Probando el nuevo visor Shilba i6x
21 septiembre, 2018 Trofeocaza . 2631 Visualizaciones

√ďpticas y accesorios

Probando el nuevo visor Shilba i6x

El Calden Outdoor distribuye esta nueva mira multiprop√≥sito que, gracias a su zoom con factor 6x, mando de control de paralaje y ret√≠cula dise√Īada para estimar la ca√≠da del proyectil, se puede utilizar para cazar o practicar el tiro informal a cualquier distancia.

Tuve conocimiento de que Shilba había lanzado este modelo en Cinegética 2018.

Y, como por un lado las miras con relaci√≥n de zoom mayor de 4x me parecen muy √ļtiles y, por otro, cada vez que he probado un visor de esta marca me ha parecido que su relaci√≥n precio-calidad es muy alta, no dud√© en ped√≠rselo a El Calden Outdoor, quien no tard√≥ en enviarme un ejemplar.

Esta empresa es la que distribuye los productos de la marca Shilba, entre otros muchos. Muchísimos, pueden conocerlos en www.elcalden.es

Este visor pertenece a la serie Gold Medal (alta gama de Shilba) y que su precio recomendado es de tan solo 379 ‚ā¨, lo que confirma de nuevo lo que les dec√≠a sobre la excelente relaci√≥n precio-calidad que caracteriza a la marca.

Curiosamente ni en su caja ni en el visor se indica de manera explícita la serie, aunque en la caja sí aparece el logotipo de esta.

Visor-Shilba-i6x-montaje-g

UN VISOR COMPACTO, COMPLETO Y POTENTE 

Pese a su potencia considerable y a que es muy completo porque posee mando de paralaje y retícula iluminada, así como un generoso objetivo de 50 mm, se trata de un visor compacto y ligero.

Mide 357 mm de longitud y solo pesa 737 gramos y, por tanto, se puede montar en cualquier rifle sin que lo desequilibre ni le a√Īada un peso excesivo.

El cuerpo es, como sucede con los demás Gold Medal, de una sola pieza de aluminio y su óptica, fabricada en Japón, sorprende por su buena calidad y transmisión de la luz teniendo en cuenta su precio.

Los mandos de ajuste, que ya les adelanto que me parecieron muy precisos durante las pruebas, corrigen a raz√≥n de ¬ľ de MOA (0,7 cent√≠metros a 100 metros) por clic.

Enfrentado con el deriva, a su izquierda, est√° el mando de control de paralaje que permite dejar libre de error de paralaje a la mira entre 10 yardas e infinito.

Adem√°s, posee marcas para las posiciones de uso intermedias de 15, 20, 30, 60, 100, 200 y 500 yardas, por lo que se puede afirmar que con el i6x 2,5-15×50 podemos anular este error y disparar con precisi√≥n a cualquier distancia por corta o larga que sea.

Y ladeado hacia la izquierda sobre el ocular, para que no moleste al apuntar, se encuentra el mando de la unidad de iluminación, que funciona con una batería CR 2032.

Es del tipo IRG: al conectarla se ilumina en el centro de la retícula B.4A un punto de luz de color que podemos elegir en verde o rojo y, cada color, lo podemos seleccionar girando el mando con 5 niveles de intensidad que se aprecian de noche y de día (aunque no a plena luz del sol, por lo que su utilidad es para cazar al amanecer, anochecer y de noche).

También el ocular posee anillo para regular las dioptrías y, en su parte más adelantada, el selector de aumentos con posiciones que indican los seleccionados.

Carece de apoyo para el dedo pero est√° estriado, por lo que se puede girar con relativa rapidez.

CAPAZ DE ESTIMAR DISTANCIAS 

La mira se ofrece con otra novedad de Shilba: la ret√≠cula B.4A, que adem√°s de en este visor utiliza en otros modelos Gold Medal con relaci√≥n de aumentos 4x (2,5-10×50 y 3-12×56).

Se trata de una retícula 4A en cuyo poste vertical inferior se encuentran cuatro marcas (rayas) que sirven para poder estimar la caída de la bala y utilizarlas como referencia de puntería.

Shilba ha calculado esta retícula para que, utilizando ciertas municiones y pesos de bala determinados, se pueda regular el visor para que haga blanco con el centro de la retícula a 100 metros y con cada una de las rayas a 200, 300, 400 y 500 metros respectivamente, pero haciendo pruebas el cazador puede utilizar otros calibres o incluso los mismos con otros pesos de bala: basta con poner a tiro a 100 m (o a 200 o a la distancia que sea) el arma apuntando con el centro de la retícula y luego disparar con cada una de las referencias para poder averiguar cuántos centímetros impacta alto con cada una.

Visor-Shilba-i6x-reticula-p

Luego, entrando en la tabla bal√≠stica del cartucho utilizo, podemos estimar las distancias a las que har√≠a blanco (el ‚Äėcero‚Äô) cuando apuntamos con cada una de ellas.

En concreto, Shilba ha comprobado que, cuando se ajusta el visor en 10x, las 4 referencias de punter√≠a adicionales de la ret√≠cula se pueden usar para apuntar, de 100 en 100 metros, hasta la distancia de 500 m, utilizando los siguientes cartuchos y pesos de proyectil: .223 Rem. 55 grains; .243 Win. 95 grains; .270 Win. 130 grains; 7 mm Rem. Mag. 150 grains; 7×64 140 grains; .300 Win. Mag, 180 grains: .308 Win. 150 grains y .338 Win. Mag. 200 grains.

