¿Buscas un rifle preciso en larga distancia? Descubre el Nesika Long Range
8 febrero, 2018 Trofeocaza . 2539 Visualizaciones

Pruebas de armas

¿Buscas un rifle preciso en larga distancia? Descubre el Nesika Long Range

Construido a mano por la empresa norteamericana Nesika Arms and Actions y mecanizado con tolerancias muy estrictas, inferiores a 0,025 mm, el rifle de cerrojo Long Range ha sido diseñado para conseguir los mejores resultados de precisión a larga distancia.
Lo distribuye en España como novedad Borchers, S.A.

Nesika es un fabricante norteamericano de Sturgis, Dakota del Sur, muy apreciado en el mundo del tiro de precisión. Comenzó su andadura comercial fabricando acciones “custom” (modificadas a partir de las que utilizan los rifles comerciales) mucho más robustas y precisas que las originales. Y, más tarde, la empresa se dedicó a producir también rifles tácticos y de largo alcance que, como sus acciones, no se hacen en serie sino que se construyen a mano.

Es el caso, por ejemplo, del rifle Nesika Tactical o de los modelos para larga distancia Nesika Sporter y Nesika Long Range que se diferencian porque el modelo Sporter, por sus dimensiones, peso y gama de calibres en los que se ofrece, se puede considerar un rifle de caza mientras que el Long Range, protagonista de estas notas, es más bien un rifle táctico de largo alcance, más pesado que el primero, aunque en determinados usos también pueda ser muy eficaz en caza.

Es también, de momento, el único modelo de rifle Nesika que distribuye en España Borchers, S.A., que recientemente lo ha incorporado a su catálogo en un único calibre: .300 Win. Mag. (aunque en EE.UU. se fabrica también en 6,5-284 y 7 mm. Rem. Mag).

rifle-long-range-completo

Rifle Nesika Long Range, una “taladradora” de alta calidad y largo alcance

 

RIFLE NESIKA LONG RANGE

El Long Range es un rifle de aspecto impresionante que pesa 4,4 kilogramos porque, salvo la caja, que es sintética, todas las demás piezas del arma son de acero inoxidable o al cromo-molibdeno.

rifle-long-range-cerrojo

El robusto cerrojo posee 12 acanaladuras en su cuerpo. Se monta y acciona sin esfuerzos y garantiza una expulsión perfecta.

Utiliza el cerrojo de la acción Nesika modelo Hunter, que está hecho de una sola pieza, y se basa en el del Remington 700 aunque es más robusto. Por esta razón, como el original Remington, la cabeza del cerrojo envuelve el culote del cartucho; tiene dos tetones de cierre y lleva alojado el expulsor activo y el extractor.

Sin embargo, su cuerpo es diferente porque posee 12 acanaladuras (que, además de tener un papel estético, sirven para aliviar el peso y para eliminar la suciedad y asegurar que el cerrojo se pueda abrir en caso de usos extremos).

También es diferente la palanca, tanto su acodado como el diseño de la bola, porque está sobredimensionada y lleva un moleteado para poder asirla con firmeza.

Cabe añadir sobre el cerrojo del Long Range que, debido a las estrictas tolerancia de fabricación y a que, como todo el arma está hecho a mano, se monta, desplaza y expulsa las vainas con una suavidad extraordinaria.

Otro punto con el que comparte diseño con el Remington 700 (modelo BDL y basados en él) es en el cargador: del tipo depósito con tapa abatible con capacidad para almacenar en doble fila tres cartuchos del .300 Win. Mag. (más el de la recámara).

CAÑÓN, CAJA Y DISPARADOR

El cañón y su caja sintética de color verde son las piezas que más contribuyen a su impresionante aspecto de rifle táctico de tiro.

El primero es acanalado, tiene un grosor de 22,3 mm (cañón pesado) y mide 66 centímetros de largo, que es la longitud óptima que debe tener un cañón de calibre magnum para asegurar que en su interior se quemen correctamente las pesadas cargas de pólvora que contiene este tipo de cartuchería y, de este modo, los proyectiles, impulsado por los gases de combustión, alcancen velocidades máximas.

Está fabricado por Douglas en acero al cromo-molibdeno con calidad Air Gaged, lo que significa que se ha comprobado con equipos de medición de aire que las medidas de todas sus cotas son exactas (con una tolerancia de 0,0001 pulgadas o inferior). Es por tanto, un cañón de calidad superior (Premium).

Igual podemos decir de la caja sintética porque está fabricada por Bell & Carlson, que es una prestigiosa empresa especializada en la producción de cajas de rifles de calidad superior y tan robustas que prácticamente son irrompibles.

rifle-long-range-puntal

El puntal no toca el cañón: está totalmente “flotado”, como se aprecia en la foto de la izquierda.

En concreto, la del Long Range, que pertenece a la serie Medalist de Bell & Carlson, incorpora un armazón interno de aluminio (bedding) que garantiza el asiento perfecto entre la acción del rifle y la caja para que el cañón quede totalmente flotado y pueda vibrar libremente durante el disparo.

Es, además, una caja muy ergonómica y completa que está provista de puntal con doble enganche (para la correa portafusil y para el bípode) y con culata con enganche para la anilla de la correa, cantonera de goma de color negro, empuñadura de pistola que rellena perfectamente la palma de la mano y lomo con un montecarlo muy alto para que el tirador pueda disparar con la cara pegada a la culata con cualquier tipo de visor y monturas que utilice.

Es tan alto el lomo, comparado con el de otras culatas, que lleva un rebaje en la parte delantera del montecarlo para que no choque con éste el cerrojo cuando se desplaza hacia atrás.

