Perros de caza


Secciones

Nuevo Consultorio Veterinario Trofeo Caza.

El veterinario de Trofeo Caza, Juan J. Garc√≠a Est√©vez responder√° a todas las preguntas, relacionadas con vuestro fiel compa√Īero de caza, que nos envi√©is a veterinario@trofeocaza.com

Las respuestas se publicarán en la revista Trofeo Caza como en la sección Perros de Caza de www.trofeocaza.com así ayudaremos a otras personas que tengan las mismas dudas.

¬°No te quedes con la duda nuestro veterinario responde!

Reportajes

El grifón Korthals. Instinto felino

El joven cazador holandés Edurard Korthals buscaba un perro de muestra polivalente que se adaptase a cualquier escenario y a las condiciones más adversas. Así fue como creó este grifón que, en la actualidad, además de llevar su apellido, conserva intactas las características que conforman su razón de ser: versatilidad, gran capacidad de cobro y una peculiar muestra.

El braco francés. Un atleta infatigable

A inicios del siglo XX, cuando los clubes de las raza se encontraban definiendo y refinando el aspecto y estilo de caza de sus perros, deb√≠a tomarse una decisi√≥n: ¬Ņpermitir a los criadores ‚Äúmodernizar‚ÄĚ sus l√≠neas a trav√©s de la selecci√≥n de perros m√°s peque√Īos, ligeros y r√°pidos o esforzarse en mantener su antigua y m√°s cl√°sica forma y estilo de caza? En 1919 el Club du Braque Fran√ßais se decant√≥ por asumir un ambicioso reto: se esforzar√≠an al m√°ximo para conseguir ambos objetivos. ¬°Y vaya si lo lograron!

¬ŅC√≥mo influye el tama√Īo en los perros de caza?

Por unas u otras razones, a unos nos gustan los perros grandes, y a otros los peque√Īos. Pero vamos a ver que ventajas reales, e inconvenientes, tiene los perros en funci√≥n de su tama√Īo.

Francisco Javier Caballero y Eva Rius campeones del XV Campeonato de Catalu√Īa de San Huberto

Francisco Javier Caballero con su Braco de Weimar, Barbarella, y Eva Rius con el Deutch Drahthaar, Boss, se proclaman campeones en el Coto El Codony de Santa Coloma de Queralt (Tarragona)

¬ŅQu√© hacer con nuestro perro de caza en vacaciones?

Llega el verano, llegan las vacaciones y surge el problema de qu√© hacer con el perro. ¬ŅLo llevamos con nosotros? ¬ŅLo dejamos en una residencia canina? ¬ŅSe lo dejamos a un amigo? Vamos a valorar algunas opciones, y otros detalles a tener en cuenta durante el verano.

¬ŅD√≥nde y C√≥mo conseguir un buen cachorro?

La mejor época para adquirir un cachorro es a finales de la primavera y principios del verano, es cuando solemos disponer de más tiempo libre, por las vacaciones, no es periodo de caza y es cuando, de manera natural, las perras están programadas para dar a luz. Por todo ello, si estamos pensando en adquirir un nuevo asistente de caza, es un buen momento para hacerlo. Pero conviene saber algunas cosas.

El Braco Alem√°n de pelo largo: Instinto Cazador

El Braco Alem√°n de pelo largo es √ļnico en el cobro, especialmente en agua, y de muestra electrizante, naci√≥ del empe√Īo de los criadores por lograr un perro polivalente apto para casi todo. ¬°Y vaya si lo consiguieron! Pronto comenz√≥ a contar con gran popularidad entre los venadores alemanes, ganando adeptos y convirti√©ndose en uno de los emblemas caninos del pa√≠s germano.

La selección del perro de caza II

En la segunda entrega, nuestro veterinario nos ofrecer√° unas pautas a la hora de elegir al cachorro de la camada. Como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, pero es aconsejable indagar en la gen√©tica del que ser√° nuestro fiel compa√Īero de caza.

La Selección del perro de caza I

¬ŅTodav√≠a no sabe con que perro de caza quedarse? Pues nuestro veterinario le ofrece algunos consejos para que tome la decisi√≥n adecuada, aunque recuerde que despu√©s llega lo m√°s duro.

El Perro de caza durante la veda II

En el art√≠culo ” El perro de caza durante la veda I” tratamos dos aspectos importantes a la hora de afrontar el largo periodo de veda para el perro de caza: la inactividad y la alimentaci√≥n. En esta segunda parte veremos c√≥mo aprovechar este par√≥n para realizar ‚Äúel mantenimiento‚ÄĚ del perro y pensar en futuras generaciones de compa√Īeros cineg√©ticos caninos.

Otros reportajes

Cercados cineg√©ticos ¬ŅHerramienta de gesti√≥n o exceso?

En nuestro pa√≠s encontramos varias comunidades aut√≥nomas en las que es com√ļn la existencia de cercados cineg√©ticos. Sin embargo, existen pros y contras que deben ser considerados. Los analizamos en las siguientes l√≠neas.

Ventajas de la tracción total y mitos de las cuatro ruedas

La tracción total da mucha más seguridad y agarre en firmes donde se reduce la adherencia, como cuando llueve, y para el uso de remolques, pues se le exige al neumático menor capacidad de tracción ya que la fuerza del motor se reparte entre cuatro neumáticos y no solo entre dos.

Prueba del rifle semiautomático Argo E Battue para monterías y batidas

Esta versi√≥n del rifle semiautom√°tico Argo E se caracteriza porque su culata y guardamanos sint√©ticos est√°n acabados en tonos de seguridad Camo Realtree AP Blaze, lo que le proporciona una alta visibilidad y la convierten en un arma especialmente √ļtil para participar en monter√≠as y batidas.

Receta de paloma estofada

Esta suculenta receta marida muy bien con el vino Hipperia 2010. Bod. Pago de Vallegarcía. De color rojo picota intenso, es un vino complejo con tonos de sotobosque (balsámicos) y fruta roja. Amplio en boca, bien estructurado, con paso de boca de fruta negra, aromas de madera exótica, tabaco, ahumados y redondeado con taninos sedosos.

Darting. Captura y Suelta

La ‚Äėcaptura y suelta‚Äô, eso que es hoy tan frecuente en la pesca y que parec√≠a vetado al cazador, es una realidad. En su √ļltimo viaje a Namibia, el autor tuvo la oportunidad de pasar un par de d√≠as con un equipo de veterinarios capturando animales vivos para luego devolverles la libertad. Este es el relato de esta singular experiencia.

La caza con arco como herramienta de gestión ambiental

Aprovecho la oportunidad que me brinda Pablo Capote para explicar cómo, dónde, cuándo y por qué se está usando la caza con arco como complemento a la que se deba llevar a cabo con armas de fuego, o cuando estas no pueden ser empleadas.

La castración en el perro de caza ventajas e inconvenientes

Cada vez es más frecuente que se plantee la castración tanto en perros machos como en hembras. Vamos a ver qué ventajas, inconvenientes y efectos sobre la actividad cinegética puede tener esta actuación clínica.

Fin de semana de caza y campo en Escocia

Para los deportistas de campo del resto del Reino Unido, cruzar el borde que nunca cruzaron los romanos, en la parte norte de Gran Breta√Īa, es sin√≥nimo de d√≠as de caza tras el end√©mico grouse, o lag√≥podo, tras los ariscos √°nsares, al rececho de los ciervos en las colinas cubiertas de brezo o disfrutando de un d√≠a de caza de zorro a caballo.