Podenco Ibicenco

Podenco Ibicenco

Podenco Ibicenco

EL COMPORTAMIENTO: el podenco en el campo será el de un perro independiente y aparentemente trabajara sin recibir órdenes de su conductor.
LA BUSQUEDA: Será con un registro meticuloso de todo el terreno, repasando algunos sitios ante posibles emanaciones, saltando sobre la vegetación cuándo no es demasiado alta y penetrando en el espeso cuando sea necesario, no debe temer al espeso ni a la zarza, ante la pieza, no existe distancia mínima entre el cazador y su perro, al tratarse, de una modalidad a diente, el perro pasara del trote en suspensión al paso, o al galope según lleguen las emanaciones.
El perro en la búsqueda controlara los rastros con la nariz alta o pegada al suelo según la calidad olfativa de cada individuo.
LA PARADA: El podenco llegara a pararse por completo incluso haciendo muestra, no exigiendo medida de tiempo, dependerá del carácter de cada individuo, moviendo únicamente la cola exageradamente, movimiento que de cazar con otros perros detectaran en el acto y acudirán inmediatamente, para tapar la huida del conejo, frecuentemente algunos ejemplares golpean el suelo con los miembros anteriores para intentar que la caza se arranque, acto seguido se lanzara con fuerza para intentar coger la pieza si esto no ocurre, en el mismo momento que la pieza sé arranque debe latirla siempre a la vista/oído y de cazar con otros perros, estos a su vez harán lo mismo siempre a la vista nunca al rastro caliente ni por imitación a los demás, esto desorientaría al resto y será penalizado.
En el caso que se tratara de una zona espesa y fuerte incluso con zarzas, el perro o los perros no deben Dudar en penetrar Ante la Presencia de un conejo, para intentar cogerlo o desalojarlo.
LA CARRERA: En este apartado el Podenco Ibicenco es donde rotundamente marca diferencia con otros podencos. Sus saltos sobre la vegetación o simplemente para coger altura y ver/oír mas, su agilidad en los quiebros sus rebotes sobre el suelo su ímpetu, su afán, el juez deberá tener la sensación que al P.I. no le importa nada ni el dolor ni el riesgo.-Su único objetivo, atrapar al conejo.
COBRO: El perro que coja el conejo, es el que deberá entregarlo, siempre sin disputas ni peleas, esto será penalizado, la entrega se hará en mano y rápidamente.
Reglamento de Trabajo para Podencos Ibicencos 12

APTITUDES
El juez considerara las aptitudes y características propias de la raza:
La inteligencia.
La constancia en la búsqueda.
La rápida localización de la emanación.
La toma del rastro y su seguimiento a buen ritmo.
El latido fuerte constante pero a la vista.
La rapidez pero sobre todo la agilidad en la carrera con cambios vertiginosos de dirección y saltos sobre los obstáculos que le salgan al paso.
Que el perro en el salto mueva la cabeza buscando con la vista y el oído la caza.
Que el perro si coge levante la cabeza buscando al conductor par su rápida entrega.
Que el perro entregue la pieza con vida o muy poco maltratada y completamente entera .
Especialmente la nobleza.

PENALIZACIONES
El Juez penalizara los siguientes puntos:
Desobediencia total ante la eventual llamada del conductor.
La falta de constancia en la búsqueda.
Ser pendenciero con los demás perros.
Diputarse la caza cobrada.
Romper o machacar la caza.
No colaborar con los demás perros, cazar a su aire.
No penetrar con decisión en el espeso ante la presencia de caza.
Serán faltas eliminatorias:
No latir la caza vista.
Latir los rastros.
La prueba se realizara de 1 a 6 perros obligatoriamente con L.O.E. / R.R.C.
Se juzgara con un mínimo de tres jueces ya que la zona de acción puede ser amplia y desaparecer de la vista de algún juez.

ORIGEN: España.

PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 26.05.1982

UTILIZACIÓN: Se emplea, sobre todo, en la caza del conejo sin escopeta, de día y de noche, pues los levantan fácilmente, incluso en lugares de mucha vegetación debido a la finura de su olfato, pues se vale más de él y del oído que de su vista. Por su agilidad y astucia pronto cobran la pieza, sobre todo cazando juntos varios perros; al mostrar un perro una pieza los otros lo rodean a cierta distancia acechando el paso de aquella, sólo laten cuando ven u oyen la pieza y también cuando la han encerrado, todos ellos muestran y cobran la pieza volteando la cola durante la misma, la muestra la rompen con facilidad. También es utilizado para cazar liebres y caza mayor. Son buenos cobradores. Para formar jaurías se emplean, salvo excepciones, hembras y a lo más un macho, pues éstos no se ayudan cazando y son pendencieros. Cuando una jauría ha cogido algunos miles de conejos se da la peculiaridad de que algunos perros de la misma, ya no cazan hasta después de un largo descanso. A esto se le llama “Enconillarse”.

CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo 5 Perros tipo Spitz y tipo primitivo. Sección 7 Tipo primitivo, perros de caza. Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Esta raza es originaria de las islas de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera. En ellas es conocido con el nombre de origen “Ca Eivissec”; abunda bastante en Cataluña, Valencia, Rosellón y Provenza, siendo conocido en estas regiones con los nombre de Mallorquí, Xarnelo, Mayorquais, Charnegue, Charnegui y Chien de Baleares. Posiblemente fueron llevados a estas islas por los Fenicios, los Cartagineses y, posiblemente, por los Romanos, es pues, un tipo de perro primitivo y rústico, siendo una de las razas más antiguas que existen y pueden verse en las tumbas de los faraones y museos cuyos primeros indicios se remontan al 3.400 A.C.

