Enfermedades reproductivas en el perro de caza. La brucelosis
8 mayo, 2018 Trofeocaza . 3065 Visualizaciones

Veterinaria

Enfermedades reproductivas en el perro de caza. La brucelosis

¬ŅSab√≠an que esta afecci√≥n, muy frecuente en la especie canina, es una de las m√°s complicadas de diagnosticar y tratar? Podemos decir que es una de las grandes ‚Äúolvidadas‚Ä̂Ķ pero mucho cuidado con ella, porque cuando aparece puede acabar con una perrera en muy poco tiempo.

Y es que es capaz de reducir hasta en un 80% la producci√≥n de cachorros. En el peor de los casos, la √ļnica soluci√≥n efectiva ser√° deshacerse de los reproductores afectados.

La brucelosis es una enfermedad producida por una diminuta bacteria sanguínea denominada Brucella canis que afecta al perro y más raramente a las personas.

Este microorganismo act√ļa sobre diferentes √≥rganos, como la sangre y el sistema linf√°tico, as√≠ como en ganglios, bazo y m√©dula √≥sea. Pero donde tiene especial relevancia es en el aparato reproductor, provocando inflamaci√≥n o atrofia testicular en los machos y abortos o infertilidad en las hembras.

La transmisi√≥n se realiza a trav√©s de la ingesta de material contaminado, aunque la transmisi√≥n por v√≠a sexual tambi√©n es posible. Espa√Īa es uno de los pa√≠ses donde est√° reconocida la existencia de esta enfermedad, estim√°ndose que su incidencia puede rondar entre el 1 y el 18%.

En algunos países en los que se ha estudiado más a fondo la prevalencia de esta bacteria, se ha visto que puede llegar hasta un 25 ó 30% en perros abandonados y vagabundos. Afecta a canes de todas las edades, pero principalmente a aquellos que han llegado a la madurez sexual.

Tampoco tiene predilección por ninguna raza en concreto, aunque ha sido descrita con mucha frecuencia en el beagle, y afecta por igual a machos y a hembras.

LA SINTOMATOLOG√ćA DE LA BRUCELOSIS¬†

Uno de los grandes problemas de la brucelosis es que no tiene una sintomatología determinada; es más, se considera una enfermedad casi asintomática. Además, incluso en los análisis rutinarios no se suele descubrir ninguna alteración.

El veterinario puede comenzar a sospechar de brucelosis cuando aparecen abortos, existe fracaso reproductivo o los machos presentan enfermedades en el aparato reproductivo. Y aunque la enfermedad puede presentar síntomas generales indefinidos, como tristeza, pérdida de la líbido, aumento de los ganglios linfáticos o dolor en el lomo, normalmente los animales presentan un estado físico normal y un buen apetito.

Los síntomas más claros de la enfermedad son diferentes en los dos sexos:

РEl principal en la hembra es el aborto, que se suele producir al final de la gestación, aunque también puede darse en cualquier otro tramo de ésta. También aparece infertilidad, es decir, el macho cubre a la hembra pero ésta no se queda en gestación en repetidas ocasiones. En cuanto a los cachorros que nacen vivos de perras infectadas, pueden estar o no infectados.

En los machos, los s√≠ntomas son diferentes y afectan a los √≥rganos reproductores. Los m√°s frecuentes son la tumefacci√≥n del escroto, muchas veces con dermatitis asociada, aumento de tama√Īo y dureza de los test√≠culos (concretamente del epid√≠dimo) o, por el contrario, atrofia de uno o de los dos test√≠culos en perros con la enfermedad cronificada.

Como indicaba al inicio, la exploración física es normal, no apareciendo síntomas clásicos de infección como fiebre y los análisis de sangre y orina suelen ser también normales.

¬ŅC√ďMO SE DIAGNOSTICA LA BRUCELOSIS?

El √ļnico m√©todo fiable de diagn√≥stico de la brucelosis es la serolog√≠a espec√≠fica de la enfermedad: buscarla con t√©cnicas espec√≠ficas. Y aunque existen varios m√©todos estandarizados, parece que se resiste a ser descubierta, pues incluso suelen producirse algunos falsos positivos.

¬ŅQU√Č HAGO SI MI PERRO EST√Ā INFECTADO?

El tratamiento de esta enfermedad es complicado.

El objetivo de todo tratamiento es erradicar la enfermedad del perro, que en este caso ocurre cuando el animal se vuelve seronegativo y no aparecen bacterias en cultivos sanguíneos durante tres meses.

Pero parece que esto no es sencillo y que no ocurre en todos los pacientes. Es decir, hay dudas de que los pacientes se curen del todo.

El tratamiento recomendado actualmente es una combinación de antibióticos, concretamente una tetraciclina con estreptomicina, durante cuatro semanas. El tratamiento es largo, costoso y sin garantías, por lo que hay que controlar serológicamente a los perros un tiempo después de finalizado éste.

Si el perro recae, hay que tratar de nuevo y suele aconsejarse la castración, tanto en machos como en hembras.

No existen vacunas contra la enfermedad, por lo que la √ļnica prevenci√≥n posible es a trav√©s del manejo, evitando que perros sanos entren en contacto con animales enfermos. Esto supone que cualquier apareamiento que se vaya a realizar, o cualquier semental o hembra reproductora que entre en un criadero debe ser testada previamente, comprobando que no son portadores.

Y es que si la brucelosis entra en una perrera puede ser un grave problema. Además, con frecuencia, las autoridades sanitarias, ante la aparición de un brote de esta enfermedad, optan por el sacrificio de animales infectados, ya que son un reservorio de la enfermedad y su curación es difícil y costosa.

¬ŅTiene tu perro alg√ļn problema al que no encuentras explicaci√≥n?¬† Env√≠anos tu consulta a¬†veterinario@trofeocaza.com¬†y nuestro veterinario,¬†Juan J. Garc√≠a Est√©vez¬†responder√° a todas las preguntas.

Las respuestas se publicarán en la revista Trofeo Caza como en la sección Perros de Caza de www.trofeocaza.com así ayudaremos a otras personas que tengan las mismas dudas.

¬°No te quedes con la duda nuestro veterinario responde!

Juan José García Estévez

Veterinario

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďNGesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.