Perros de caza


Secciones

Nuevo Consultorio Veterinario Trofeo Caza.

El veterinario de Trofeo Caza, Juan J. García Estévez responderá a todas las preguntas, relacionadas con vuestro fiel compañero de caza, que nos enviéis a veterinario@trofeocaza.com

Las respuestas se publicarán en la revista Trofeo Caza como en la sección Perros de Caza de www.trofeocaza.com así ayudaremos a otras personas que tengan las mismas dudas.

¡No te quedes con la duda nuestro veterinario responde!

Reportajes

Homenaje a los perros de caza mayor y a los perreros

Me voy a salir un poco del temario de esta sección, tratar temas veterinarios, para hacer un pequeño homenaje a los perros de caza, y muy especialmente a los perros de caza mayor. Recientemente he vivido alguna experiencia que me ha hecho recordar la importancia de perros y perreros, y su gran sacrificio cada fin de semana.

El grifón Korthals. Instinto felino

El joven cazador holandés Edurard Korthals buscaba un perro de muestra polivalente que se adaptase a cualquier escenario y a las condiciones más adversas. Así fue como creó este grifón que, en la actualidad, además de llevar su apellido, conserva intactas las características que conforman su razón de ser: versatilidad, gran capacidad de cobro y una peculiar muestra.

El braco francés. Un atleta infatigable

A inicios del siglo XX, cuando los clubes de las raza se encontraban definiendo y refinando el aspecto y estilo de caza de sus perros, debía tomarse una decisión: ¿permitir a los criadores “modernizar” sus líneas a través de la selección de perros más pequeños, ligeros y rápidos o esforzarse en mantener su antigua y más clásica forma y estilo de caza? En 1919 el Club du Braque Français se decantó por asumir un ambicioso reto: se esforzarían al máximo para conseguir ambos objetivos. ¡Y vaya si lo lograron!

¿Cómo influye el tamaño en los perros de caza?

Por unas u otras razones, a unos nos gustan los perros grandes, y a otros los pequeños. Pero vamos a ver que ventajas reales, e inconvenientes, tiene los perros en función de su tamaño.

Francisco Javier Caballero y Eva Rius campeones del XV Campeonato de Cataluña de San Huberto

Francisco Javier Caballero con su Braco de Weimar, Barbarella, y Eva Rius con el Deutch Drahthaar, Boss, se proclaman campeones en el Coto El Codony de Santa Coloma de Queralt (Tarragona)

¿Qué hacer con nuestro perro de caza en vacaciones?

Llega el verano, llegan las vacaciones y surge el problema de qué hacer con el perro. ¿Lo llevamos con nosotros? ¿Lo dejamos en una residencia canina? ¿Se lo dejamos a un amigo? Vamos a valorar algunas opciones, y otros detalles a tener en cuenta durante el verano.

¿Dónde y Cómo conseguir un buen cachorro?

La mejor época para adquirir un cachorro es a finales de la primavera y principios del verano, es cuando solemos disponer de más tiempo libre, por las vacaciones, no es periodo de caza y es cuando, de manera natural, las perras están programadas para dar a luz. Por todo ello, si estamos pensando en adquirir un nuevo asistente de caza, es un buen momento para hacerlo. Pero conviene saber algunas cosas.

El Braco Alemán de pelo largo: Instinto Cazador

El Braco Alemán de pelo largo es único en el cobro, especialmente en agua, y de muestra electrizante, nació del empeño de los criadores por lograr un perro polivalente apto para casi todo. ¡Y vaya si lo consiguieron! Pronto comenzó a contar con gran popularidad entre los venadores alemanes, ganando adeptos y convirtiéndose en uno de los emblemas caninos del país germano.

La selección del perro de caza II

En la segunda entrega, nuestro veterinario nos ofrecerá unas pautas a la hora de elegir al cachorro de la camada. Como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, pero es aconsejable indagar en la genética del que será nuestro fiel compañero de caza.

La Selección del perro de caza I

¿Todavía no sabe con que perro de caza quedarse? Pues nuestro veterinario le ofrece algunos consejos para que tome la decisión adecuada, aunque recuerde que después llega lo más duro.

Otros reportajes

El lobo ibérico, pasiones y odios

El lobo ibérico no suele dejar a nadie indiferente; gusta mucho o eso parece, levantando auténticas pasiones; o te puede llevar a la ruina, despertando un odio visceral. Bajo mi punto de vista, y aunque pueda parecer un recurso fácil, en ambos casos la culpa claramente es de la Administración. Vivimos en una sociedad que padece una profunda incultura sobre el medio ambiente y, aunque parece que está de moda, es todo puro teatro.

Mitos y verdades sobre la dispersión de los perdigones

Se denomina plomeo a la dispersión que experimenta la carga de perdigones en el aire tras abandonar la boca de fuego. Pero, ¿por qué se produce? ¿de qué depende? Este artículo trata sobre los principales factores que lo determinan, y contradice, por erróneas, algunas creencias que tienen muchos cazadores sobre el particular.

Homenaje a los perros de caza mayor y a los perreros

Me voy a salir un poco del temario de esta sección, tratar temas veterinarios, para hacer un pequeño homenaje a los perros de caza, y muy especialmente a los perros de caza mayor. Recientemente he vivido alguna experiencia que me ha hecho recordar la importancia de perros y perreros, y su gran sacrificio cada fin de semana.

Los 10 Secretos de la Becada

El empecinamiento en La búsqueda de los secretos de la  becada  no es novedoso; desde que hay constancia de la existencia de revistas científicas, tal y como las entendemos hoy, podemos encontrar referencias bibliográficas al estudio de Scolopax Rusticola. A continuación, le invitamos a que conozca algunos de los misterios relacionados con esa maravilla de la Naturaleza que llamamos “dama del bosque”

Uso y eficacia de la escopeta en caza mayor

En España siempre se ha utilizado la escopeta para cazar en montería y en esperas antes de que se popularizaran los rifles, modalidades en las que tradicionalmente se empleaban las mismas escopetas de dos cañones que se utilizaban en caza menor, sobre todo yuxtapuestas, que eran poco eficaces a más de 25-30 metros por falta de precisión.

Bases del aprendizaje del perro de caza

En este pequeño recorrido que estamos llevando a cabo sobre los pasos que debemos dar en la educación de un perro de caza, después de pasar por las diferentes etapas de maduración del cachorro, llega el momento de centrarnos en el aprendizaje.

Accesorios del arco compuesto. Introducción a la caza con arco (III)

Los arcos compuestos han evolucionado tanto que cuando mostramos nuestro equipo a una persona sin experiencia solemos obtener de ella una cara de asombro, pues le cuesta incluso reconocer que ese complejo artefacto sea lo que realmente es.

De faisanes y becadas en Stanton Lacy

Amanecer en el campo en los Costwolds constituye un lujo incomparable para cualquier aficionado a la caza o amante de la naturaleza. Este distrito del West Country, en Inglaterra, incluye territorios de varios condados y encierra una gran belleza tanto en los espacios abiertos como en sus núcleos urbanizados.