Secciones

Reportajes

Las mejores razas para montear

Los perros son sin duda los auténticos protagonistas de la modalidad de mayor más tradicional en nuestro país, la montería. Su misión, nada sencilla, es localizar y acosar a la caza para conducirla a las posturas y latirla en su recorrido para marcar el camino al montero.

Tras perdices, liebres, conejos y patos con perros de muestra

Braco alemán, pointer, epagneul bretón, setter inglés y drahthaar. Pensar que podemos vivir una jornada de caza menor con ejemplares de estas seis razas de perros de muestra podría parecer pretencioso, cuanto menos exagerado, pero lo hemos hecho.

Perros Asilvestrados, enemigos de la caza

Normalmente, el asilvestrarse depende mucho de la historia pasada del animal. En el caso concreto de los perros, tienen muchas m√°s opciones de sobrevivir en la naturaleza los que poseen experiencia previa en la caza que aquellos cuya historia personal ha estado m√°s ligada a un papel como animal de compa√Ī√≠a.

¬ŅC√≥mo influye el tama√Īo en los perros de caza?

Ventajas e inconvenientes que tienen los perros en funci√≥n de su tama√Īo. No solo la efectividad en la caza tiene que ver con las dimensiones y la fuerza, sino que hay patolog√≠as que van asociadas a la constituci√≥n del animal. Hay una parte emocional, que no se puede rebatir. Hay personas que les gustan los perros grandes y otras que

El perro en la prehistoria

Mucho se ha escrito sobre el origen del perro, aunque no existe unanimidad entre los historiadores y antropólogos que lo han estudiado, virtiendo ríos de tinta y basándose en diferentes tesis y leyendas dispares. Lo que sí está claro es que nació en la Prehistoria, directamente ligado al hombre y a la caza. Se lo explicamos a continuación.

Perros cazadores de osos

Hace siete siglos, la caza del oso pardo llevaba a nobles y cortesanos a los principales sistemas monta√Īosos del entonces Reino de Castilla. Los autores cl√°sicos destacaban la emoci√≥n de la b√ļsqueda del mayor predador europeo, lo peligroso de su persecuci√≥n, las complicadas artes que deb√≠an ponerse en pr√°ctica para darle alcance y el valor que requer√≠a enfrentarse a un gigantesco oso acorralado.

La humanización de los animales

¬ŅCrueldad o amor por ellos? Tratarles como si fueran seres humanos, llegando incluso a disfrazarles como tales, es una pr√°ctica cada vez m√°s habitual en la sociedad actual en la que vivimos. Pero ¬Ņpor qu√© este af√°n por ‚Äúpersonalizar‚ÄĚ a los seres irracionales? ¬ŅQu√© sienten los perros que pasean por la ciudad cubiertos por esos vistosos ropajes que sus due√Īos se empe√Īan en ponerles? Lo analizamos en este interesante art√≠culo.

¬ŅQue cachorro elijo? El Test de Campbell

La selecci√≥n del que ser√° nuestro futuro compa√Īero de caza es important√≠sima y de ella depender√° en gran medida el √©xito en nuestras jornadas cineg√©ticas. Nuestro adiestrador les ofrece en el siguiente art√≠culo algunos consejos que puede seguir para escoger al cachorro que m√°s promete de la camada, aunque ello no nos evitar√° que le dediquemos much√≠simo tiempo a su

Otros reportajes

Caza en zonas urbanas

¬ŅQu√© fue antes, el huevo o la gallina? Esta pregunta vale perfectamente para describir lo que est√° ocurriendo en muchas zonas de Espa√Īa. Algunas especies cineg√©ticas, como corzos, jabal√≠es o ciervos, se muestran cada vez m√°s audaces y hacen acto de presencia en parques, jardines, campos de golf y extrarradios de las ciudades.

Pautas b√°sicas de entrenamiento

Nuestro experto adiestrador, Jos√© Antonio Sanz, les ofrece algunos consejos sobre c√≥mo adiestrar a su perro para que se convierta en nuestro aut√©ntico compa√Īero de caza, incidiendo en tres aspectos b√°sicos: c√≥mo evitar que no se nos vaya de punta, ayudarle a superar el miedo a los disparos y lograr una fijaci√≥n en la muestra.

La agricultura mata la caza

El autor, Ingeniero Técnico Agrícola, describe los efectos letales que causa en las especies de menor la agricultura moderna y propone algunas medidas que deberían tomarse sin demora para poder revertir la situación.

¬ŅQu√© enfermedades sufren los perros de caza a causa del fr√≠o?

Estamos en pleno invierno. Los perros de caza realizan su trabajo los meses m√°s fr√≠os del a√Īo, y esto influye en las enfermedades que pueden padecer durante el apogeo de la temporada.

Rececho selectivo de muflón

Se nos ofrecía la oportunidad de abatir un muflón de esos que quitan el hipo a cualquier recechista. Pero seguro que su veteranía y experiencia no nos lo iban a poner nada fácil…

Perdices de granja ¬ŅSon todas iguales?

El autor nos da su opini√≥n sobre la situaci√≥n de la perdiz roja en Espa√Īa, su producci√≥n en granja y el futuro de la especie, con entrevistas a productores ‚Äúartesanos‚ÄĚ de perdices.

Lomo de corzo escabechado

Una facilísima y exquisita receta de Lomo de Corzo, que podéis hacer todos y seguro que encantará a toda la familia.

Probamos la Escopeta Benelli Raffaello Power Bore

Si os gustan las escopetas semiautomáticas, no dejéis de leer este artículo en el que podéis conocer las prestaciones de la escopeta Benelli Rafaello Power Bore, una escopeta que se caracteriza por su inmejorable plomeo y bajo retroceso, incluso con los cartuchos más potentes.
Es además una escopeta muy elegante cuyo armazón, que es de aleación de color gris satinado para que no produzca brillos.