PROPORCIÓN IMPORTANTE: La longitud de la punta del hocico hasta los ojos es la misma que la distancia entre éstos y el occipital.

CABEZA: Cabeza larga, estrecha en forma de cono truncado cerca de su base, excesivamente seca, más bien pequeña en relación al cuerpo.

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: Dolicocéfalo, largo o aplastado; hueso occipital prominente; frente estrecha y plana.

Depresión naso-frontal (Stop): Poco definida.

REGIÓN FACIAL:

Trufa: Ligeramente convexa, color carne; fosas nasales abiertas.

Hocico: Prominente, sobresale de las mandíbulas inferiores; es estrecho, largo y de color carne armonizando con el pelaje.

Labios: Finos, recogidos, de color carne.

Dientes: En perfecta oposición, blancos, bien colocados, con la mordida en tijera.

Ojos: Oblicuos, pequeños, de color ámbar claro, recordando el color del caramelo; el ámbar puede ser más o menos intenso, según el color del pelaje. De mirada poco noble, muy inteligente, tímida y desconfiada.

Orejas: Siempre rígidas; dirigidas hacia delante, hacia los lados horizontalmente o hacia atrás; hacia arriba cuando el perro está excitado, muy movibles; el centro de la base está situado al nivel de los ojos; tiene forma de romboide alargado, truncado a un tercio de su diagonal más larga. Son finas, sin pelos en su interior; medianas, no exageradamente grandes.

CUELLO: Muy seco, tanto en su parte inferior como en la superior. Su longitud es de una cuarta parte la largura del cuerpo; ligeramente arqueado, musculado; la piel es tensa, lisa, sin papada. El pelo suele ser más largo y denso en la parte baja superior de esta zona, notándose más en los de pelo liso.

CUERPO: El aspecto general del cuerpo es simétrico, subconvexo y mediolíneo, de dimensiones bastante igualado, recogido, ligeramente más largo sin haber medida fija de diferencia.

Cruz: Destacada, alta, seca y larga.

Espalda: Recta, larga y flexible; musculatura fuerte, pero plana.

Lomo: Arqueado, de anchura media, fuerte y poderoso.

Grupa: En pupitre, de musculatura muy potente y dura, con una osamenta manifiesta.

Pecho: Profundo, estrecho y largo, sin llegar a los codos, el esternón formando ángulo muy agudo y prominente; costillas planas.

Vientre: Recogido pero no agalgado.

Cola: De inserción baja; pasando entre las piernas debe llegar a la columna vertebral, espigada (hacia la punta alrededor de la cola unos pelos más largos y gruesos ligeramente separados en forma de espiga), larga; algo más gruesa en su nacimiento, va afinándose gradualmente; en reposo cae naturalmente; en acción está en forma de hoz, más o menos cerrada, preferiblemente que no sea recta ni enroscada exageradamente sobre el dorso.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Son aplomados, simétricos; vistos de frente los brazos van muy juntos; conjunto recogido, con extremidades largas dando la impresión de un animal delgado, ágil pero fuerte.

Hombros: Escápulas oblicuas, fuertes y libres en sus movimientos.

Brazos: Muy largos, rectos y fuertes, y muy juntos.

Codos: Amplios y destacados, paralelos con el plano medio del cuerpo, nunca salidos.

Antebrazo: Anchos en su extremo inferior.

Metacarpo: Potente, fuerte, ancho, bien derecho.

MIEMBROS POSTERIORES: Aplomados, músculos largos, fuertes y secos, de musculatura aplanada.

Corvejones: Acodados, anchos, cerca de la tierra (descendentes), bien aplomados, ni hacia fuera ni hacia dentro.

Pies: Tendencia de liebre, dedos largos y apretados, espacios interdigitales bien guarnecidos de pelo, uñas muy fuertes y generalmente blancas, a veces del color del pelo; almohadillas muy duras.

MOVIMIENTO: La andadura preferida es un trote en suspensión; el galope es muy veloz, dando sensación de gran agilidad.

PIEL: Tensa, pegada al cuerpo; pigmentación rosada, puede variar de color en las regiones en que el de la capa sea distinto.

PELAJE:

Pelo: Liso, duro o largo.

El liso no debe ser sedoso pero sí fuerte y brillante. El duro debe ser áspero, bien poblado, algo más corto en la cabeza y en las orejas, más largo en la parte posterior de los muslos y en el inferior de la cola; la barba es muy apreciada. El largo es más suave y debe tener como mínimo una longitud de 5 cm con la cabeza muy poblada.

Color: Preferentemente blanco y rojo, unicolores blanco o rojo, aunque también se podría admitir el leonado siempre que se trate de un ejemplar extraordinario, aunque nunca se acepte este color para el pelo liso.

TAMAÑO:

Altura a la cruz: Para los machos: 66 a 72 cm, para las hembras: 60 a 67 cm.

Sin ser muy exigentes, ya que de medidas aproximadas se pueden aceptar siempre que las mismas sean proporcionadas y estéticas.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Podenco Ibicenco
Podenco Ibicenco
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image