Veterinaria de perros de caza


Nuevo Consultorio Veterinario Trofeo Caza.

El veterinario de Trofeo Caza, Juan J. Garc√≠a Est√©vez responder√° a todas las preguntas, relacionadas con vuestro fiel compa√Īero de caza, que nos envi√©is a veterinario@trofeocaza.com

Las respuestas se publicarán en la revista Trofeo Caza como en la sección Perros de Caza de www.trofeocaza.com así ayudaremos a otras personas que tengan las mismas dudas.

¬°No te quedes con la duda nuestro veterinario responde!

 

Veterinaria

¬ŅQu√© puede provocar afon√≠a en un perro de caza?

Un lector nos remite la siguiente consulta a veterinario@edicionestrofeo.es. Tengo una podenca que lat√≠a muy bien y de repente se me ha quedado sin voz. Lleva as√≠ 7 meses. Le he dado casi de todo pero nada, y parece que se ahoga. ¬ŅPueden darme alguna soluci√≥n? Gracias.

Perros de caza y el tratamiento de los traumatismos

He comentado en numerosas ocasiones en esta sección de veterinaria que los perros son muy resistentes ante los traumatismos y las heridas, y los perros de caza especialmente. Han tenido que sobrevivir a numerosas lesiones y tan solo los más fuertes, con mayor capacidad de curación, han sobrevivido y transmitido sus genes

Principales preocupaciones de los due√Īos de perros de caza

En la consulta diaria hay preguntas que los propietarios nos formulan una y otra vez. A continuaci√≥n repasamos las cuestiones m√°s repetidas que formulan los due√Īos a los veterinarios.

La inyección del día después para perros de caza

Desde hace alg√ļn tiempo los veterinarios disponemos de un tratamiento eficaz para evitar que la gestaci√≥n en una perra llegue a t√©rmino sin que suponga un alto riesgo para la madre y que no le afecte de manera sensible para poder concebir otra camada m√°s adelante. Se denomina aglepristona

El bretón, sus enfermedades y soluciones veterinarias

Los bretones suelen ser canes especialmente sanos y no es habitual que padezcan importantes patologías, pero algunas líneas pueden verse afectadas por luxaciones de rótula. En la mayoría de los casos, su tratamiento es sencillo y su curación factible, aunque en grados avanzados requieren de cirugía y su recuperación es más larga y compleja.

¬ŅPor qu√© el corte del rabo a un perro de caza puede ser beneficioso?

La nueva legislaci√≥n hace una excepci√≥n y autoriza la amputaci√≥n del rabo en perros dedicados a la actividad cineg√©tica, perm√≠tanme una reflexi√≥n sobre esta prohibici√≥n como veterinario cl√≠nico en ejercicio desde hace m√°s de 30 a√Īos, y con especial dedicaci√≥n a los perros de caza.

La castración en el perro de caza ventajas e inconvenientes

Cada vez es más frecuente que se plantee la castración tanto en perros machos como en hembras. Vamos a ver qué ventajas, inconvenientes y efectos sobre la actividad cinegética puede tener esta actuación clínica.

El perro de caza y la insuficiencia renal, sintomas y tratamiento

En esta ocasi√≥n, voy a tratar un tema puramente m√©dico que afecta con relativa frecuencia a los perros de caza. Por diferentes motivos, el ri√Ī√≥n puede fallar, y el no funcionamiento de este importante √≥rgano no es compatible con la vida. Por desgracia, son pocas las cosas que podemos hacer los veterinarios ante esta grave patolog√≠a.

La obesidad mental en los perros de caza

Los perros, de serie, vienen descompensados, ya que la mayoría de ellos, en mayor o menor medida, están obsesionados con la comida. Un perro en buenas condiciones físicas, con buenas masas musculares, con grasa suficiente y un pelo brillante (es decir, bien alimentado) seguirá demandando comida, porque está genéticamente programado para ello.

El setter inglés sus enfermedades y soluciones veterinarias

Displasia de cadera, otitis, lesiones en el carpo… son algunas de las patologías más frecuentes que suele padecer este astuto y vivaz cazador. Nuestro veterinario nos cuenta cómo prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas.

Protocolos de tratamientos en perreras

En Medicina, procuramos invertir más en prevención que en tratamientos. Popularmente, siempre se ha dicho que es mejor prevenir que curar. Y siguiendo estos criterios, los protocolos de vacunaciones y desparasitaciones son una parte sustancial del manejo de los perros.

El Pointer sus enfermedades y soluciones veterinarias

La aparici√≥n en el pecho del animal de un ‚Äúcolgajo‚ÄĚ de piel con un tama√Īo considerable es uno de los problemas de salud m√°s frecuentes en esta raza.A esta patolog√≠a se la denomina cayo esternal y, normalmente, no suele tener mayor relevancia que la est√©tica.