Europa modifica las medidas de control zoosanitarias relativas a la PPA
12 junio, 2018 Trofeocaza . 1334 Visualizaciones

Noticias caza mayor

Europa modifica las medidas de control zoosanitarias relativas a la PPA

La Real Federaci√≥n Espa√Īola de Caza se muestra muy satisfecha con la decisi√≥n tomada por la Uni√≥n Europea (UE) de prohibir el env√≠o de jabal√≠es silvestres desde cualquier Estado miembro hacia el resto de Estados miembros y hacia terceros pa√≠ses, para controlar la propagaci√≥n de la peste porcina africana (PPA).

Además, la Unión Europea ha dispuesto que en Chequia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia, al haber sufrido brotes de PPA, se prohíba el envío de partidas de carne fresca de jabalíes y de preparados de carne y productos cárnicos hechos de esa carne cuando proceda de las zonas afectadas.

Consciente de las graves consecuencias que acarrear√≠a la aparici√≥n de un brote de PPA en Espa√Īa, la RFEC ya exigi√≥ el pasado mes de abril a la Comisi√≥n Europea que prohibiera el movimiento comercial de jabal√≠es silvestres en Europa mientras siga existiendo este riesgo sanitario.

Igualmente, desde la Federación se pidió a organizadores de cacerías y a los cotos de caza que realizarán un ejercicio de responsabilidad para impedir que el virus llegara a nuestro territorio a través de la importación de jabalíes europeos infectados, e instó al sector cinegético a denunciar cualquier práctica de importación irregular de la que se tuviera conocimiento.

Fuentes del MAPAMA han afirmado que para Espa√Īa ‚Äúlos jabal√≠es silvestres suponen un riesgo para la entrada de esta enfermedad‚ÄĚ, cifrando la importaci√≥n desde pa√≠ses del Este en unos 1.000 a 2.000 ejemplares anuales. As√≠, el establecimiento de estas medidas preventivas ‚Äúnos garantiza que no van a venir este tipo de animales, eliminando el riesgo que supone para Espa√Īa el traer jabal√≠es silvestres procedentes de zonas con riesgo‚ÄĚ, se√Īalan desde el Ministerio.

‚ÄúEl cambio de las medidas de control sobre la PPA ha sido muy bien recibido por el sector cineg√©tico, pues conoce las dram√°ticas consecuencias que sufrir√≠amos tanto en la industria porcina como en actividad cineg√©tica si llegara a Espa√Īa este virus‚ÄĚ, ha asegurado √Āngel L√≥pez Maraver, presidente de la RFEC.

Descarga el PDF Decisión de Ejecución 2014/709/UE, sobre medidas de control zoosanitarias relativas a la peste porcina africana en determinados Estados miembros

https://www.trofeocaza.com/caza-mayor/noticias-caza-mayor/hungria-declara-su-primer-foco-de-peste-porcina-africana-en-jabalies/

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.