Opinión


Opinión

Reyes, rayas y rayos

«Acabas de soltar tantos rayos a esos ‘reyes’ por pasarse de las rayas, que no tiene ya vuelta alguna y, aunque el tiempo te acabe por dar la razón, no por eso te sientes orgulloso».

José García Escorial.

Al Alba

«Al alba se concitan las ilusiones de tantos y tantos cazadores que se mueven por una pasión común, para generar una sinergia que les empuja juntos a vivir la esencia del campo y del monte».

Ramón Menéndez-Pidal.

Zaguero

«El venado, ya a distancia prudente, se detiene. Era una distancia lógica por lo galopado, pero las balas van por el aire, no cogiendo veredas».

M.D.J. «El Polvorilla».

Matizar las palabras del Señor Becerra

«La caza en España ocupa el tercer lugar en cuanto al número de federados, después del fútbol y el baloncesto, con algo más de 850.000 licencias.»

Patricio Simó.

Estrellas fugaces

«Supongo que estos fantasmas aparecen en todas las actividades de nuestra sociedad, pero en la que nos atañe, la caza, son especialmente dañinos».

José García Escorial.

Otra forma de ver las cosas, otra forma de cazar

«La caza posee una riqueza cultural incalculable, mal que les pese a ese conjunto de ignorantes que, en el mejor de los casos, la desdeñan, si no la vituperan, la criminalizan o la ridiculizan».

Ramón Menéndez-Pidal.

La esencia de la caza

«En estos tiempos la caza se ve juzgada sin conocerla, siendo tachada de manera automática por la sociedad».

José Espinosa Leal.

Terminando la temporada

«La mañana se ha dado francamente bien. Cuando he llegado al coche, llevaba 9 perdices. Mauro y Miguel han hecho buenas perchas también».

Patricio Simó.

Últimos días de caza

«Las perdices a estas alturas de la temporada se las saben todas. Si ya era difícil dar con ellas hace solo unas semanas, hoy la cosa ha estado más complicada. Mucho calor y nada de viento, el peor aliado para cazar».

Patricio Simó.

Monteros y rehaleros

«Montear es demostrar respeto por los perreros y sus valientes, saber valorar su trabajo y, sobre todo, saber escuchar las sabias palabras de hombres que viven para y por sus perros».

Carlos Muñoz.

Rescate de un cazador

«Para los cazadores, convencidos de que nuestros Santos Patrones, San Huberto y la Virgen de La Cabeza, velan por nuestra seguridad en el monte. Es una tranquilidad saber que también contamos con este gran equipo humano, que estarán siempre disponibles si nuestros Patronos sufren un despiste».

Carlos Enrique López Martínez.

Cazar con labrador

«Lo cogió del culo y aún me lo trajo vivo. No apretaba la caza. Cuando recuerdo aquel lance se me ponen todavía los pelos de punta».

Patricio Simó.

El monte es de todos

«Y es que todo sería más sencillo si todos supiéramos las normas, si tuviéramos el talante adecuado y si fuésemos generosos con el otro».

Joaquín de Lapatza.

Montear es tradición

«La montería es una liturgia, una representación de una forma de cazar única y en la que intervienen muchas figuras con una misión concreta cada una.»

Carlos Muñoz.

Ana Mialdea Lozano

«Enamorada de la caza del perdigón, modalidad que heredó de sus abuelos que practicaron hasta el fin de sus días, era el cuidado de los pájaros lo que sus mayores le transmitieron con mayor ilusión».

M. D. J. “El Polvorilla”.

Mi primera becada

«Esperé unos minutos más de cortesía por si venía alguno de mis compañeros del coto a cazar. No fue así. Allí no apareció nadie.»

Patricio Simó.

A vueltas con el lobo

«Yo petrificado, ella también. De fondo, en el barranco, los aullidos de sus compañeros. Dejó caer la cola, me enseñó su terrible dentadura…»

Carlos Enrique López Martínez.

