7 normas de seguridad en montería que no debes olvidar
30 noviembre, 2017 Trofeocaza . 4556 Visualizaciones

Monterías

7 normas de seguridad en montería que no debes olvidar

El evitar incidentes es obligación de todo montero: no caer en provocaciones en caso de conflictos que se puedan dar con agentes externos como ecologistas, senderistas o seteros, y primar por encima de todo la seguridad durante la montería. En ocasiones se hace pesado, pero el recordar las normas durante el sorteo nunca está de más. Siempre hay gente con poca experiencia o que está empezando, e incluso a veces es más necesario recordárselas a algún montero experimentado.

Por este motivo me voy a permitir recordar las más generales a continuación:

  1. No debemos movernos del puesto bajo ningún concepto hasta que llegue el postor, que, por otro lado, debe encargarse de recoger la armada igual que la ha montado, o, si surge algo, encargarse de que alguien lo haga, pues en caso contrario acostumbramos a la gente a irse quitando según su criterio y siempre habrá alguno que lo haga antes de tiempo, fastidiando al resto de la armada y con el consiguiente peligro.
  2. No mejorarse en la postura. Resulta algo muy común, pero, aunque en España todo el mundo sabe de caza, la persona que ha organizado los puestos lo ha marcado ahí por algo. No debemos mejorarnos, perjudicando al de al lado, ni movernos buscando mejor campo de visión.
  3. No tirar a varetos ni a hembras seguidas de crías.
  4. Debemos enterrar la bala, no tirar jamás al viso ni en línea con otros puestos. Por mucho que nos pueda la afición, además de ver la pieza y apuntarla, antes de disparar debemos ver qué hay detrás.
  5. Si nos marcan cupo, obviamente hay que respetarlo.
  6. No disparar al bulto, debemos ver claramente a nuestra pieza y evitaremos muchos disgustos.
  7. Cumplir la ley vigente, no doblar, tirar solo a especies autorizadas, etc.

Estos puntos, para la gran mayoría de sobra conocidos y sin duda de gran utilidad para los noveles, deben ser nuestros mandamientos, pero parece ser que en más ocasiones de las deseadas los cazadores sufren de falta memoria, pues rara es la temporada que no se ve algún ‘montero’ que se salta una o varias de estas recomendaciones. Y casualmente no suelen ser noveles.

normas-monteria-montero-moviendose

Montero moviéndose en el puesto es un peligro evidente, o en el mejor de los casos es un incordio para sus vecinos, que muy posiblemente no puedan tirar si entra alguna res por ese lado.

Los novatos acostumbran a preocuparse más por estas normas aunque solo sea porque no les saquen los colores. Recuerdo una de mis primeras monterías en la finca de un primo mío; tenía al lado a mi amigo Jaime Castillo y entró un jabalí como un camión. Lo sentía aproximarse rompiendo el monte cerrado como un bulldozer; solo lo tuve a tiro en línea con el puesto de Jaime, así que esperé a tirarle más adelante y me hizo un quiebro perdiéndose en la espesura. No he vuelto a ver un marrano así, o quizás lo he mitificado, pero por supuesto jamás se debe tirar poniendo en peligro al puesto contiguo, porque además cazamos entre amigos y pegarle un tiro a alguien, aunque solo sea un rasguño, nos puede destrozar la vida.

Todos los años me encuentro a alguno que se cambia de lado en el cortadero para que le dé el solecito, se pone a pistear un guarro en medio de la montería o se mejora el puesto subiéndose al viso porque estima que así domina más terreno y es mejor, jugándose la vida y molestando al de al lado.

Debemos cuidar nuestra imagen y evitar accidentes y malas noticias en torno a nuestra afición, así como el organizador debe cubrirse las espaldas en caso de conflicto, señalizando bien la mancha y las posibles vías de acceso, y, en caso de ser zona conflictiva, solicitando la presencia del SEPRONA, que está para ayudar.

Luchar contra la legislación es más complicado, aunque, defendiendo nuestros intereses y mereciendo el apoyo demandado, siempre será más fácil, porque a este paso, dentro de poco, como nos descuidemos, les van a exigir a los perreros tener la carrera de Veterinaria.

Juan Pascual Herrera Coronado

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.