Crónicas monteras

Resumen de una temporada montera salvada por los jabalíes

Ya estamos en marzo y con él llega el cierre de la temporada; toca recoger los arciprestes, limpiar las armas y esperar pacientemente a que llegue la próxima, ¡y eso que ahora era cuando más finos estábamos con los lances!

Crónicas monterías febrero 2018

La Dehesa, una buena montería tanto en cantidad como en calidad de jabalís

En la suelta de rehalas, en la parte baja de la mancha, empezaron a sonar muchas detonaciones que ya nos avisaban que la mancha tenía bastantes jabalís. Mucho antes de llegar los perros a nuestro puesto, oímos unos pasos en medio del robledo que nos anunciaban la llegada de un jabalí.

Montería en La Reserva, un buen gancho con jabalís rompiendo velozmente

La mancha de La Reserva es un fuerte chaparral burgalés, mezcla de encinas y sabinas, su orografía es de una meseta con suaves barranquitos y rodeada de siembras de cereal. La mancha está junto a la Reserva del Río Riaza y muchos cochinos procedentes de las Hoces del Riaza.

Servicios Integrales de caza, puso el broche final a su temporada montera en Bacinete

El pasado viernes 9 de Febrero 2018, la organizaci√≥n barre√Īa puso el final merecido, a su extenso programa de monter√≠as. Una campa√Īa, la reci√©n finalizada 17-18, donde se dio un salto, muy importante para el grupo. En total, han sido 20 jornadas de Caza.

Buena monter√≠a la de Pe√Īa Horadada con una media de 2 reses por puesto

Los rehaleros no dejaron de animar a los perros y estos no paraban de echar ladras tras las reses. Los primeros resultados llegaban por whatsapp indicando he matado 3, he fallado 7, he matado un guarraco…

22 monteros felices en la montería Pantano La Hoya

Tras la exitosa jornada del día 2 de febrero, el día 3 de febrero monteamos la finca Pantano La Hoya, la mancha cerrada con pocos puestos y en su totalidad ocupados por cazadores extranjeros, que confiaron su jornada en nosotros.

Montería Corchadillo, un espectacular tiradero

Día marcado por cazar con pocos puestos, por la espectacularidad del cazadero y por los nervios previos, de toda la preparación que nos llevó vertebrar tan ilusionante y a la vez, laboriosa misión.

Monter√≠a Herdade la Galiana. Cuando los sue√Īos superan la l√≥gica

No es f√°cil que con 4 rehalas, se abatan en abierto 64 jabal√≠es. Y menos a√ļn con puestos que disfrutan de 8 – 10 lances y no abaten ning√ļn jabal√≠, pero a m√≠ como org√°nico, en una monter√≠a como esta en la que s√≥lo quer√≠amos que nuestra gente disfrutara, y ver los abrazos que nos daban tras finalizar

Muchos disparos fallados en la montería El Corcho

El domingo 11 de febrero, Cinegética Cáceres García cerraba la temporada monteando El Casar-Corcho, montería prevista en un primer momento el día 8 de diciembre pero que se aplazó a febrero para que la mancha estuviese más cargada de reses, y acertaron, ya que la mancha cumplió.

Crónicas monterías enero 2018

Buena montería jabalinera en la finca Las Marinas

La finca Las Marinas est√° situada en la localidad cacere√Īa de Garrovillas de Alcon√©tar, donde la ma√Īana se puso fea desde primera hora con la lluvia incesante que no nos dej√≥ hasta las 14:00 horas.

Cinegética de Alcántara monteó por primera vez Sabanilla y Arenas

Monter√≠a, en abierto, organizada por Cineg√©tica de Alc√°ntara en esta coto de 676 ha, formado por las fincas “Sabanilla” y “Arenas de los Caballeros”

Una buen día de caza con amigos en la montería del Puente

Coto con una buena densidad de cochinos, que la orgánica utiliza para invitar a sus clientes de acción completa. Resumiendo, un buen día de caza con los amigos y un magnífico  resultado cobrándose 6 venados, 32 jabalíes (3 bocas, uno plata en verde) y 3 ciervas.

Montería La Solana, por fín cumplió con un buen resultado

Segunda vez que la orgánica caza esta finca y por fin Solana cumplió, más de 250 detonaciones con un buen resultado de 33 venados (varios de muy buen porte), 28 jabalíes (Dos bocas) y 25 ciervas.

