Opinión José García Escorial

De los disparos fallados y acertados

El resultado de una cacería se mide por las oportunidades que supimos o no aprovechar; y también, unido a esto, le sigue el grado de satisfacción, si es que hicimos bien nuestro trabajo, o la decepción si fue al contrario.

Elefantes, rinocerontes y furtivos en África

En Sudáfrica se furtivean por las mafias unos 1400 rinocerontes al año, y en África oriental (Tanzania, Mozambique…) las poblaciones de elefantes están sufriendo una merma anual de 35.000 ejemplares.

Los corzos hablan español

En el mes de junio del 2016 se consiguió en Guadalajara un corzo que ha hecho saltar por los aires el ranking de trofeos de esta especie: el trofeo con más de 250 puntos C.I.C. que puede ser que, ya de entrada, se convierta en un mito. El que lo hayan cazado en abierto y que el joven cazador no pertenezca a ninguna saga económica, o a familia de relumbrón social, es otro motivo de alegría.

Adiós, oso rumano, adiós

En el pasado mes de octubre se tomó la decisión de cerrar la caza en Rumanía de los siguientes depredadores: oso pardo europeo, lobo, lince y gato montés.

Las armas que utilizan los cazadores son para cazar

Armas hay de muchos tipos, y no todas tienen antecedentes y consecuentes en la caza. No sé si las armas primitivas se crearon para cazar, o el leitmotiv de la imaginación humana era en primer lugar abrir la cabeza de la manera más expeditita al contrincante de la cueva cercana.

El significado en “embarque” en la caza

Uno tiene que investigar en los diccionarios en español para encontrar el significado que le damos en el mundo de la caza a la voz ‘embarque’. Y pasas del diccionario de la Real Academia al de María Moliner, amén de otras publicaciones, hasta que descubres la acepción que se da en América como ‘engaño’.

Estambul – Constantinopla

Cuando en agosto de 1998 volaron la embajada de Estados Unidos en Tanzania, en Dar es Salaam, nos pilló en plena temporada de caza y además con un montón de cazadores en ese destino. Yo respondía optimista a los familiares que me llamaban, naturalmente angustiados, que no se podía volar de nuevo la embajada de Dar.

CON EL PASAPORTE EN EL MORRAL. Miedo a salir de viaje

No cabe duda que vivimos en un mundo convulso, prueba está que estamos desde hace meses en alerta cuatro de riesgo de sufrir un atentado, protagonizado por el extremismo islámico. Cualquier aglomeración de gente en aeropuertos, estaciones de tren o metro, conciertos o estadios deportivos son susceptibles de las actuaciones de estos mal nacidos que quieren subvertir el orden en occidente.