Apurando los últimos días en El Bonillo

«Hay que aprovechar todas las opciones porque las perdices se las saben todas y más a esta altura de la temporada que las perdices están muy tiroteadas.»

Patricio Simó.

La caza y la cultura del esfuerzo y las sensaciones

«Vivimos tiempos en los que impera la cultura de la recompensa inmediata y no siempre merecida. Ya no está de moda el concepto de esfuerzo prolongado que no garantiza el premio al final del camino…»

Joaquín De Lapatza.

A mi reclamo puntero

Hoy quiero decirte… que el día que abandones el jaulero, pues llegue la hora de que las fuerzas te abandonen, tu voz de reclamo se debilite, tus recursos sonoros para atraer el campo se vean ya limitados por la edad y tu vida finalice… el resto de reclamos que forman mi jaulero, se acordarán mucho de ti.

Manuel Romero Perea.

Dos reinas

«En la caza nuestras ‘dos reinas’ sin competencia son la Capra hispanica y nuestra Alectoris rufa, la perdiz roja».

José García Escorial.

El Encuentro

«¡Es enorme! Su felina elegancia la pone en marcha como si flotara en la hierba, vuelve a mirarme por última vez y estoy seguro de que se va riendo a carcajadas y pensando: “Vaya rato que le he dao al guarda…».

Carlos Enrique López.

Qué mejor manera de despedir el año que cazando

“Sigue sin llover y el terreno está muy seco. Las perdices a estas alturas de la temporada se las saben todas.”

Patricio Simó.

Cascapoco y Cabezapájaro

«La luna sale tarde. Pero tarde sale también la caza… Y pese a que las despensas están llenas de una ternera que se tronchó una pata y la tienen en adobo, la afición es la afición».

M. D. J. “El Polvorilla”.

Increíble rececho de venado

“Súbitamente, un berrido atronador retumba entre los girones de niebla que exsuda el bosque húmedo y nos quedamos como electrocutados por unos instantes.”

Mauro Matarredona.

Perdices Bravas en La Patirroja

“Nuevo viaje, cuarto de esta temporada cinegética, a tierras manchegas para cazar la perdiz en el Coto Escamilla de Kico Zandio.”

Patricio Simó.

Reseña de Un Safari en Karamojo de W. D. M. Bell

“Corría el año 2001 cuando Chema Pérez Castells tuvo la feliz idea de hacer traducir al castellano, y editar en su Club Bibliográfico de Producciones Cinegéticas, Las andanzas de un cazador de elefantes”

Antonio F. Fernández Tomás.

Otro día de perdices en el Bonillo

Nuevo viaje a la patirroja. Tercero de esta temporada. Esta vez me ha acompañado Mauro. Me he dejado a Blaki en casa hasta que se recupere de la operación.

Patricio Simó.

perdiz

Otro mal año para la perdiz

Cada vez hay menos perdices salvajes. Por esta época del año era normal ver ya los bandos, correteando por los caminos con la madre protectora guiando a los pequeños perdigones a salvo de cualquier amenaza.

Patricio Simó.

Beatriz Laparra

Beatriz Laparra la Rafa Nadal del tiro al plato

Con la escopeta en la mano Beatriz Laparra no tiene rival. Su palmarés lo dice todo. Algunos dicen de ella que es la Rafa Nadal del tiro al plato.

Patricio Simó.

Lolo de Juan - Osado

Osado

«Mundos de otros universos. El mundo de siempre frente al mundo de los de siempre; los que hablan de naturaleza y equilibrio sin saber diferenciar un chaparro de un Seat Ibiza». Lolo de Juan nos deleita con una oda al mundo rural.

El Rincón del Polvorilla.
Lolo de Juan.

el cazador cruel (3)

El cazador cruel

Acompañando a un alevín de montero que nos ha dado una lección de bonhomía a toda nuestra armada.