Discreto resultado el de la montería Los Hornitos

Montería organizada por Cinegética de Alcántara en esta finca abierta, de 1.200 hectáreas,  situada en el término municipal de Alcántara (Cáceres)

Montería pasada por agua en Calderones y Cornejo

Esta preciosa finca de caza incluida dentro del parque natural ‚ÄúTajo Internacional‚ÄĚy formada por jarales, encinares y matorral en un terreno ondulado con muchas corrientes que finalmente desembocan en el r√≠o Tajo.

El Pajonal una montería de familia y amigos

Un día soleado que proporcionó las condiciones óptimas para disfrutar de una entretenida batida de jabalíes que dieron mucho juego a gran parte de las armadas.

Divertida montería en la finca cerrada Chorrero

Buena montería y divertida la ofrecida el pasado sábado 27 de enero, para nuestros 12 monteros amigos, disfrutaron de un sinfín de lances, carreras y tiros (411).

Crónicas monterías diciembre 2017

Carriles, no cumplió con las expectativas

La batida de la Sociedad de Cazadores Asland se celebró el pasado 17 de diciembre de 2017, donde se monteó la mancha Nava Obejo de la finca Carriles, con 45 puestos y 14 rehalas que batieron muy bien las 380 hectáreas monteadas.

Montería en la finca cerrada Zarza Capilla en Badajoz

La parte de la finca que se eligió para esta fecha era, en su amplia mayoría asolanada con un apretado monte de cabeza y algunos riscos en las partes más elevadas de la zona. Debido a los fríos acaecidos con anterioridad en la zona la mancha se encontraba cargada de reses, sobre todo de cervuno y jabalí.

Buen resultado en la montería en la finca cerrada Navalmoro

La mayor√≠a de los puestos eran tiraderos naturales y entremezclados algunos cortaderos. La ma√Īana fue transcurriendo entre infinidad de ladras, carreras y lances de los 24 puestos con los que se cerraron las casi 800 hect√°reas que se cazaron.

Buen resultado en cantidad en la montería de Los Lapones y Ballesteros

Excepcional montería la celebrada en las fincas Los Lapones y Ballesteros, fincas situadas en la zona occidental de la sierra de San Pedro, con un gran resultado en cantidad y una calidad media para finca abierta.

La niebla deslució el resultado de la monteria de Zahurdillas

Desde primera hora de la ma√Īana se observ√≥ que la climatolog√≠a no iba a acompa√Īar durante las primeras horas de la monter√≠a debido a una fuerte niebla que tapaba gran parte de la mancha a batir.

Cabrahígos, buena montería cochinera en Toledo

Mientras se acababan de colocar las traviesas comenzaron a sonar las primeras detonaciones en los cierres, lo que hacía presagiar lo ya esperado, que la mancha estaba muy buena de jabalís. A las 12:00 se dieron suelta a las rehalas desde varios puntos, cazando al choque y desde el minuto uno no pararon de sacar cochinos.

Festival de tiros en la montería de Navalonguilla

El 9 de diciembre nos d√°bamos cita en Castilblanco para cazar √©sta bonita finca, cercana a la reserva del C√≠jara. Donde el sorteo se demoro m√°s de la cuenta debido a que la niebla existente, hac√≠a que los monteros no pudieran acudir a la hora se√Īalada.

Un oro en la montería en la finca La Rioja de Ciudad Real

La mancha estaba cargada de reses, desde la colocación de los puestos hubo un tiroteo continuo, sucediéndose los lances. Las rehalas cumplieron el objetivo de desalojar el monte.

Crónicas monterías Noviembre 2017

Seriedad y buen hacer de Monteros de Encinasola en la montería Tamujoso

La junta se realiz√≥ en la Puebla de Guzm√°n (Huelva), para montear El Tamujoso, organizada por Monteros de Encinasola, donde se iban a montear 1.000 hect√°reas de un monte t√≠pico mediterr√°neo, con alcornoques, encinas y alg√ļn olivar.

Atrac√≥n montero en Valdegudi√Īo

Ya antes de soltar, se hab√≠a contabilizado m√°s de doscientos disparos, llegando al final de la jornada a pasar los 860. Entre el primero y el √ļltimo, sobra decir que ladras, persecuciones, lances y disparos fueron un no parar.

