Reportajes perros de caza


Reportajes perros de caza

La humanización de los animales

¿Crueldad o amor por ellos? Tratarles como si fueran seres humanos, llegando incluso a disfrazarles como tales, es una práctica cada vez más habitual en la sociedad actual en la que vivimos. Pero ¿por qué este afán por “personalizar” a los seres irracionales? Lo analizamos en este interesante artículo.

El braco alemán, versatilidad y fortaleza

Hace 150 años, las gentes de Alemania luchaban para crear una nación unida de una amalgama de pequeños reinos, ciudades estado y feudos. Al mismo tiempo, los cazadores alemanes lo hacían para crear su propia raza nacional de perro de muestra de pelo corto.

Homenaje a los perros de caza mayor y a los perreros

Me voy a salir un poco del temario de esta sección, tratar temas veterinarios, para hacer un pequeño homenaje a los perros de caza, y muy especialmente a los perros de caza mayor. Recientemente he vivido alguna experiencia que me ha hecho recordar la importancia de perros y perreros, y su gran sacrificio cada fin de semana.

El grifón Korthals. Instinto felino

El joven cazador holandés Edurard Korthals buscaba un perro de muestra polivalente que se adaptase a cualquier escenario y a las condiciones más adversas. Así fue como creó este grifón que, en la actualidad, además de llevar su apellido, conserva intactas las características que conforman su razón de ser: versatilidad, gran capacidad de cobro y una peculiar muestra.

El braco francés. Un atleta infatigable

A inicios del siglo XX, cuando los clubes de las raza se encontraban definiendo y refinando el aspecto y estilo de caza de sus perros, debía tomarse una decisión: ¿permitir a los criadores “modernizar” sus líneas a través de la selección de perros más pequeños, ligeros y rápidos o esforzarse en mantener su antigua y más clásica forma y estilo de caza? En 1919 el Club du Braque Français se decantó por asumir un ambicioso reto: se esforzarían al máximo para conseguir ambos objetivos. ¡Y vaya si lo lograron!

¿Cómo influye el tamaño en los perros de caza?

Por unas u otras razones, a unos nos gustan los perros grandes, y a otros los pequeños. Pero vamos a ver que ventajas reales, e inconvenientes, tiene los perros en función de su tamaño.

Francisco Javier Caballero y Eva Rius campeones del XV Campeonato de Cataluña de San Huberto

Francisco Javier Caballero con su Braco de Weimar, Barbarella, y Eva Rius con el Deutch Drahthaar, Boss, se proclaman campeones en el Coto El Codony de Santa Coloma de Queralt (Tarragona)

El Drahthaar, nacido para mostrar

Bravo, versátil, leal, robusto y trabajador. El Drahthaar es un auténtico todoterreno, nada se le resiste. Muestra y cobra cualquier especie de menor en las condiciones más exigentes y en los terrenos más duros.

¿Qué hacer con nuestro perro de caza en vacaciones?

Llega el verano, llegan las vacaciones y surge el problema de qué hacer con el perro. ¿Lo llevamos con nosotros? ¿Lo dejamos en una residencia canina? ¿Se lo dejamos a un amigo? Vamos a valorar algunas opciones, y otros detalles a tener en cuenta durante el verano.

¿Dónde y Cómo conseguir un buen cachorro?

La mejor época para adquirir un cachorro es a finales de la primavera y principios del verano, es cuando solemos disponer de más tiempo libre, por las vacaciones, no es periodo de caza y es cuando, de manera natural, las perras están programadas para dar a luz. Por todo ello, si estamos pensando en adquirir un nuevo asistente de caza, es un buen momento para hacerlo. Pero conviene saber algunas cosas.

El Braco Alemán de pelo largo: Instinto Cazador

El Braco Alemán de pelo largo es único en el cobro, especialmente en agua, y de muestra electrizante, nació del empeño de los criadores por lograr un perro polivalente apto para casi todo. ¡Y vaya si lo consiguieron! Pronto comenzó a contar con gran popularidad entre los venadores alemanes, ganando adeptos y convirtiéndose en uno de los emblemas caninos del país germano.

La selección del perro de caza II

En la segunda entrega, nuestro veterinario nos ofrecerá unas pautas a la hora de elegir al cachorro de la camada. Como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, pero es aconsejable indagar en la genética del que será nuestro fiel compañero de caza.

  • 1
  • 2