Setter Inglés

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Setter Inglés

La andadura es de galope, desenvuelto, a ras de tierra, elegantísimo y rápido, pero no impetuoso, de tal forma, que parangonándola con la del Pointer es un poco inferior.

A igualdad de longitud del tronco, se desenvuelve seg√ļn una l√≠nea m√°s cercana a tierra (rasante) y a tenor a√ļn de las m√°s leves ondulaciones del terreno, de forma que resulta m√°s “plegable”. Esto est√° en relaci√≥n a la estructura prevista en el standard (correspondiente a su psique), que le hace apto para un movimiento diferente de las articulaciones.

El h√ļmero del pointer, m√°s corto con respecto al radio, disminuye las posibilidades angulares e incluso la distancia de apoyo de las articulaciones anteriores. El posterior pues est√° construido para una grupa potente y las dos articulaciones posteriores dan el empuje propulsor en dos tiempos m√°s cortos y se proyectan mas hacia atr√°s.

En el setter inglés, sin embargo, los tiempos son más largos y las patas posteriores trabajan más separadamente. En conjunto se tiene la impresión de un sistema de locomoción no menos perfecto de aquel del pointer, aunque sí diferente. Más elástico, aunque menos audaz, apto también para la mayor resistencia.

La “B√ļsqueda” cruzada se pliega instintivamente en diagonales m√°s breves, un poco menos espaciadas y esto no es m√°s que la consecuencia de la tendencia a inspeccionar m√°s a fondo el terreno.

La buena educación, sin embargo, puede hacerle alcanzar, incluso la amplitud propia de los mejores pointers. Estas diagonales, sin embargo, no son rígidamente rectilíneas, sino que a menudo el trazado seguido por el perro es levemente serpenteante con respecto a la línea recta que une los dos puntos extremos de dicha diagonal. (Esto es una consecuencia de su especial diligencia en la inspección a fondo del terreno).

Tiene fáciles y bruscos cambios de dirección, después reemprende en el sentido regular.

La cola la leva seg√ļn prolongaci√≥n de la l√≠nea renal, con tendencia hacia abajo (nunca alta) bien viva y nerviosa. En las rectas a gran velocidad oscila solo de arriba a abajo. Pero ya que, como se ha dicho, no se preocupa principalmente de andar, sino que tiende a un mayor an√°lisis, es por lo que en los facil√≠simos despegues en las rectas, la cola desviada le sirve como un tim√≥n muy eficaz en los continuos y lev√≠simos ralentamientos, seguidos de un inmediato reemprender la andadura, la cual se impone habida cuenta de su naturaleza.

Se revelan claramente los sujetos lentos, que baten alegremente la cola en la busca. Por todas estas razones concomitantes, en los grandes trialers se notan oscilaciones de abajo a arriba, a menudo combinadas con movimientos transversales, que se traducen en rotaciones contenidas a ritmo con el galope, bien a la derecha o a veces a la izquierda, dependiendo la rotación del tiempo de galope.

El porte de la cabeza es de nariz alta, pero no en modo constante y rígido como en el pointer. La cabeza es más móvil, denotando vigilancia en su cómputo olfativo, mientras en aquel parece casi que todo se desarrolla automáticamente.

Las orejas vivas y ligeras, vibran entre la nuca y el cuello, sin golpear demasiado hacia arriba y bajo el cráneo a cada tiempo de galope. Entrando en una zona levemente impregnada de efluvio, este trialer baja todo el cuerpo, mientras que a veces sólo la nariz emerge de entre las hierbas.

Y remonta en el viento, siguiendo la emanación lo más directamente posible, cauto y sospechando (sea al trote o al paso suelto), con marcada contracción muscular y movimiento de omoplato saliente.

Su avance es silenciosísimo y el movimiento de las articulaciones tan armonioso, que a veces si la vegetación es un poco alta, da la impresión de trasladarse por arte mágica, como llevado de un hilo invisible, teniendo las patas transformadas como en ruedas. Si se persuade de que la caza ha volado ya, se alza de nuevo y aumentando la andadura reemprende su carrera habitual.

Si por el contrario, se da cuenta de la presencia de la caza, disminuye la andadura gradualmente y queda r√≠gido, en “Muestra”, mostrando la m√°scara como de un gui√Īo el ojo en blanco, la cola tiesa e inm√≥vil, siguiendo la l√≠nea de los ri√Īones, quiz√° un poco arqueada, (hacia arriba). Es preferida en este caso la muestra en pie, erecta la cabeza, con la ca√Īa nasal horizontal o alzada, las orejas plegadas hacia atr√°s, solo erectas de tanto en tanto.