Una vez más, montería Las Gagas, cumplieron

Los primeros cierres part√≠an pasadas las nueve y media hacia el cazadero y sobre las once se escuchaba por la emisora que estaba todo listo para soltar las rehalas. Ya hasta entonces, se hab√≠an escuchado numerosos lances y esperanzadores, de los de tiro a tiro, que son los que suelen hacer n√ļmero.

Maroteras, montería entretenida con trofeos más que destacables

Fue una vez abierta las trampillas de los camiones, cuando poco a poco la montería se iba animando hasta que dieron con los encames de los cochinos, que entonces eran ya ladras, lances por prácticamente todas las armadas.

En Fuente del Apio, los jabalís no dieron la cara debido a las lluvias

En los primeros pasos que daban los monteros hacia las posturas, ya se ve√≠a lo que pasar√≠a momentos m√°s tarde, reses y mas reses corriendo de un cierre a otro de la finca, en pelotas de 50 a 100, de un lado a otro, con los monteros asombrados de ver esas carreras con esos n√ļmeros de animales.

Una vez más el calor dificulta la labor de las rehalas en la montería La Sierra

Buen día de caza, a pesar del excesivo calor que dificulto la labor de las rehalas. Al final de la jornada un aceptable resultado, 11 venados, 18 jabalíes (2 bocas) y 40 ciervas.

Cinegética Alcántara monteó Las Mohedas con un buen resultado

Magnífico día de caza, en el que pudimos escuchar más de 250 detonaciones, con un excelente resultado de 44 venados, 23 jabalíes (con tres bocas, un oro medido en verde) y 20 ciervas.

Preciosa montería de jabalís en Los Collados, Guadalajara

Mancha preciosa con la mayoría de puestos naturales, y largos tiraderos que harían las delicias de los monteros asistentes, que se caracterizaba por las cumbres de los montes entrelazados con barrancos.

Crónicas monterías Octubre 2017

Entretenida montería La Gándara

A sabiendas, de que los animales estaban volcados al río, Enrique, cerró bien la zona con cuarenta y siete puestos y le metió fuerza de canes desde punto y hora de abajo a arriba, lo que hizo que el tiroteo se produjese de principio a fin.

77 venados y 15 jabalíes en la montería Pinar de las Mayas

Muy temprano, se soltaron los canes para que el calor no afectase a su rendimiento, y ya desde mucho antes de la suelta, los disparos se podían escuchar repartidos por todas las armadas, a medida que se iban colocando.

Otro a√Īo m√°s cumpli√≥ con creces Maroteras

Dando paso a los primeros cierres; ya se preveía lo que después comprobaríamos, que no era otra cosa que la finca, como es habitual estaba cargada de reses, contabilizándose antes de la suelta más de 50 detonaciones y estando el total en la montería por encima de las 400.

El calor no deslució el resultado de la montería de Infiernillos

Un d√≠a caluroso y desagradable para una monter√≠a, por la dificultad de la finca y un calor m√°s que agobiante, 33¬ļ a la sombra. No tardaron en sonar las primeras detonaciones, salteadas por los cierres, que poco a poco fue anim√°ndose hasta ser ya una aut√©ntica fiesta de ladras, carreras, tiros, un no parar de lances.

Los Tallares, buena montería cochinera en Riaza

Una buena monter√≠a cochinera que demuestra que las manchas hay que cuidarlas durante todo el a√Īo, pero que tambi√©n hay que saber elegir el momento √≥ptimo para cazarlas, en funci√≥n de otros factores variables como el de la meteorolog√≠a.

Los jabalíes cumplieron en la mayoría de las posturas en Paloma Alta

En la mayor√≠a de posturas cumplieron los jabal√≠s unos con m√°s suerte que otros. Satisfechos del resultado y m√°s a√ļn por las felicitaciones de los monteros all√≠ presentes, dado a que se fall√≥ mucho jabal√≠ y el resultado pudo ser a√ļn mucho mayor.

Divertida montería en Cuarto del Oro y Benavente, la mancha cumplió

Montería divertida en la que se escucharon disparos, de forma continua, repartidos por todas las armadas. La mancha cumplió, a pesar del sofocante calor.

Con la montería Los Quemaos, Cinegética de Alcántara comenzó su temporada

Montería, en abierto, organizada por Cinegética de Alcántara en esta finca situada en el término municipal de Brozas, Cáceres. Se batieron 700 hectáreas. Comienzo de la temporada para Cinegética de Alcántara, con un buen resultado.

Crónicas de temporadas pasadas