El valor de la comensalidad
4 noviembre, 2020 Trofeocaza .

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El valor de la comensalidad

Agradezco a Pablo Palenzuela el haber conocido esta expresi√≥n que aglutina en una sola palabra otra dimensi√≥n de la monter√≠a, no tan conocida como se debiera. La comensalidad, expresi√≥n utilizada en las ciencias sociales define “a quienes comen en la misma mesa”, compartiendo el pan en com√ļn, reforzando con este ritual sus v√≠nculos sociales. Otra diferencia m√°s con los animales que, comiendo hacen manada, pero no comunidad como los seres humanos (aunque en algunos casos tengo mis dudas).

El profesor Palenzuela, en su magnífico informe antropológico, que sirvió de prueba suficiente para el reconocimiento de la montería y la rehala como bien de interés cultural en Andalucía, se refiere así a esta noción en diversos momentos, como son el tradicional desayuno previo al sorteo, así como la comida posterior a la jornada cinegética. Son estas dos fases, primera de encuentro con los amigos a los que hace tiempo que no vemos y segunda, en la que nos relatamos las cuasi-verdades de lo acontecido en la jornada. Momentos de chascarrillos, chistes y burlas, en los que el ánimo se relaja y disfrutamos del entorno con una mesa rodeada de amigos.

Como se√Īala Palenzuela en su informe, citando a Michel Maffesoli:

‚Äúla comensalidad constituye un medio universal para expresar sociabilidad e igualdad. El hecho de comer trasciende su aspecto nutritivo para revestir connotaciones sociales y ceremoniales, ya que la mesa es por excelencia el lugar del convival, y la comida una t√©cnica simb√≥lica, una met√°fora de la socialidad intimista que establece esta comuni√≥n en los momentos festivos‚ÄĚ

Siempre hemos dicho que este momento tambi√©n forma parte de la caza pero, al menos en mi caso, nunca le hab√≠a puesto nombre: es la comensalidad y a esta parte esencial de la monter√≠a van dedicadas estas l√≠neas, en una temporada condicionada por las necesarias limitaciones sanitarias, a las que nos tiene sometida esta innombrable pandemia. Echamos de menos los momentos de esa convivencia en jornadas, en las que no vivimos el sorteo, conociendo el puesto asignado por whatssap, medio por el cual nos env√≠an la ubicaci√≥n del punto de encuentro con nuestro postor, que nos lleva y nos recoge del puesto. El mismo que, si hay suerte, nos entrega un taco para que comamos en solitario durante la echada. Podremos tener suerte ese d√≠a en los lances pero, desgraciadamente, no habr√° a quien cont√°rselo y nos preguntamos: ¬Ņes esto cazar?

Pues esto es lo que hay, al menos este a√Īo. Siempre he dicho que los cazadores, sobre todo los rehaleros, somos resilientes y se nos caracteriza por la resistencia y la capacidad de adaptaci√≥n a la adversidad. Si hemos sobrevivido a todas las normas hechas para acabar con la caza, c√≥mo no vamos a sobrevivir a esto. Ahora bien, este a√Īo m√°s que nunca estamos echando de menos nuestra comensalidad. Con esta reflexi√≥n os animo a superar el momento que estamos padeciendo y, a la vez, propongo que le demos el valor que tiene como ritual para que, cuando salgamos de √©sta, no falte al empezar en ninguna monter√≠a, un plato de migas, un sorteo, el rezo a la Virgen, un viva Espa√Īa y un buen potaje en una mesa compartida al final de la jornada. La monter√≠a no es soltar perros y pegar tiros, es otra cosa gracias tambi√©n a la comensalidad.

 

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