Nótese que uno de los cartuchos es el .338 Win. Mag., que no tiene precisamente poco retroceso.

Y es, que aunque no se ha dicho, una característica general de los visores Shilba y en particular de los Gold Medal, es que, si se montan correctamente, son miras muy robustas y, en particular, resistentes al retroceso.

EXCELENTE PARA CAZA Y TIRO INFORMAL

La caracter√≠sticas del nuevo visor i6x 2,5-15×50 con ret√≠cula B.4A lo convierten, ante todo, en un visor multiprop√≥sito muy √ļtil en todo tipo de caza si excluimos la monter√≠a, porque su campo de visi√≥n no es adecuado aunque se use en 2,5x.

En recechos o en esperas (de día o con buena luz de la luna), sin embargo, nos permitirá cazar todo tipo de animales de caza mayor e incluso predadores a cualquier distancia gracias a su potente zoom, retícula y mando de paralaje.

Pero, además, también es una excelente opción como visor para practicar el tiro informal o para evaluar la precisión de los rifles o la caída de los proyectiles porque potencia le sobra, es robusto y los mandos de ajuste corrigen bien.

PRUEBA DEL VISOR A 100 METROS 

As√≠ lo he podido comprobar en varias ocasiones con un rifle que s√© que tira bien: mi Blaser R8, calibre 8×57 JS, utilizando cartuchos Winchester cargados con bala de 170 grains.

No pertenece al grupo de los calibres que ha testado Shilba para que centrando la ret√≠cula a 100 metros se pueda apuntar hasta 500 con el resto de las subextensiones, porque no dispon√≠an en ese momento de ning√ļn rifle de alguno de los calibres-pesos de bala que hemos indicado.

Visor-Shilba-i6x-prueba-p

Pero me alegro, porque así he podido averiguar cómo tira mi rifle con las distintas subextensiones después de centrarlo previamente a 100 metros, lo que me permitió comprobar que los dos mandos corrigen perfectamente y otros dos aspectos del visor: su calidad óptica, que es aceptable teniendo en cuenta su precio, y el control de paralaje que no me lo pareció tanto.

Efectivamente, con 15x a 100 metros no solo veía perfectamente el parche blanco que utilizo a modo de referencia para apuntar, pegado dentro del círculo central del 10.

El centro de la retícula no lo tapa y pude apuntar con precisión, por lo que no me supuso mayor dificultad centrarlo.

Además, el blanco, una vez ajustado el paralaje, se divisaba nítido y hasta podía ver, más o menos, dónde impactaban los proyectiles de 8 mm.

Sin embargo descubrí que cuando lograba ver nítido el blanco, el mando de paralaje indicaba que estaba disparando a menor distancia y lo mismo pasaba cuando después realicé pruebas a otras distancias conocidas: no coincide la distancia con lo que indica el selector

Puede ser que esto se deba a que era un visor usado y que el mando estuviera desajustado, pero en cualquier caso esto no implica que el mando no funcione, solo que las marcas del selector no se corresponden con la distancia de enfoque; ni tampoco supone ning√ļn problema en caso de observarse en un visor nuevo, pues para utilizarlo solo hay que girarlo hasta ver la imagen n√≠tida.

De hecho hay visores de otras marcas cuyos mandos de paralaje carecen de escala de distancia.

En resumen, una nueva y potente mira Shilba que no me importaría utilizar en caza o en el campo de tiro, por ejemplo, para probar rifles o comprobar la caída de los proyectiles.

Si les ha gustado, que ustedes la disfruten.

VISOR SHILBA i6x 2,5-15×50 B.4A¬†

  • Tipo de mira: Visor multiprop√≥sito.
  • Aumentos: 2,5-15x.
  • Di√°metro del objetivo: 50 mil√≠metros.
  • Cuerpo: De aleaci√≥n (aluminio) de una sola pieza para montar con anillas de 30 mm.
  • Longitud total: 357 mm.
  • Peso: 737 gramos.
  • Campo de visi√≥n: 3,1-13,1 metros a los 100 metros.

Otras características:

  • Ret√≠cula Ballistic B.4A con subextensiones para que el usuario pueda estimar la ca√≠da del proyectil con cualquier calibre que utilice.
  • Mando de control de paralaje en posici√≥n central que permite dejar libre de error de paralaje a la mira entre 10 yardas e infinito.
  • Unidad de iluminaci√≥n con tecnolog√≠a IRG con mando situado sobre el ocular que ilumina el centro de la ret√≠cula con un punto de color rojo o verde, cada uno con 5 niveles de intensidad.
  • Mandos de ajuste que corrigen por clic a raz√≥n de ¬ľ MOA (0,7 cm a 100 metros).
  • √ďptica japonesa con buena transmisi√≥n de la luz.
  • Construcci√≥n resistente e impermeable.
  • Relleno de nitr√≥geno.

Se presenta embalado en estuche de cartón con toallita de limpieza, instrucciones batería CR 2032 y tapas (trasparentes) para ocular y objetivo.

P.V.P: 379 ‚ā¨

Importador: El Calden Outdoor. Teléfono 917 02 45 03. www.elcalden.es

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.