Los rifles más populares de Ceská zbrojovka
29 agosto, 2017 Trofeocaza . 7899 Visualizaciones

Reportajes armas y municiones

Los rifles más populares de Ceská zbrojovka

Desde julio de 1936 la conocida fábrica checa produce en su planta de Uherský Brod numerosos modelos de armas militares y civiles, siendo sus rifles de percusión anular y los de fuego central especialmente apreciados por tiradores y cazadores de todo el mundo. Estas notas resumen sus ochenta años de historia y las características de sus rifles de cerrojo de caza mayor que actualmente se comercializan en nuestro país.

La planta de producción de armas de Uherský Brod se edificó en 1936 en un emplazamiento nuevo, como una empresa subsidiaria de la fábrica principal de la famosa Zeská zbrojovka, a. s., en Strakonice, dentro del traslado de la capacidad armamentista checoeslovaca desde la frontera alemana al interior del país.

La producción (principalmente ametralladoras para aviones) fue destinada sobre todo para el ejército checoslovaco y, luego, durante la ocupación 1939–1945, para las fuerzas armadas de Alemania (sobre todo también ametralladoras para aviones), pero en esta época ya también fabricaba algunas carabinas de aire comprimido y carabinas de pequeño calibre.

Después de la liberación la empresa pasa a estar bajo la administración nacional. Después de la nacionalización de la industria checoslovaca se mantiene el estatuto de empresa subsidiaria y la fabricación se orienta hacia la producción en serie de armas civiles (armas de aire comprimido, carabinas de pequeño calibre y escopetas semiautomáticas), al tiempo que la producción de armas automáticas (subfusiles) se reanuda en los años de 1948–1949.

Entre las armas fabricadas durante los primeros años de esta primera época de la planta de Uherský Brod, destaca por su calidad la ametralladora para aviones VZ 30.

Fabrica-CZ

Vista aérea de la Fabrica

1950–1965

La empresa se independiza, aunque está sometida directamente a los órganos centrales de la administración pública.

Desde el año 1950 dominan en la producción los suministros para fuerzas armadas (subfusiles, fusiles semiautomáticos y de francotirador, elementos para cinturones porta-cartuchos) y, con el objetivo de compensar la falta de pedidos militares, desde 1955 vuelve poco a poco a producir armas civiles (carabinas de aire comprimido y, a partir de 1957, pistolas semiautomáticas).

En 1958 se produce una gran reorganización de la industria checoslovaca y la empresa de armas de Uherský Brod se incorpora en la empresa del sector Empresas de la Revolución de Octubre, e. n. Vsetín.

Los productos principales son armas de fuego militares (fusiles de asalto y subfusiles); sin embargo, empieza a trasladarse a Uherský Brod la mayor parte de la producción de armas de fuego civiles en Checoslovaquia (carabinas de aire, carabinas de pequeño calibre y varios tipos de pistolas).

1965–1992

La empresa de armas de Uherský Brod queda subordinada a la dirección de sector de Zbrojovka Brno, Dirección General domiciliada en Brno, que, sin embargo, concentraba ante todo empresas enfocadas a la producción y desarrollo de máquinas agrícolas.

La fábrica de Uherský Brod seguía produciendo armas de servicio y cada vez más exportaba armas de fuego civiles a países occidentales.

Así, en la segunda mitad de los años sesenta creó la revolucionaria pistola CZ 75, aunque al principio de los años setenta, para asegurar un nivel de empleo continuo, se dedicó a la producción de componentes de motores de aviones de turbohélice y en 1975 la empresa empieza a producir sistemas hidráulicos para tractores.

En 1983, la empresa de Uherský Brod se convierte en una parte de la organización económica estatal Agrozet, un grupo de empresas dedicado a maquinaria agrícola con sede en Brno, pero continúa fabricando armas de caza y deportivas, sobre todo para la exportación.

Maquinas-CNC_1

Centros de máquinas de control numérico CNC

En estos años, la fábrica, que estaba utilizando un parque de maquinaria obsoleto, adquiere los primeros centros de máquinas de control numérico CNC.

En 1988 se inicia otra etapa de reorganización de la industria checoeslovaca y la armería de Uherský Brod se vuelve a independizar, conservando su nombre tradicional.

En 1989 cae el régimen comunista en Checoslovaquia y Zeská zbrojovka cambia su orientación de forma importante: finaliza la producción de pistolas de servicio, de los sistemas hidráulicos para tractores y de transmisiones de motores de aviones, y la capacidad disponible se utiliza para un aumento radical de la producción de armas civiles

Al principio de esta etapa, en 1965 lanza el rifle de pequeño calibre de cerrojo ZKM 452 (así como el ZKM 581 y el CZ 511) y posteriormente la escopeta de dos cañones superpuesta CZ 580 y las carabinas de aire comprimido Slavia 630 y 631.

Igualmente, en 1990 y 1991 aparece el rifle CZ 527 (que sigue en producción) y el CZ 537, que pocos años después dará lugar al modelo CZ 550.

Rifle CZ 527

Rifle-CZ-527

Preciso y fiable rifle de pequeño calibre introducido en el mercado en 1990 que incorpora una acción de cerrojo tipo Mauser con dos tetones en la cabeza del cerrojo.