Javier Soriano Tarín.

gracias a nuestros mayores

Gracias, gracias a nuestros mayores

Gracias a nuestros mayores por lo que fueron, son y serán: nuestros auténticos maestros para cada uno de los cazadores de este país y del mundo entero.

Pasioncaza-Anglada.

Diseño sin título (74)

La caza es mucho más

La crítica es libre y sana, pero al que la ejerce hay que exigirle fundamento para hacerlo y conocimiento de lo que va a criticar; si no es así, la crítica no es más que un ejercicio de maledicencia y aversión.

Manuel Verdier Martín.

Diseño sin título (64)

Politizar la caza

La caza no tiene color político. No responde a ninguna ideología en concreto.

Patricio Simó.

Manifestación 2023 (1)

Éxito de la manifestación de cazadores en Valencia

Sobre el éxito de la manifestación en favor de la caza de Valencia. Entre las demandas del colectivo de cazadores, que no se criminalice la actividad cinegética.

Patricio Simó.

El fracaso del animalismo. Fin de la trilogía

El fracaso del animalismo. Fin de la trilogía

El final de una trilogía que repasa la ley de bienestar animal.

Alfonso Aguado Puig
Presidente A.E.R.
Vicepresidente O.N.C.

Caza con arco a caballo

Caza con arco en la Camargue

Así cazamos el jabalí con arco en La Camargue, Francia.

Jean Pierre Menu.

zancadilla a los cazadores

Una zancadilla más a los cazadores

Ni me imaginaba que había cometido un delito grave. Tengo 75 años, soy cazador desde los 15 y jamás he tenido una sanción por ninguna causa.

Jose Luis Polvorosa.

Javier López de Ceballos

Despedida a Javier López de Ceballos

Han pasado muy pocos días desde el fallecimiento de mi padre, Javier López de Ceballos. En estos días me vienen muchos pensamientos a la cabeza que quisiera compartir con vosotros, grandes amigos suyos y cazadores que le podíais conocer por vuestra común afición..

Beatriz López de Ceballos.

Fina

Homenaje a una gran perra

Fina es el nombre de mi perra y compañera de lances recientemente fallecida.

Julen Aguado.
Desde Vitoria -Gasteiz.

Setter inglés

Perros de caza y maltrato animal

Me duele que se criminalice a todo el sector por lo que hacen unos pocos y se nos llame maltratadores o asesinos.

Patricio Simó.

Marea naranja sí a la caza

El poder del 20M

El pueblo dijo BASTA YA. Y cuando el pueblo se moviliza así, los políticos se asustan y hacen bien, porque la marea naranja que se movilizó el 20M, quita y pone un Gobierno.

Alfonso Aguado Puig.
Presidente A.E.R.
Vicepresidente O.N.C.

Diseño sin título - 2023-02-13T111007.313

Porque eres cazador

Una emotiva despedida a un padre cazador que supo transmitir los mejores valores.

Miguel Arjona
Relaciones Institucionales en Huntts y Fundador de Ar-Hunting

Luis Arjona
Ar-Hunting

Post protagonista en Iberalia GO!

La caza con Yuli

En el año 2016 recibí un regalo muy especial, mi actual podenca Yuli.

Iván C.B

Sí a la caza

Ley de bienestar animal y perros de caza

Es una ley profundamente ideológica y sectaria cuya finalidad es acabar con la caza.

Patricio Simó.

Zorzal con leucismo

Una grata sorpresa

Un precioso ejemplar de zorzal real con una mutación genética en el plumaje conocido como leucismo.

Fran de @pasioncaza2022

Caza menor

Terminando la temporada de caza

Parece que fue ayer cuando empezamos la temporada cinegética y ya está tocando a su fin.

Patricio Simó.

Montería Riquelme

El capitán de la montería

El capitán de montería, figura arraigada en la tradición montera desde hace mucho tiempo, liderando a un grupo de personas con una misión clara.

