La RFEC crear√° un Departamento Multidisciplinar de Defensa del Perro de Caza
30 noviembre, 2017 Trofeocaza .

Noticias perros de caza

La RFEC crear√° un Departamento Multidisciplinar de Defensa del Perro de Caza

En el departamento multidisciplinar de defensa del perro de caza participar√°n el Consejo General de Colegios Veterinarios de Espa√Īa, la Real Sociedad Canina de Espa√Īa, federaciones de caza, asociaciones de rehalas, clubes caninos y todos los sectores afectados o interesados. Se trabajar√° para modificar la legislaci√≥n auton√≥mica para que admita el corte de orejas y rabos de ciertos perros de caza por razones m√©dicas y preventivas

La Real Federaci√≥n Espa√Īola de Caza organiz√≥ una jornada de trabajo sobre bienestar y sanidad animal en los perros de caza tras la ratificaci√≥n por Espa√Īa del Convenio Europeo sobre Protecci√≥n de Animales de Compa√Ī√≠a, que entrar√° en vigor el 1 de febrero de 2018, bajo el t√≠tulo ‚ÄėEncuentro: perros de caza, animales de compa√Ī√≠a‚Äô.

En esta jornada tomaron parte Te√≥filo de Luis, diputado del Grupo Parlamentario Popular; √Āngel L√≥pez Maraver, presidente de la Real Federaci√≥n Espa√Īola de Caza; Luis Alberto Garc√≠a Alia, vicepresidente del Consejo General del Colegios Veterinarios de Espa√Īa; Benjam√≠n Merino, vicepresidente de la Comisi√≥n de Caza de la Real Sociedad Canina de Espa√Īa (RSCE); Alonso S√°nchez Gasc√≥n, asesor jur√≠dico de la RFEC; Joaqu√≠n Cerdeira, profesor de Medicina y Cirug√≠a Animal de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Comisi√≥n Cient√≠fica de la RSCE; Nicol√°s Urbani, veterinario de ARRECAL; Pedro San Mat√≠as, presidente de la Asociaci√≥n de Rehalas Regionales Espa√Īolas (ARRECAL); Tom√°s Elvira, veterinario experto en cirug√≠a de perros de caza; Ignacio Valle, vicepresidente de la RFEC y presidente de la Federaci√≥n C√°ntabra de Caza; √Āngel Nu√Īo, vicepresidente de la Federaci√≥n Aragonesa de Caza; Jos√© Andr√©s Garc√≠a Pel√°ez, vicepresidente de la Federaci√≥n Andaluza de Caza; Eulogio Mart√≠n Olarreaga, presidente del Colegio de Jueces y √Ārbitros de la RFEC; Yvonne Visser, delegada de Agility de la RFEC; Francisco Garijo, delegado de Caza Mayor de la Federaci√≥n de Caza de la Comunidad Valenciana y delegado en Valencia de la Asociaci√≥n Espa√Īola de Rehalas (AER); Goyo Repilado, delegado de Rehalas de la Federaci√≥n Extreme√Īa de Caza, y medios de comunicaci√≥n especializados.

El objetivo fue debatir sobre la prohibición de cortar orejas y cola a ciertos perros de caza, y discutir el control de perros y gatos asilvestrados, enfocándolo en los siguientes aspectos:

  • An√°lisis del concepto de ‚Äúanimales de compa√Ī√≠a‚ÄĚ que el Convenio Europeo no concreta, en particular en lo referente a perros de producci√≥n o trabajo, como el caso de los perros de rehala.
  • Corte de orejas y rabos en perros de caza. Tras no aceptar el Congreso de los Diputados la reserva propuesta por el Partido Popular para el corte de cola en perros de caza en ciertas condiciones, ya s√≥lo se podr√°n llevar a cabo estas intervenciones quir√ļrgicas cuando un veterinario las considere necesarias ‚Äúpor razones m√©dicas o en beneficio del animal‚ÄĚ, quedando de manifiesto la necesidad de que los veterinarios tengan definidas cu√°les son dichas razones, al existir en estos momentos mucha confusi√≥n al respecto entre estos profesionales.
  • La realidad del control de perros y gatos asilvestrados por su incidencia en la predaci√≥n sobre numerosas especies, estando la competencia de su control delegada a las comunidades aut√≥nomas, pero sin definir las ‚Äúmedidas necesarias‚ÄĚ que deben adoptarse para reducir su n√ļmero.
  • Aclaraci√≥n de infracciones administrativas y penales que el corte de orejas y cola y el abandono animal pueden suponer.

Encuentro-perros-de-caza-2

DEPARTAMENTO MULTIDISCIPLINAR EN DEFENSA DEL PERRO DE CAZA

Esta jornada evidenci√≥ que, tras ser ratificado por Espa√Īa el Convenio Europeo sobre Protecci√≥n de Animales de Compa√Ī√≠a, el sector cineg√©tico debe trabajar para que la futura aplicaci√≥n auton√≥mica de esta legislaci√≥n no nos perjudique a√ļn m√°s, dada la influencia de la corriente animalista en el marco jur√≠dico de las autonom√≠as.

Igualmente, se dejó patente que quienes deben valorar las condiciones de bienestar animal y sanidad de los animales son los veterinarios, que también están preocupados por la deriva radical que afecta a muchas competencias de su profesión.

Así, entre las conclusiones derivadas de este encuentro, destacan:

  1. La creaci√≥n, en el seno de la RFEC, del Departamento Multidisciplinar de Defensa del Perro de Caza, del que formar√°n parte el Consejo General de Colegios Veterinarios de Espa√Īa, la Real Sociedad Canina de Espa√Īa, federaciones auton√≥micas de caza, asociaciones de rehalas, clubes y asociaciones caninos, y todos los sectores afectados o interesados.
  2. En relación con la prohibición del corte de orejas y rabos en perros, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 10.3 del Convenio Europeo, proponer la modificación de la legislación vigente en los siguientes términos:

a. Modificaci√≥n de la legislaci√≥n de las comunidades aut√≥nomas, en el sentido de admitir el corte de orejas y rabos de ciertos perros por razones m√©dicas y preventivas, que ser√°n determinadas, en todo caso, seg√ļn el criterio de un veterinario competente.

b.Modificar el C√≥digo Penal a√Īadiendo un apartado 5 al art√≠culo 337 que diga lo siguiente:

‚ÄúNo obstante, no ser√° sancionable penalmente el corte de orejas y rabos a ciertos perros cuando, por razones m√©dicas-veterinario o preventivas, lo acuerde as√≠ un veterinario competente‚ÄĚ.

3. Con el fin de justificar convenientemente las citas propuestas se elaborará un informe técnico-científico acerca de la conveniencia o necesidad de llevar a cabo dichas prácticas, siempre con la intervención y garantía de un veterinario competente.

Para completar el mencionado estudio técnico-científico se solicitará a Francia, Letonia, Alemania, Portugal y Dinamarca los estudios en los que se hayan basado para que en sus países se siga practicando el corte de orejas y rabos a ciertos perros de caza. Se creará una base de datos para apoyar la solicitud antes citada.

4. Llevar a efecto una política de comunicación que visualice ante la sociedad la atención y cuidados que se presta a los perros de caza y de otras prácticas deportivas, y el porqué el corte de orejas y rabos es beneficioso para ciertas razas de perros.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďNGesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.