La inyección del día después para perros de caza
24 julio, 2017 Trofeocaza . 7513 Visualizaciones

Veterinaria

La inyección del día después para perros de caza

En numerosas ocasiones, en esta sección sobre veterinaria hemos tratado los diferentes métodos para evitar una gestación en una perra. Desde los tradicionales, que eluden contacto entre machos y hembras, hasta los métodos anticonceptivos o los quirúrgicos, hemos valorado cada uno de ellos. Pero hasta ahora no habíamos tratado el tema de cuando los hechos han sido consumados, cuando el perro ya ha cubierto a la perra. ¿existe la píldora del día después? Una píldora no, pero sí una inyección.

Desde hace algún tiempo los veterinarios disponemos de un tratamiento eficaz para evitar que la gestación en una perra llegue a término sin que suponga un alto riesgo para la madre y que no le afecte de manera sensible para poder concebir otra camada más adelante. Se denomina aglepristona y la comercializa en España Laboratorios Virbac con el nombre de Alizin®.

Se trata de un producto inyectable de consistencia oleosa, transparente y color amarillento que se presenta en viales de 10 ml. Está indicado precisamente para provocar el aborto en perras antes del día 45 de la gestación (la gestación en una perra se prolonga durante aproximadamente 60 días). El protocolo de administración es de dos inyecciones administradas con un margen de tiempo de 24 horas.

CÓMO FUNCIONA.

El mecanismo de actuación de este producto se basa en la competencia con una hormona, la progesterona, por los receptores uterinos. La progesterona tiene una función primordial en la gestación. Los niveles de progesterona aumentan en el momento de celo, comenzando a preparar al útero (concretamente a sus células) para una posible implantación de embriones.

Después de la fecundación, la progesterona controla las secreciones uterinas que alimentan al embrión e inhibe las contracciones uterinas durante los 60-65 días que dura la gestación.

La aglepristona es lo que llamamos una antihormona, ya que compite con la hormona de la progesterona por los receptores uterinos y evita que haga su trabajo, que consiste en llevar adelante la gestación. Con ello se consigue que el animal aborte.

CUÁNDO ACUDIR A LA INYECCIÓN.

En el caso de que acontezca una cubrición indeseada, se debe aplicar este producto -siguiendo las pautas del laboratorio- en el momento en el que la perra termine el celo. En la práctica se constata que resulta más efectivo cuanto antes se utiliza.

Es decir, si una perra está en pleno celo y observamos que ha sido cubierta, el momento idóneo de aplicarle la medicación es nada más terminar el la cubrición. Cuanto más avanzada esté la gestación, más probabilidades habrá de que el aborto no se complete.

ANTE LA DUDA…

Pero ¿qué ocurre cuando no estamos seguros si el perro ha montado a nuestra perra?

Un caso bastante común ocurre cuando una perra en celo se escapa, y después de unas horas aparece sin que sepamos lo que ha ocurrido en este tiempo. O el caso de un macho que se “cuela” en la jaula de una perra en celo, pero no hemos visto si la ha cubierto.

En estas circunstancias, existe la duda de si se debe aplicar el producto o no. Por ello, se puede utilizar una pauta diferente, aprovechando la circunstancia que el ciclo de la gestación en la perra es bastante peculiar. Una vez ocurrida la fecundación, los embriones tardan entre 18 y 23 días en adherirse a las paredes del útero y producir la placentación.

Por lo tanto, hasta ese momento no se puede diagnosticar la gestación en una perra. En cambio, a partir del día 23, observar los nódulos de placentación mediante ecografía es un método muy sencillo, exacto y asequible para diagnosticar la gestación.

Es prudente esperar hasta el día 23, efectuar el diagnóstico de gestación y, en caso positivo, aplicar el tratamiento. En caso negativo, evitaremos un tratamiento innecesario para la perra y el coste económico que supone para el dueño.

EFECTOS SECUNDARIOS

alizin_10ml_sol_injectabila

“La inyección del día después” es la opción más eficaz cuando no hemos podido impedir que nuestra hembra en celo sea montada de manera no programada.