Carlos Muñoz
@miradasmonteras

Caza

La caza 2.0 y los retos de seguridad

Se ha ido perdiendo el conocimiento general de la población del funcionamiento en sí del mundo rural, de las tareas necesarias a llevar a cabo para su gestión y conservación y también de actividades concretas como la caza.

Eduard Melero.

cernícalo

Cernícalo contra torcaz

En ocasiones la naturaleza nos recuerda, que cazar es un instinto, ya sea para alimentarse, marcar territorio o para protegerse.

Helicóptero montaña

Accidentes de caza

Aprovecho estas líneas para denunciar los insultos que se reproducen a diario desde las redes sociales cada vez que se produce un hecho luctuoso como es la muerte de un cazador.

Patricio Simó

Superpoblación

Descastando humanos

El verdadero problema de la superpoblación y la asignación de recursos.

Fernando Feás Costilla. Abogado ambiental.

Patricio Simó, día de caza

Comenzando 2023 en la Patirroja

2023 también estará lleno de jornadas de caza. Hoy hemos cazado mano a mano Jean Pierre y quien suscribe estas líneas. Nos ha acompañado Elías.

Patricio Simó

Caballo

El duende

Un relato que muestra el profundo amor que los cazadores le tienen a los animales.

M. J. “Polvorilla”

Con el Trofeo de caza

Cara y cruz de la gestión de las reservas de caza

La gestión del medio natural es necesaria y que además genera importantes recursos económicos mientras se mantiene o incluso se mejora.

Por Alberto Monje, Ingeniero de Montes. Experto en gestión cinegética. MBA Internacional. Técnico especialista en Plagas.

Lanceo a caballo

Cuesta abajo

Un apasionante relato de caza a lomos de Aljuvial.

M.J. “Polvorilla”.

Última jornada de caza 2022

Último día

Gran relato sobre la última jornada de caza de 2022.

Patricio Simó.

Meat hunters

Meat Hunters

Perdonen el anglicismo, la traducción de «meat hunters» es «cazadores de carne», me suena en español a canibalismo, aparte de que no hay una definición de esta actividad en castellano como ocurre con el inglés.

José García Escorial.

Escopeta

Terminando el año cinegético

El cielo está raso y no hay niebla en la carretera. Y hoy es día de pasarlo bien.

Patricio Simó.

Maltrato animal

La Ley Animalista

Sobre el maltrato animal y la Ley Animalista..

Patricio Simó.

Perro alano

Gracias Scott

A principios de este mes ha vuelto a cazar con la Asociación Española de Rehalas Scott Allan, prestigioso periodista británico, colaborador habitual de la revista Fieldsport.

Asociación Española de Rehalas.

Sénia

En memoria a Sénia

Sénia era un miembro más de la familia. No te olvidaré nunca. Gracias por todo el amor que me has dado y lo feliz que me has hecho durante todos estos años.

Patricio Simó.

Jabalí

Silvidos de la victoria

Así vivió M.J. una jornada de caza muy intensa.

M.J. “Polvorilla”

caza y religión

Santos patronos

Todo cazador tiene sus liturgias, desde el orden de los achiperres en mochila o zurrón, la forma de acceder al puesto, catar el viento; incluso dirigir sus rezos quien los haga, a dios o al diablo.

Laureano de las Cuevas

inicios de la caza de Iván C.B

La caza como legado y tradición

Así se inició Iván C.B en la caza.

Iván C.B.

Campo

Cuarto día en la Patirroja

Relato sobre esta nueva jornada de caza.

Patricio Simó

Presentación investigación sobre caza sostenible Funcasbiod

Identificada nueva ruta migratoria de las aves limícolas y la tórtola común

La Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad mostró el pasado miércoles los resultados de los numerosos proyectos y estudios realizados desde su creación en 2015 hasta el último año en la jornada ‘6 años de Caza Sostenible y Biodiversidad’.

