Monterías


Monterías

Reportajes

Previsiones para la nueva temporada montera 2018/2019

Parecía que nunca llegaría el día de comenzar a montear de nuevo, pero al final todo llega; y esta vez, la ilusión por lo que parece que va a ser una buena temporada es posible que se convierta en realidad.

Cómo está compuesta un rehala clásica

No hay verdadera montería sin perros. Cuando se montea de verdad, es decir, con todos los elementos que el caso requiere, y entre ellos, y en lugar preeminente, varias rehalas punteras, estas lo van diciendo todo.

Consejos prácticos para el inicio de la temporada montera

El perro de caza es un atleta, y como tal requerirá un entrenamiento si pretendemos obtener unos buenos resultados durante la temporada montera.

Decálogo ideal para tener éxito en las monterías la próxima temporada

En este artículo os ofrecemos las claves para que no nos marchemos ‘bolos’ montería tras montería. Toma nota y mucha suerte en la próxima temporada.

Entrevista a Carlos Rubio, rehalero y director de una oficina de banca

Como continuación de las entrevistas a Alfonso Aguado Puig y a Lolo Mialdea Lozano, le corresponde hoy el turno a Carlos Rubio Magro, dueño –junto a su socio Antonio Vázquez Gómez– de la rehala El Agarre,

Entrevista a Lolo Mialdea Lozano, montero y escritor cinegético

Como continuación de la entrevista a Alfonso Aguado Puig, presidente de la Asociación Española de Rehalas, le corresponde el turno a Lolo Mialdea Lozano, un gran amigo y compañero de monterías en muchas ocasiones.

La montería tradicional y su evolución

Cuando empecé a montear, a finales de los años sesenta del pasado siglo –y hasta hoy–, ha llovido mucho por nuestras sierras, y los usos y costumbres de nuestra tradicional montería española han cambiado y evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos.

Entrevista a Alfonso Aguado Puig, presidente de la Asociación Española de Rehalas

Iniciamos con esta una serie de entrevistas a personas relevantes dentro del mundo de la montería y la rehala. Monteros, rehaleros, perreros, capitanes de montería, mujeres monteras, guardas, presidentes de asociaciones de caza y federaciones, personal auxiliar y un largo etcétera que componen el mundo de la montería y que tendrán un sitio destacado dentro de esta sección.

¿Es la montería española una modalidad necesaria?

Juan Pascual Herrera Coronado apunta en este artículo la valiosa herramienta de gestión de especies como el jabalí que supone la tradicional montería española, al margen de otros valores.

7 normas de seguridad en montería que no debes olvidar

El evitar incidentes es obligación de todo montero: no caer en provocaciones en caso de conflictos que se puedan dar con agentes externos como ecologistas, senderistas o seteros, y primar por encima de todo la seguridad durante la cacería. El recordar las normas durante el sorteo nunca está de más.

Ropa y accesorios de seguridad para la caza

Está demostrado que practicando la caza menor o la mayor y, en general, cuando se caza en grupo, la ropa y accesorios de seguridad permiten identificar rápidamente a todas las personas y perros que intervienen en la cacería, por lo que su uso es imprescindible para evitar accidentes.

Rehalas, el alma de la montería

La montería tradicional depende de las rehalas, sin ellas no existiría y es la afición de rehaleros perreros, auxiliares y perros lo que permite disfrutar al montero. Relato que demuestra la importancia de las rehalas en el éxito de la montería.