Prueba del rifle Mannlicher SM 12 SX, para rececho
11 abril, 2017 Trofeocaza . 4831 Visualizaciones

Pruebas de armas

Prueba del rifle Mannlicher SM 12 SX, para rececho

Un rifle más resistente y ergonómico

Dotado con una resistente caja de material sintético de color verde oscuro, esta nueva versión del rifle austriaco SM 12 se caracteriza por ser muy resistente y ergonómica, además de muy precisa, por lo que se trata de una opción muy interesante para practicar la caza a rececho.

La culata carece de carrillera y posee cantonera de goma de 1,5 centímetros, así como empuñadura asimétrica (para rellenar la palma de la mano) con superficies antideslizantes. Además, lleva en la base un adorno con el logotipo del fabricante.

El puntal también lleva superficies antideslizantes en ambos costados y en su base y, como la culata, posee enganche para la anilla de la correa portafusil.

UN RIFLE MUY SEGURO Y AVANZADO

Como todos los rifles SM 12 utilizan un cañón con un estriado de nuevo perfil optimizado, diseñado para mejorar aún más la alta precisión de los cañones que hasta la fecha de introducción de este modelo producía este fabricante, cuya boca de fuego termina en una corona (o rebaje para proteger las estrías) al estilo de los cañones modernos norteamericanos o los que usan muchas armas de competición. Existen modelos SX con punto y alza regulables (versión Mountain, que es la que aparece en estas notas), y modelos sin miras.

Mannlicher-SM-12-cerrojo

Detalles del cerrojo S.B.S. y cargador de petaca, que puede albergar tres cartuchos en calibres magnum.

Igualmente, al ya de por sí robusto, suave y seguro cerrojo S.B.S., que está provisto de un casquillo de seguridad que encapsula los tetones de cierre y el extractor, el fabricante le añadió un sistema manual de armado del mecanismo de disparo, que cada día es más demandado en Europa, cuyo mando de tensado se encuentra situado detrás de la acción, como si de un seguro convencional se tratara.

Para tensar el mecanismo de percusión, sólo hay que desplazarlo hacia delante, empujándolo con el dedo pulgar, y para destensarlo basta con oprimir un botón, operaciones que se pueden realizar de forma totalmente silenciosa y sin ningún esfuerzo.

La palanca del cerrojo termina en forma de lágrima, que le da al rifle un aspecto muy elegante y es apta para rececho, pero el rifle también se puede pedir con palanca terminada en forma de bola, que permite asirla con mayor firmeza y por tanto recargar el arma rápidamente cuando se caza en batida.

Posee un único disparador (dorado) directo combinado con “pelo”, que se monta al desplazarlo hacia delante y permite obtener del cañón todo su potencial de precisión.

El cargador es de polímero, del tipo petaca, almacena los cartuchos en doble fila y tiene capacidad para cuatro cartuchos en calibres estándar y para tres en magnum (siempre más uno en recámara). Está provisto de una doble retenida (dos pestañas laterales) que hay que pulsar al mismo tiempo para extraerlo (que es una medida de seguridad para que no se desprenda de forma involuntaria del arma) y en su base llega el logotipo de Steyr Mannlicher.

Además, todas las superficies metálicas de los SM 12 están protegidas con un tratamiento que las hace totalmente resistentes a la corrosión y antireflejantes.

MUY PRECISO

He probado este arma en calibre .300 Win. Magnum provisto de un nuevo visor Kahles K 16i 1-6×24 que comercializa Borchers, S.A. y, como todos los visores Kahles, se caracteriza por su gran campo de visión (más de 42 metros a 100 m en 1x). Es una mira muy robusta porque la ha diseñado Kahles para usos tácticos; sin embargo, puede perfectamente utilizarse como visor de caza, razón por la que le hablaremos más detenidamente sobre sus características en un próximo artículo, en el que también reseñaremos las características del montaje Talley desmontable.

Todas las superficies metálicas están tratadas contra la corrosión (Manox).

Las pruebas se realizaron en la galería de 100 metros del campo de tiro del Club Deportivo Centro Madrid, de Valdemoro (Madrid) y consistieron en comprobar si el rifle se puede utilizar para cazar en movimiento con el cerrojo de serie, ponerlo a tiro a 100 metros (lo que hice utilizando el disparador directo, que está regulado a unos 800 gramos) y por fin evaluar cómo corrigen las torretas de ajuste del visor utilizando el disparador “al pelo” (y que ya les adelanto que son muy exactas), lo que me permitió seguir comprobando lo bien que tira el rifle. Pienso realmente que con un visor con más aumentos y provisto de una retícula fina, utilizando el pelo se podrían conseguir fácilmente agrupaciones sub-MOA.

La palanca del cerrojo queda bien separada del rifle, por lo que más o menos es posible recargarlo rápido. Sin embargo, si yo tuviera que utilizar un SM 12 para cazar en batida, preferiría usar un cerrojo terminado en bola.

El rifle venía con el visor “apuntado”, así que no me costó trabajo lograr que hiciera tres veces 10 pese a los pocos aumentos del visor porque la calidad de imagen es muy buena y la retícula (G4B) no tapa mucho el centro del blanco.

Cabe añadir que se utilizó cartuchería Remington Accutip de 180 grains.

En resumen, no recuerdo haber tirado nunca con un Steyr Mannlicher que no fuera preciso, y el SM 12 SX no es una excepción. Un producto de alta calidad totalmente recomendable que, por su acabado sintético y calibres disponibles, representa una opción excelente para obtener inmejorables resultados en la caza a rececho.

Que ustedes lo disfruten. •

CARACTERÍSTICAS DEL RIFLE STEYR MANNLICHER SM 12

  • Arma: Rifle de repetición por sistema de cerrojo SBS, patentado por Steyr Mannlicher.
  • Calibres (disponibles en España): .270 Win.; .30-06; 7 mm. Remington Magnum y .300 Win. Mag. Otros calibres, consultar a Borchers, S.A.
  • Cañón: Con alza y punto de mira (regulables) de 56 cm. en calibres estándar y 63 centímetros en calibres magnum.
  • Longitud total: 117,5 cm. en calibres magnum.
  • Peso: 3,2 kg (calibres estándar): 3,4 kg. (calibres magnum).

Otras características:

  • Cañón con nuevo perfil optimizado para mejorar la precisión.
  • Superficies metálicas con tratamiento MANOX que las hace antireflejantes y totalmente resistentes a la corrosión.
  • Disparador único con pelo.
  • Caja sintética de color verde oscuro con inserciones antideslizantes reforzada con pilares de aluminio.
  • Cerrojo S.B.S, (*) seguro y muy suave de accionar con maneta en forma de lágrima (bajo pedido en forma de bola).
  • Cargador de material sintético, tipo petaca extraíble con doble retenida de seguridad y capacidad para tres cartuchos magnum alojados en doble fila (cuatro en calibres estándar).

P.V.P. Recomendado: 2.333 € en calibres estándar y 2.622 € en calibres Magnum.

Importador:

Borchers, S.A.

Teléfono: 946 252 020.

www.borchers.es

Juan Francisco París

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.