Jabalí

Desde la traviesa

Transcurrió el tiempo, cuando descubrí sus andares bajo un garbo de absoluta elegancia y parsimonia. Al pronto presentí la quietud de la parada, para escasos minutos después verle con su andorrero pausado, hasta desaparecer en lo oculto de un amasijo de madroñas.

Jose Ramos Zarallo

Réquiem por la caza

Réquiem por la caza

La caza en Canarias es una actividad ancestral de gran arraigo, que forma parte de su acervo cultural. Como tal, ha venido sufriendo desde los años 80 un paulatino deterioro, materializado en una disminución aproximada del 60% del total de licencias otorgadas a nivel autonómico.

Paulino J. García Alvarado
Veterinario
Máster en gestión de recursos cinegéticos.

No nos representa

No nos representan

Se ha hecho viral la fotografía de un cazador que posa desnudo con varias perdices, alguna colgada de sus genitales. Se creen que hacen gracia compartiendo estas fotografías y lo único que consiguen es dañar la imagen de todo un colectivo.

Patricio Simó.

Patricio Simó y su perro cazando

Tercer día en la Patirroja

Hemos vuelto a cazar en el mismo lote que el último día, Fuente Agria. Una zona donde hay retamas, carrascas, campos de almendros y de cereal, con bastantes desniveles y barrancos.

Patricio Simó.

Gamo de 200 puntos de Estrella

Un gamo de 200 puntos con Estrella 

Así fue su intensa jornada de caza.

Estrella Serrano Guzmán.

Caza de perdiz - Trofeo

Segundo día en la Patirroja

Las perdices salen largas y apeonan mucho. El campo está seco y las perdices tienen muy buen oído. La perdiz se mata mejor con días de viento y frío..

Patricio Simó.

Primer día de temporada de Patricio Simó.

Primer día de temporada

Así fue el primer día de la temporada.

Patricio Simó.

Venado mexicano

El venado perdido

Apasionante relato que nos llega desde México.

Guillermo Resendez

Caza menor

Comenzando una nueva temporada de caza

Hace apenas un par de días que se ha abierto la veda para la caza menor.

Patricio Simó

Congreso de los Diputados

La mentira como arma política 

Cómo la mentira se ha llegado a convertir en un arma política.

Manuel Gallardo Casado
Presidente de la Real Federación Española de Caza

Lince ibérico

Alimañeros de orejas pinceladas y ojos verdes

La gran labor que los linces realizan en los cotos, acompañado de un vídeo de un lince acarreando un zorro.

caza1

La Caza como Actividad Esencial

Los cazadores somos sanitarios, camareros, transportistas… somos miembros de esta sociedad que sufre y, al igual que el resto de los ciudadanos, estamos preocupados por la evolución de la situación sanitaria que nos ha tocado vivir

Unos-hablan

Unos hablan. Otros hacemos

Como decía aquel, aportar o apartar. Cada uno decide cuál es su verbo.

José María Gallardo. Presidente de la Federación Extremeña de Caza

Opinion los derechos de los animales Bulo

Animales con derechos: La gran falacia 

Que los animales no tienen derechos es una afirmación rotunda con base en las raíces de la filosofía del Derecho.

Alfonso Aguado Puig. Doctor en Derecho

fotonotacaza1

Nuevos escenarios con viejos complejos

Persiguiendo caza y cazadores en tiempos de pandemia

Javier Nogueira Diz Presidente de la Federación Gallega de Caza

jj-los-ibores

En Marzo, yo …

Juan José Cerrón Reina . Federación Madrileña de Caza

Antonio Pérez

Daniel Puerta

Eduardo Coca Vita

Francisco Cuenca

Javier Hidalgo

José García Escorial

Juan Delibes

Juan Pascual

Manuel María Baquedano

Mariano López

Ramón Soria

Roberto Rincón

Santiago Ballesteros

Tico Medina

Tio Calañas

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image