Probamos el visor UltimaX 1-6×24, perfecto para monterías
5 octubre, 2018 Trofeocaza . 320 Visualizaciones

Ópticas y accesorios

Probamos el visor UltimaX 1-6×24, perfecto para monterías

Si necesitas un visor de precio medio y de alta calidad para cazar en montería, sigue leyendo. Conocerás las características de una mira diseñada expresamente para montería con la que también podrás abordar cualquier otra modalidad de caza durante el día.

Es la segunda vez que tengo la oportunidad de escribir sobre este visor, pues lo probé cuando BCN Outdoor, que es la empresa que los distribuye en España, introdujo en nuestro mercado la serie de visores UltimaX, de Nikko Stirling, y lo he vuelto a probar recientemente, no solo montado en armas (rifles Remington 700 y Winchester 70, de los calibres .30-06 y .338 Win. Mag.) sino también ‘en seco’, observando a diferentes horas y sobre diversos fondos con y sin la retícula iluminada.

Y en las dos ocasiones todos los visores UltimaX me han parecido excelentes, pero especialmente considero que el  UltimaX 1-6×24, protagonista de estas notas, es una de las mejores opciones que, teniendo en cuenta su precio, ofrece el mercado para cazar en montería.

visor-ultimax-blanco

Debido a su buena calidad óptica y retícula 4Ai, con 6x se puede apuntar con precisión a 100 m y, por tanto, poner a tiro el rifle.

Efectivamente, en montería, y en caza en movimiento en general, es necesario emplear un visor que, además de ser robusto para que soporte el trato duro al que lo vamos a someter durante años, propio de cualquier modalidad cinegética, cumpla los siguientes dos requisitos mínimos:

– Debe proporcionar un campo de visión amplio para que no solo podamos localizar rápidamente la pieza al encarar y seguir cómodamente su trayectoria a cualquier distancia de uso, sino también para que podamos ver qué o quién hay alrededor de esta: perros, perreros, un vehículo… Es decir, por seguridad.

– Una retícula que nos permita apuntar con precisión a cualquier distancia, sobre cualquier fondo, con sol o con tiempo nublado o lloviendo.

Pues bien, el UltimaX 1-6×24 cumple todos estos requisitos y además nos ofrece otras prestaciones extras muy interesantes.

UN VISOR PERFECTO PARA MONTEAR

Se trata de un moderno visor fabricado en Japón con zoom de 6x que es resistente al retroceso e impermeable, así como compacto y ligero, pues solo pesa 473 gramos y mide 277 m.

Posee cuerpo de aleación (aluminio) para montar con anillas de 30 mm, un sistema óptico con lentes multitratadas que proporcionan imágenes nítidas y una transmisión de la luz y prestaciones adecuadas para el uso que ha sido proyectado (caza en movimiento), así como un campo de visión muy amplio:  39,2 m a los 100 en 1x y de 6,5 m en 6x. Con 1x (e incluso con 1,5 o 2x) permite encarar con los dos ojos abiertos y disparar muy cerca y con 4x o más aumentos hacer también tiros muy lejos a la caza mayor.

visor-ultimax-anillas

El cuerpo del visor es para montar con anillas de 30 m

Además, y por supuesto, gracias a sus 6x podremos poner a tiro con precisión el rifle a una distancia 100 metros, lo que es una indudable ventaja con respecto a otras miras de batida con una relación zoom menor, con las que no es posible apuntar con precisión a esta distancia (sobre todo con las del tipo 1-4×24, con zoom 4x).

La buena calidad de visión que proporcionan sus lentes japonesas se complementa como anillo al dedo con su retícula 4A luminosa con tecnología Fiber Optics (detalle que se indica en la caja y en el visor con una pegatina de color rojo): con esta tecnología el punto de luz que aparece en el centro de la retícula se ve mejor sobre fondos claros y oscuros y disminuye los reflejos cuando se utiliza la mira de noche, lo que, por cierto, se aprecia claramente si observamos con los mismos aumentos con dos visores de calidad similar y con retículas 4A luminosas, pero una de fibra óptica y la otra convencional. La iluminación de fibra óptica es más nítida de día y no produce tantos destellos observando de noche.

visor-ultimax-majuste

El mando de iluminación de este visor permite seleccionar 11 intensidades y tiene posiciones intermedias de desconexión.

Otro punto fuerte del UltimaX es que el mando de la unidad de iluminación, tipo rueda y situado en posición central, se puede ajustar en 11 posiciones o niveles de intensidad y entre las distintas posiciones se puede seleccionar otra intermedia que desconecta la iluminación, para que una vez ajustada la que necesitamos podamos desconectarla y volverla a conectar con tan solo girar medio punto la rueda.

En las posiciones 6-10 la iluminación se aprecia durante el día y en la 11 el punto de la retícula se puede ver bien incluso a plena luz del sol o apuntando sobre fondos muy claros.

Las posiciones 1-5 no tienen mucha utilidad en el modelo que tratamos 1-6×24 porque sirven para ver por la noche y su objetivo de 24 mm no es adecuado para cazar con poca luz (es una unidad de iluminación estándar que también montan otros visores con objetivos más grandes, caso de los modelos 2,5-10×50 y 3-12×56).

Cabe añadir que la distancia de seguridad al ojo (o distancia a la que tenemos necesariamente que situar el ojo del ocular para lograr ver correctamente el campo de visión) es adecuada para cazar en movimiento: casi 90 mm (en toda la gama de aumentos), pues permite disparar armas de cualquier calibre sin peligro a que nos dañe el retroceso.

En suma, una moderna mira a la que no le falta de nada para destacar en montería.

Un producto totalmente recomendable.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS EL VISOR ULTIMAX 1-6X24

  • Aumentos: 1-6x. Relación de aumentos 6x.
  • Diámetro del objetivo: 24 mm.
  • Campo de visión (metros a los 100): 39.2-6,5.
  • Ajuste por clic: 15 mm a 100 m  (equivale a 1/2” a 100 yardas).
  • Distancia de seguridad al ojo: 88 mm en toda la gama de aumentos.
  • Longitud total: 277 mm.
  • Peso: 473 gramos.
  • Distancia libre de paralaje: 91 m (100 yardas).

Otras características:

  • Visor para caza en montería y batida.
  • Resistente al retroceso.
  • Relleno de nitrógeno (no se empaña).
  • Impermeable.
  • Cuerpo de aleación de  30 mm de color negro mate para montar con anillas.
  • Retícula luminosa 4Ai de fibra óptica para día/noche que mejora la iluminación del punto rojo que aparece en la intersección de la retícula (gracias a esta tecnología el punto de luz se aprecia mejor sobre fondos claros y oscuros y disminuye los reflejos cuando se utiliza la mira de noche).
  • Mando de la iluminación tipo rueda de 11 niveles de intensidad con puntos intermedios de desconexión.
  • Óptica con tratamiento multicapa.
  • Se entrega con batería CR 2032 de repuesto en la caja, manual de instrucciones, paño de limpieza y tapas para el ocular y objetivo transparentes, de muy buena calidad.

P.V.P. recomendado: 864 €.

Distribuidor: BCN Outdoor. www.bcnoutdoor.com

 

visor-ultimax-despi

El visor junto a sus accesorios. Las pegatinas rojas indican que utiliza el sistema de iluminación Fiber Optics.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.