Al principio estaba disponible con doble gatillo (normal y pelo), pero esta opción se eliminó en 1993 y se ofrece con un gatillo único provisto de pelo ajustable que se monta al desplazarlo hacia delante.

Hasta 1995 el modelo estándar se fabricaba con caja de haya, pero a partir de 1996 todas las versiones de madera (las hay sintéticas y con cajas de madera laminada) se equipan con caja de nogal.

Originalmente, salvo el modelo American (versión de 1999 concebida con culata recta para el mercado americano), que se ofrecía con cañón sin miras, los CZ 527 equipaban alza y punto de mira con cubrepunto, pero actualmente se ofrecen sin miras.

Hoy día, además del modelo American, se fabrican las versiones Varmint, Synthetic y Varmint Laminated y solo podemos disfrutarlo en nuestro país en calibre .222 Remington porque los demás calibres en los que se ofrece no tienen uso en España: .17 Hornet, .204 Ruger y .223 Remimngton.

Modelo CZ 550

Rifle-CZ-550

En 1991 CZ lanzó al mercado una versión de gran calibre del CZ 527 denominada CZ 537, que fue sustituido en 1997 por el CZ 550, arma que como el CZ 527 continúa en producción.

Posee un robusto cerrojo sistema Mauser 98 y se ha fabricado en múltiples versiones y calibres (de lujo, caja larga, etcétera) y con cargador fijo (depósito con tapa abatible), así como extraíble (de petaca).

Actualmente se ofrece en cinco versiones con caja de nogal que se denominan: Hunter (sin miras, en calibre .300 Win. Mag.); Safai Lux (calibres .375 H& H Mag.; .416 Rigby; .458 Win. Mag, y .458 Lott); Magnum Lux (.375 H&H Mag.; .416 Rigby y .458 Win. Mag.); Magnum Standar (versión estándar de la anterior en los mismos calibres); y la versión de lujo sin miras Exclusive Ebony Edition.

DE 1992 HASTA LA ACTUALIDAD

La empresa privatizada pasa por una extensa reestructuración, el parque de maquinaria se moderniza y crece la gama de productos y se extiende a nuevos mercados. En 1997 se crea en Estados Unidos la empresa filial CZ-USA. Tras una exitosa primera mitad de los años noventa, le sigue una temporada de resultados económicos inestables hasta que por fin vuelve a recuperar la estabilidad en 2001.

La empresa se enfoca sobre todo a la producción para el mercado civil, como pistolas, carabinas de pequeño calibre, rifles y carabinas de aire comprimido. El equipo de tiradores de CZ de IPSC (tiro práctico con psistola) se hace famoso y Zeská zbrojovka se convierte en el propietario de la famosa marca Dan Wesson y adquiere algunos programas de producción de Zbrojovka Brno.

Por último, en 2006 se hace cargo de la dirección general de la empresa el ingeniero Lubomír Kovarík y bajo su dirección Zeská zbrojovka introduce rápidamente en el mercado modelos modernos de armas (pistolas, carabinas de pequeño calibre, rifles), vuelve a producir armas de servicio automáticas (fusiles de asalto, subfusiles, y, en menor medida, lanzagranadas) e implanta tecnologías más avanzadas e inicia una remodelación extensa de sus instalaciones.

La consecuencia es que la compañía de Uherský Brod registra los mejores resultados en toda su histora y sigue aumentando su capacidad de producción.

Destacan en este periodo la fabricación de los rifles de cerrojo de fuego central CZ 550 y CZ 557, y los rifles de percusión anular CZ 455 (de cerrojo) y CZ 512 (semiautomático).

Rifle CZ 557

Rifle-CZ_557_LUX

Rifle CZ 557 Lux

 

Fue presentado en la edición 2013 de IWA y es el rifle de caza mayor más moderno diseñado por CZ que se comercializa actualmente. Tiene cerrojo tipo Mauser 98 modificado con dos tetones en la cabeza, expulsor de tope y uña extractora situada en la cabeza del cerrojo.

Inicialmente apareció en dos versiones denominadas Lux y Sporter, ambas con cañones de 52 centímetros. La primera con miras abiertas regulables y una caja de nogal turco de aspecto centroeuropeo clásico pero con medidas rediseñadas para que se pueda encarar y apuntar cómodamente sin visor o con visor, y la Sporter sin miras y con caja de estilo americano.

En 2014 apareció la versión Carbine (con miras y caja estilo americano y cañon de 52 centímetros); al año siguiente se presentó en versión sintética, con caja de polímero de color negro, sin miras y cañón de 52 centímetros (CZ 557 Synthetic) y este año la gama se ha incrementado con los modelos Ranger y Varmint.

El primero está terminado en madera de nogal; posee miras abiertas, carril Picatinny para acoplarle todo tipo de miras ópticas y cañón de 52 centímetros, mientras que la versión CZ 557 Varmint es un rifle con cañón pesado de 65 centímetros diseñado para disparar con apoyo y conseguir la mayor precisión. Carece de miras abiertas y posee disparador ajustable y carril Picatinny.

Cabe añadir que los CZ 557 se ofrecen en los calibres estándar más populares en España y en el extranjero, como .30-06; .308 Win.; .243 Win.; .270 Win.; 8×57 JS; etc.

Rifle-CZ_557_Sporter

Rifle CZ 557 Sporter

Juan Francisco París

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.