Con liebre o con caza muy cercana, habitualmente las orejas est√°n erectas. Si en la b√ļsqueda corta una zona tan impregnada de efluvio que de inmediato le haga estar seguro de la presencia de la caza, con una contracci√≥n improvisada se achica, y se queda en una posici√≥n de felino que caza.

Entonces inicia la enfilada como se ha descrito, pero casi rastreando, el esternón rasante a tierra y con flexiones excepcionales en todas las articulaciones que le permiten, incluso en esa postura un paso bastante largo comparable al de un felino, incompatible, por ejemplo, con la estructura del pointer.

El juego de los omoplatos es muy visible. Después, poco a poco se alza y va en muestra como se ha descrito, más o menos en tierra. Si estando al galope entra improvisadamente en el efluvio directo, por poca que sea la hierba, desaparece como engullido por encanto por la tierra,.

Acercándose, se le encuentra en una postura increíblemente contraída, espasmódica, rigidísima. La diferencia de los aderezos que preceden la muestra entre el pointer y el setter inglés, hacen, incluso a igualdad de nariz, que el pointer muestre a más distancia, consciente de que su acción erecta y prepotente no le consentiría acercarse demasiado a la caza, mientras que éste sabe que su acción insidiosa y celada le permite atreverse a más.

Cuando la caza, al reunírsele el conductor, intenta alejarse caminando, el setter inglés la sigue, preocupándose de no perder nunca el contacto, sin abandonarlo voluntariamente, para reencontrarlo en el viento, haciéndose, ahora serpiente, ahora pantera, alejándose a veces inverosimilmente, poniéndose en las más desvariadas poses que el orgasmo, casi voluptuoso, del momento, impone a su cuerpo flexible y plástico.

Se observa que la acci√≥n “gatuna” es siempre tan baja y reptante cuanto mayor es el temor del setter a ser visto por la caza (terreno descubierto). Cuando, por el contrario, est√° asistido de buen viento, decididamente favorable y de vegetaci√≥n suficientemente desarrollada, entonces todo el trabajo es m√°s alto, a mas distancia, menos sospechoso y las muestras son en p√≠e, con las articulaciones menos flexionadas.

EJEMPLO.

Con caza de escaso efluvio, en d√≠as de calma, los vientos ser√°n m√°s cortos y por tanto, las enfiladas m√°s breves y las muestras m√°s cercanas. El porte ser√° menos erecto y la ca√Īa nasal tiende a bajarse. Con la pieza que no camina faltar√° la gu√≠a.

La vegetación demasiado alta hará a los setters ingleses menos gatunos. En terreno accidentado, estos trialers se verán a menudo fuera de mano, para retornar poco después. La caza, deficientísima, podrá volar espontáneamente, a distancias hiperbólicas.

Pero no por esto se deberá admitir en la prueba clásica una busca más restringida, un porte de cabeza bajo, una disminución decidida de la andadura, o la sospechosa prudencia substitutiva de la bella audacia, puesto que como se ha dicho, los grandes sujetos mal se prestan a radicales traslaciones y por otra parte, se reduciría el trabajo clásico a un nivel bajo, accesible hasta para la mediocridad.

La muestra, de consenso espont√°neo, es erecta en todos los casos, en posici√≥n de muestra de autoridad, suave y menos tensa. De golpe, si los dos perros est√°n muy cerca y el que consiente ve de improviso al compa√Īero en muestra, o bien precedida de una breve enfilada si el que ha mostrado la caza est√° lejano.

TRADUCCI√ďN: Oscar Valverde Calvo (Costa Rica).

ORIGEN: Gran Breta√Īa.

FECHA DE PUBLICACI√ďN DEL EST√ĀNDAR OFICIAL V√ĀLIDO: 28.07.2009.

UTILIZACI√ďN: Perro de muestra.

CLASIFICACI√ďN FCI: Grupo 7 Perros de muestra. Secci√≥n 2.2 Perros de muestra ingleses e irlandeses, Setter. Con prueba de trabajo.

APARIENCIA GENERAL: De tama√Īo mediano, contorno n√≠tido y de apariencia y movimiento elegantes.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Muy amistoso y de car√°cter afable. Muy activo y con un agudo sentido para la caza.

CABEZA: Llevada en alto, larga y razonablemente seca.

REGI√ďN CRANEAL:

Cr√°neo: Tiene forma oval entre las orejas, lo que proporciona suficiente cavidad al cerebro; protuberancia occipital claramente definida.

Depresión naso-frontal (Stop): Bien definida.

REGI√ďN FACIAL:

Trufa: Debe ser de color negro o h√≠gado, seg√ļn el color del pelo. Fosas nasales amplias.

Hocico: Moderadamente alto y bastante cuadrado; la distancia del stop a la punta de la nariz deber√° ser igual a la distancia que tiene el cr√°neo entre el hueso occipital y los ojos.

