Opinión Javier Hidalgo

¬ŅQu√© hacemos con los gatos asilvestrados?

Los gatos asilvestrados son una peligrosa plaga artificial que exige su eliminaci√≥n sin moderaci√≥n alguna. Se estima un m√≠nimo de 6 millones de gatos caseros que cuentan con la libertad de entrar y salir a su libre albedr√≠o. Si atribuimos a cada uno de ellos la cifra de 10 peque√Īas aves destruidas al a√Īo, obtenemos un montante de 60 millones de p√°jaros devorados por ellos.

Especies exóticas e invasoras

Si algo ha aportado a cazadores y conservacionistas la sentencia 637/2016 del Tribunal Supremo sobre el arruí, ha sido el desconcierto. Aunque este caso concreto parece un recorte más impuesto al mundo de la caza a instancias de organizaciones ecologistas, su filosofía nos lleva a un pozo de confusión.

La ignorancia de los anticaza acerca de las cosas del campo.

Los dos mejores alegatos conservacionistas que conozco son la carta que los Gonz√°lez-Gordon escribieron al Caudillo en 1953 para obtener su apoyo en la detenci√≥n del proyecto de transformaci√≥n de Do√Īana en una plantaci√≥n de eucaliptos, y el discurso de ingreso de Miguel Delibes cuando fue elegido miembro de la RAE. Qu√© extra√Īa coincidencia: en ambos casos los alegatos vienen de cazadores.

Perdiz en los cotos de caza mayor

En el pasado he tenido el privilegio de cazar perdices en dos grandes cotos de monter√≠a, muy diferentes entre s√≠ pero ambos con gran abundancia de patirrojas en aquella √©poca: uno de ellos en Do√Īana, el otro en la Sierra de Hornachuelos.

La caza ilegal

En los tiempos de mi infancia y puesto que entonces, al igual que ahora, vivía en el campo, y desciendo de una estirpe de naturalistas y cazadores, tuve la ocasión de aprender los más diversos métodos de caza y captura de animales, especialmente aves.

La vuelta al estado salvaje

Grandes extensiones de terrenos han sido transformados y cultivados intensamente. Ello, junto con las construcciones y otras muchas actividades llevadas a cabo por una población humana que no ha dejado de crecer, ha producido efectos no deseados, como la desaparición de especies de seres vivos y la alteración total de los ecosistemas.