Monterías


Monterías

Reportajes

¿Es la montería española una modalidad necesaria?

Juan Pascual Herrera Coronado apunta en este artículo la valiosa herramienta de gestión de especies como el jabalí que supone la tradicional montería española, al margen de otros valores.

7 normas de seguridad en montería que no debes olvidar

El evitar incidentes es obligación de todo montero: no caer en provocaciones en caso de conflictos que se puedan dar con agentes externos como ecologistas, senderistas o seteros, y primar por encima de todo la seguridad durante la cacería. El recordar las normas durante el sorteo nunca está de más.

Ropa y accesorios de seguridad para la caza

Está demostrado que practicando la caza menor o la mayor y, en general, cuando se caza en grupo, la ropa y accesorios de seguridad permiten identificar rápidamente a todas las personas y perros que intervienen en la cacería, por lo que su uso es imprescindible para evitar accidentes.

Rehalas, el alma de la montería

La montería tradicional depende de las rehalas, sin ellas no existiría y es la afición de rehaleros perreros, auxiliares y perros lo que permite disfrutar al montero. Relato que demuestra la importancia de las rehalas en el éxito de la montería.

Cómo está compuesta un rehala clásica

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, estas lo van diciendo todo. Lo van diciendo todo al que sabe escuchar, que no es fácil.

La torada de venados

Aconsejado por la mayoría de los monteros que conocían la mancha, Lolo Mialdea optó por hacer uso de su escopeta repetidora y de las balas recargadas que le proporcionó un buen amigo. Ya en su postura, vivió despierto el sueño de cualquier montero: una torada de cuatro venados le entraban de frente. Era el momento de disparar… pero algo no iba bien. ¿Quiere conocer el desenlace? Pues continúe leyendo.

Consejos para rematar a cuchillo

El corazón nos late a mil por hora y tenemos la impresión de que se nos saldrá del pecho de un momento a otro. Ha llegado la hora de acabar con la agonía de ese inmenso cochino al que hemos dejado malherido. Pero muchísimo cuidado, los nervios pueden jugarnos una mala pasada. No corramos riesgos innecesarios: esperemos a que los perros lo sujeten bien, avisemos a los puestos vecinos de que vamos a acudir al agarre y seamos muy prudentes.

La etica del montero. O se es montero o no

La teoría es bien sabida por todos: antes de salir al monte, revisemos que llevamos todo lo necesario en el morral. La documentación, las balas, el cuchillo... Pero en la práctica, aunque nos parezca mentira, suele ser habitual que se nos olvide algo tan importante como poner nuestro rifle en tiro. Por eso, querido montero, le recomendamos que “no deje

¿Cómo vestirse para una montería?

Perico Castejón defiende la gran relevancia de la estética en cualquier actividad y hace un llamamiento a monteros y podenqueros a cuidar su vestimenta, buscando la armonía entre funcionalidad e imagen cuando disfrutan de la “fiesta” montera.

Entrevista a Antonio Rojo, un joven rehalero de AER

A través de la entrevista realizada por Quirico Matamoros delegado Sección Jóvenes Rehaleros de la Asociación Española de Rehalas conoceremos la visión sobre la rehala y la montería española de Antonio Rojo un joven Rehalero.

Seguridad en monterías

El manejo de las armas, la colocación de los puestos, el momento del disparo… Son varios los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de disfrutar de nuestra modalidad de mayor más tradicional de una manera segura. Los analizamos pormenorizadamente en las siguientes líneas.

Las cualidades del montero

Componer el campo, saber contenerse y sacarle el partido a un puesto de montería son algunas de las cualidades que debe poseer un montero de los de verdad, además de respetar los valores que representan a esta modalidad tan tradicional. ¿Será esta la clave del éxito? Lo narrado por el autor de esta crónica en las siguientes líneas así lo