Labios: No muy colgantes.

Mandíbulas / Dientes: Los maxilares, de longitud casi igual, son fuertes, con mordida perfecta, regular y completa en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, y colocados en ángulo recto con los maxilares. La dentición completa es deseable.

Ojos: Brillantes, de mirada dulce y expresiva. Su color varía desde el avellana hasta el marrón oscuro, entre más oscuros mejor. Se aceptan ojos más claros solo en aquellos ejemplares de color hígado Belton. Los ojos deben tener forma oval y no ser protuberantes.

Orejas: Deben tener una longitud moderada, de inserción baja, colgar dobladas formando pliegues bien definidos, pegadas a los carrillos, aterciopeladas en las puntas y su parte superior debe estar cubierta de pelo fino y sedoso.

CUELLO:

Más bien largo, musculoso y seco, levemente arqueado en su parte superior; la unión con la cabeza debe estar claramente marcada; deberá ensancharse y ser más musculoso hacia las espaldas, aunque nunca deberá tener papada ni ser colgante, sino tener una apariencia elegante.

CUERPO: De longitud moderada.

Espalda: Corta y recta.

Lomo: Amplio, levemente abombado, fuerte y musculoso.

Pecho: Bien descendido, profundo entre las esc√°pulas debe ser larga. Costillas redondas, bien arqueadas y profundas; las falsas costillas est√°n bien desarrolladas hacia atr√°s y emplazadas.

COLA:

De inserci√≥n casi en l√≠nea con el dorso, de longitud mediana, que no llegue a la altura de los corvejones. No debe ser torcida ni nodosa sino levemente encurvada o en forma de cimitarra, pero en ning√ļn caso con tendencia vertical; con flecos largos y colgantes.

Los flecos deben empezar ligeramente debajo de la base de la cola, haciéndose más largos a partir de la mitad, para luego disminuir gradualmente hacia la punta; el pelo largo, brillante, suave y ondulado, pero nunca rizado. En movimiento fustigo y no está llevada más arriba que el nivel del dorso.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

Hombro: Espalda bien inclinada hacia atr√°s u oblicua.

Codo: Bien descendido y pegado al cuerpo.

Antebrazos: Rectos, muy musculosos y con huesos redondos.

Metacarpo: Corto, fuerte, redondo y recto.

Pies anteriores: Deben tener buenas almohadillas, fuertes, con dedos bien arqueados y juntos, cubiertos de bastante pelo.

MIEMBROS POSTERIORES: Miembros bien musculosos, especialmente la pierna. Largos desde la cadera a los corvejones.

Muslo: Largo. Articulación femoro-tibio-rotuliana (Rodilla): Bien angulada.

Corvejones: Bien descendidos, sin desviarse hacia adentro o hacia afuera.

Pies posteriores: Deben tener buenas almohadillas, fuertes, con dedos bien arqueados y juntos, cubiertos de bastante pelo.

MOVIMIENTO:

Movimiento libre y gracioso caracterizado por velocidad y resistencia. Movimiento libre de los corvejones exhibiendo un potente impulso de las extremidades posteriores. Visto desde atrás las articulaciones de la cadera, rodillas y corvejón deben estar en línea. La cabeza es llevada naturalmente alta.

MANTO:

Pelo: Debe ser ligeramente ondulado desde la parte posterior de la cabeza a nivel con las orejas, pero nunca rizado. En general, el pelaje debe ser largo y sedoso. La parte posterior de los muslos y de las extremidades anteriores casi hasta los pies deben estar bien provistas de flecos.

Color: Negro y blanco (azul Belton), naranja y blanco (naranja Belton), limón y blanco (limón Belton), hígado y blanco (hígado Belton) o tricolor, es decir, azul Belton y fuego o hígado Belton y fuego. Se prefieren aquellos ejemplares que no tengan en su cuerpo manchas grandes de colores, sino moteado (Belton) esparcido por todo el cuerpo.

Nota de la Comisi√≥n de los Est√°ndares: ¬ę Belton ¬Ľ es el nombre especial utilizado para describir el moteado caracter√≠stico del pelaje del Setter Ingl√©s. Belton es un pueblo del Northumberland. Esta denominaci√≥n fue criada y defendida en el libro sobre el Setter Ingl√©s del Sr. Edward Lavarack, criador que tuvo una influencia preponderante sobre el aspecto actual de la raza.

TAMA√ĎO Y PESO:

Los machos: entre 65 y 68 cm (25,5 – 27 pulgadas).

Las hembras: entre 61 y 65 cm (24 – 25,5 pulgadas).

FALTAS:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro, y de la capacidad del perro para realizar su tarea tradicional.

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