ALTA PRECISIÓN GARANTIZADA

Una acción, cañón y caja de semejante calidad no garantizan por sí solos la precisión. Además se necesita que el arma posea un disparador adecuado que nos permita disparar sin crispaciones ni gatillazos. Y el rifle Long Range también lo lleva: nada menos que un Timney que, aunque puede ajustarse a prácticamente poco más que un disparador al pelo, por motivos de seguridad (no olvidemos que es de un rifle americano) viene ajustado sin recorrido a una presión de 1,6 kilogramos.

Presión, no obstante con la que es posible y así lo certifica el fabricante, conseguir agrupaciones de 5 impactos en 1 MOA si se utilizan cartuchos de buena calidad (y visores adecuados, claro). Con el Timney regulado con una mayor sensibilidad y utilizando municiones comerciales de alta calidad o bien recargadas, con se pueden conseguir agrupaciones en superficies inferiores, es decir agrupaciones sub-MOA.

RIFLE NESIKA LONG RANGE EN EL CAMPO DE TIRO

El rifle lo recibí con un visor Kahles 2,4-12x56i, que pertenece a una gama de visores Helia para caza con relación de aumentos 5x, montado con bases y anillas Warne y para probarlo se me facilitó cartuchos Remington Core Lock de 180 grains, que no es precisamente una munición de tiro para larga distancia sino una buena y clásica munición de caza.

Hubiera preferido probar este rifle con un visor de tiro más potente y con otra munición. Pero las citadas son las herramientas que podía usar y con ellas me desplacé al Club Deportivo Centro Madrid con la intención de comprobar si el visor iba bien e intentar después conseguir una agrupación en 1 MOA.

rifle-long-range-diana

Blanco conseguido a 100 metros. Tiene 6 impactos porque uno de los tiros impactó, por un error de puntería, bajo. Los 5 más altos están agrupados en 2,6×2,0 cm.

Antes de probar un arma (o una munición) con un visor desconocido, comprobar que la mira va bien es fundamental porque en caso contrario no se puede concluir nada sobre el cartucho o el arma. Por esta razón, siempre compruebo que los mandos de ajuste del visor que lleva el arma que voy a probar corrigen bien: pego un tiro, luego desplazo en una dirección el punto de impacto con la torreta de altura, por ejemplo, y disparo otra vez para comprobar si, más o menos, el desplazamiento concuerda con el número de clic.

Luego deshago el ajuste realizado y procedo igual con la torreta de deriva, de modo que al final de la prueba el punto de impacto tiene que coincidir más o menos con el inicial. Digo más o menos porque todo el proceso depende en gran medida de nuestra puntería, claro.

Pues bien, haciendo esta prueba con el Kahles descubrí, además de la gran calidad de su cerrojo, que el visor corregía bien pero que la indicación ‘H’ de la torreta de altura no era correcta pues cuando se gira en sentido de “H” el punto de impacto baja, en vez de subir.

Y la agrupación MOA, haciendo un poco de trampa, la conseguí. Una vez centrado el visor, intenté hacerla, como se tiene que hacer, con 5 tiros pero el quinto pegó dentro del 10 separado más de la cuenta y a la derecha con respecto a los 4 primeros (en el parche blanco o muy cercanos a éste).

Así que disparé un sexto tiro que pegó un poco alto pero lo suficientemente cercano a los del parche blanco para que la agrupación sea válida: los 5 tiros están en una superficie, medida entre centros, de 2,6×2,0 centímetros.

La formada por los 4 tiros cercanos al parche blanco y el de la derecha mide, sin embargo, 3,8×1,5 mm y, en total, los seis tiros están en una superficie de 3,8×3,0 cm. que, teniendo en cuenta el visor, los cartuchos de caza utilizados y el ajuste del disparador a 1,6 Kg., tampoco está nada mal. Vamos, que no me compro el rifle porque tengo ya muchos.

Con un visor de tiro más potente y con una munición recargada a conciencia, estoy seguro de que la agrupación hubiera sido un gran agujero en centro del blanco.

En resumen, un preciso rifle con un cerrojo muy suave de accionar y una expulsión perfecta. Producto recomendable al 100%.

rifle-long-range-despi

El Nesika Long Range, calibre .300 Win. Mag, con el luminoso visor Kahles Helia 2,4-12x56i utilizado en la prueba a 100 metros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL RIFLE NESIKA LONG RANGE 

  • Arma: Rifle sub-MOA de cerrojo para tiro y caza a larga distancia.
    rifle-long-range-despi-2

    Las robustas monturas fijas Warne aseguran que el punto de impacto se mantenga inalterable.

  • Calibre: .300 Winchester Magnum.
  • Longitud del cañón: 66 cm.
  • Longitud total: 119,4 cm.
  • Peso: 4,42 kilogramos.
  • Otras características:
    • Acción Nesika Hunter de acero inoxidable endurecida a C-42 Rockwell antes de mecanizar.
    • Cerrojo de acero al cromo-molibdeno de una pieza con cuerpo con 12 acanaladuras y palanca terminada en bola moleteada y sobredimensionada. La cabeza del cerrojo envuelve el culote del cartucho y posee dos tetones, expulsor activo y extractor.
    • Cañón acanalado pesado (22,3 mm de diámetro) Douglas Air Gaged de acero inoxidable y con paso de estría 1:10”.
    • Caja sintética de color verde Bell & Carlson serie Medalist con armazón de aluminio.
    • Disparador Timney ajustable. Depósito-cargador con tapa abatible de acero inoxidable con capacidad para 3 cartuchos (más 1 en recámara). Precisión garantizada MOA a 100 yardas.
  • P.V.P: 3.255 €.
  • Importador: Borchers, S.A. Teléfono 94 625 20 29. www.borchers.es.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.