Nestler / Versi√≥n original: (EN) Supervisi√≥n T√©cnica: Miguel √Āngel Mart√≠nez ORIGEN: Gran Breta√Īa.

FECHA DE PUBLICACI√ďN DEL EST√ĀNDAR OFICIAL V√ĀLIDO: 08.10.2012.

UTILIZACI√ďN: Perro levantador de caza.

CLASIFICACI√ďN FCI: Grupo 8 Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza, perros de agua. Secci√≥n 2 Perros levantadores de caza. Con prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HIST√ďRICO: Los Cocker Spaniel fueron reconocidos como razas separadas del Field y el Springer Spaniel poco despu√©s de la formaci√≥n del Kennel Club en 1873. Naci√≥ como el ‚Äúcocking spaniel‚ÄĚ que deriva de ‚Äúflushing woodcock‚ÄĚ. Como en diversas razas de perros de caza en la actualidad existen diferencias entre los perros utilizados para el trabajo y aquellos de show: el cocker de show es una versi√≥n m√°s resistente y pesada que su colega de trabajo.

APARIENCIA GENERAL: Es un perro alegre, robusto, deportivo, bien equilibrado, compacto.

PROPORCIONES IMPORTANTES: La medida del suelo a la cruz y de ésta a la inserción de la cola es aproximadamente igual.

TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO: De naturaleza alegre, su cola en constante meneo presenta un movimiento animado t√≠pico, particularmente cuando sigue un rastro, no le teme a los matorrales espesos. D√≥cil y cari√Īoso, aunque lleno de vida y exuberancia.

CABEZA:

REGI√ďN CRANEAL:

Cr√°neo: Bien desarrollado, bien modelado, no muy fino ni muy tosco.

Depresión naso-frontal (Stop): Bien marcada, situada a media distancia entre la punta de la nariz y el occipital.

REGI√ďN FACIAL:

Trufa: Bastante ancha para que pueda desarrollar sus dotes olfativos.

Hocico: Cuadrado.

Mandíbulas / Dientes: Debe tener maxilares fuertes; mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y colocados en ángulo recto con los maxilares.

Mejillas: No prominentes.

Ojos: Llenos pero no prominentes. Deben ser de color marrón o marrón oscuro, pero nunca claros, excepto en el caso de ejemplares de pelaje color hígado, hígado ruano e hígado y blanco, en que éstos podrán ser de color avellana oscuro para armonizar con el pelaje. Su expresión es inteligente, dulce, pero bien alerta, brillante y alegre; el borde de los párpados bien pegado.

Orejas: De forma lobular, de inserción baja al nivel de los ojos. Extendidas deben llegar a la punta de la nariz, bien cubiertas con pelo largo y sedoso.

CUELLO: Moderadamente largo, musculoso. Se une con elegancia en las espaldas. Cuello sin papada.

CUERPO: Fuerte, compacto. Línea superior: Firme, horizontal. Desciende levemente desde el final del lomo hasta la inserción de la cola.

Lomo: Corto y amplio.

Pecho: Bien desarrollado, tórax profundo; no debe ser ni muy ancho ni demasiado estrecho en el frente. Costillas bien arqueadas.

COLA: De inserción levemente más baja que la línea superior. Debe ser alegre en acción y llevada a nivel, nunca hacia arriba. Anteriormente la costumbre era amputar la cola.

Amputada: Nunca demasiado corta que no se vea, ni muy larga que interfiera en el incesante movimiento alegre cuando el perro está en acción.

Sin amputar: Levemente curvada, de largo moderado, proporcionada al tama√Īo del cuerpo dando la apariencia de un buen balance general, idealmente no debe sobrepasar el garr√≥n. Gruesa en la base, adelgaz√°ndose hasta una punta fina, con buen fleco correspondiendo al manto. Alegre en acci√≥n, llevada en el mismo nivel que la l√≠nea superior, no m√°s arriba, ni m√°s baja que demuestre timidez.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

Apariencia general: Rectos, de buenos huesos y suficientemente cortos para desarrollar fuerza concentrada; sin embargo, no deben ser muy cortos para que no interfieren en el tremendo esfuerzo que se espera de este magnifico perro deportivo.

Hombro: Oblicuo y delgado. Pies anteriores: Sólidos, de gato, con almohadillas plantares gruesas.

MIEMBROS POSTERIORES:

Apariencia general: Anchos, bien redondeados y muy musculosos, de buenos huesos.

Rodilla: Bien angulada.

Articulación del Corvejón: Debajo de la articulación tibio-tarsiana, corto, que le permita desarrollar un fuerte impulso.

Pies posteriores: Sólidos, de gato, con almohadillas plantares gruesas.

MOVIMIENTO: Natural en su acción, con poderoso impulso que le permita al perro cubrir bastante terreno.

MANTO:

Pelo: Liso, de textura sedosa, nunca √°spero u ondulado, no muy profuso y nunca rizado. Las extremidades anteriores, el cuerpo y las extremidades posteriores por encima de los corvejones deben tener suficientes flecos.

Color:
Colores sólidos:
Negro, rojo; dorado, h√≠gado (chocolate), negro y fuego, h√≠gado y fuego. No se permite el blanco excepto una peque√Īa cantidad en el pecho.

Particolores: Bicolores; Negro y blanco, naranja y blanco, hígado y blanco, limón y blanco. Todos con o sin moteado. Tricolores: Negro, blanco y fuego, hígado, blanco y fuego

Ruanos: Azul ruano, naranja ruano, limón ruano, hígado ruano, azul ruano y fuego, hígado ruano y fuego. Cualquier color o marca diferente de los mencionados arriba es indeseable.

TAMA√ĎO Y PESO:

Altura a la cruz aproximada:
Los machos entre 39 y 41 cm.
Las hembras entre 38 y 39 cm. Peso aproximado: Entre 13 – 14,5 kg.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro, y de la capacidad del perro para realizar su tarea tradicional.

Cocker Spaniel Inglés
Cocker Spaniel Inglés