Este método de evitar la concepción no está exento de algunos problemas. Como muchas medicaciones, la aplicación de aglepristona puede acarrear reacciones adversas, entre las que figuran dolor en el punto de aplicación de la inyección, falta de apetito, excitación, depresión, vómitos y diarrea.

En  perras en las que se aplica la medicación después de los 20 días de la fecundación pueden aparecer signos fisiológicos de parto, con expulsión fetal, descarga vaginal, reducción del apetito, cansancio y congestión mamaria.

Pero, además, en un número de perras la expulsión de fetos no es total y pueden dar a luz a algún cachorro, a pesar del tratamiento y para decepción tanto del dueño como del veterinario.

También hay que tener en cuenta que tras aplicar la medicación el siguiente celo se adelanta entre uno y tres meses, es decir, entrará en celo antes de lo previsto, a veces poco después de aplicar el tratamiento.

Un punto importante que debemos destacar es que en estudios de campo, un 3’4 por 100 de las perras tratadas desarrollaron una infección uterina. Este asunto adquiere relevancia si la perra interesa como reproductora, ya que con infección en el aparato reproductor es muy difícil que llegue al estado de gestación. Por ello, en reproductoras de alto valor hay que ponderar si es mejor utilizar el abortivo o evitar riesgos y dejar que lleven adelante la gestación.

CONCLUSIONES

Las antihormonas u hormonas abortivas, caso de la aglepristona, son una herramienta más, y muy efectiva, para evitar una camada indeseada. Como muchas medicaciones que aplicamos veterinarios y médicos, no están exentas de riesgos, por lo que es prudente utilizarlas cuando son realmente necesarias.

Debemos otorgar una especial importancia en poner todas las precauciones posibles, así como los métodos físicos necesarios para evitar que una perra en celo sea cubierta por un macho indeseado.

Éste es el mejor método, el más “sano” y el más económico de todos. Precisamente desde este punto de vista, el económico, también hay que recordar que la inyección del día después, no es precisamente barata.

Calculando el tratamiento completo (es decir, las dos inyecciones) y solamente el producto, para una perra de 20 kilos puede rondar los 100 €. A ello hay que añadirle cualquier otra prueba complementaria o consulta que se deba realizar.

¿Tienes alguna duda sobre la inyección del día después? Envíanos tu consulta a veterinario@trofeocaza.com y nuestro veterinario, Juan J. García Estévez responderá a todas las preguntas.

Las respuestas se publicarán en la revista Trofeo Caza como en la sección Perros de Caza de www.trofeocaza.com así ayudaremos a otras personas que tengan las mismas dudas.

¡No te quedes con la duda nuestro veterinario responde!

Juan J. García Estévez.

Veterinario

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Trofeocaza .
    septiembre 12, 08:34
    Estimada Ambar, Le recomendamos siga los pasos que indicamos en estos artículos https://www.trofeocaza.com/perros-de-caza/veterinaria/la-inyeccion-del-dia-despues-para-perros-de-caza/ https://www.trofeocaza.com/perros-de-caza/veterinaria/4-datos-sobre-gestacion-de-perros-de-caza-que-debes-conocer/ Gracias
  2. Ambar Vásquez
    septiembre 11, 23:56
    Hola que puedo hacer la perrita de mi cuñada ha sido tomada por un perro pero ella no la desea porque la perrita es muy pequeña me pueden ayudar gracias....
  3. Elizabet
    mayo 29, 18:08
    Hola tengo una perra pitbulls de 8 meses.que quedó pegada con un perro y estoy en duda de ponerle la inyección para interrumpir la concepción.por los efectos secundarios.son muy graves?
  4. Trofeocaza .
    noviembre 15, 12:35
    Débora, le transmitimos tu consulta a nuestro veterinario. Muchas Gracias
  5. Débora Escamilla Nebot
    noviembre 14, 09:20
    Los efectos indeseados,se pueden tratar no?quiero decir, no se puede morir por efectos indeseados???

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.