Recetas de caza mayor


Recetas caza mayor

Receta de lomo de muflón, escorzonera y Boletus edulis

Hay quien piensa que el muflón debería ser tratado como patrimonio histórico-cultural del continente europeo. La carne del muflón, como la de cualquier ejemplar de caza mayor, suele tener una maceración previa a su cocinado, rechazándose los ejemplares grandes, por su sabor y dureza.

Ragout de Corzo al Tomillo con Miel y Mostaza

Para la presentación se sugiere poner emplatado con algo de tomillo en rama o espolvoreado. Se puede acompañar de patatas asadas.

Lomo de ciervo, bizcocho de remolacha, castaña y oloroso

El venado es el más grande de los cérvidos peninsulares. Su carne, al ser una res salvaje, tiene un sabor más fuerte que otras que se comercializan. Además de su exquisito sabor, destaca por ser la más saludable y natural de las carnes rojas disponibles en el mercado.

Filetes de ciervo empanados

La preparación no tiene mucho misterio, lo importante es elegir y cortar bien la pieza de carne. El lomo es un corte ideal, también los filetes de tapa y contra.

Receta de Jarrete de ciervo a los dos vinos

En primer lugar, preparamos el caldo de vino, mezclando en un cazo los dos tipos que tenemos para reducirlos. Mientras, cortamos las verduras, que servirán de guarnición, en trozos no muy pequeños. Salpimentamos y pasamos por harina el jarrete.

Fabes con morcillo de ciervo

Se pueden utilizar lentejas, garbanzos o, como es el caso, judías o fabes; todas ellas combinan a la perfección con un guiso que puede ser, como en la receta que doy a continuación, de morcillo de ciervo, por poner un ejemplo.

Venado a la parrilla al whisky, con tirabeques y puré de calabaza

El venado es una de las variedades de caza silvestre tradicionales y más consumidas. Cuando se prepara bien, la carne de venado magra puede ser incluso más deliciosa que la de res y otras carnes. En realidad tiene un sabor parecido a la ternera. Tiende a tener una textura más fina y ser más magra que los cortes equivalentes de ternera, pero puede resultar dura si no se prepara bien.

Receta de Solomillo de Ciervo

Colocar la tosta del pan. A un lado las setas. A su lado las alcachofas fritas. Encima del pan y las setas, colocar el solomillo de ciervo. Napear con el resto del jugo de la cocción y espolvorear la sal de escama. Decorar con el cebollino.

Receta de lentejas estofadas con jabalí

La legumbre siempre se complementa bien con la caza. Garbanzos, los distintos tipos de judías o las lentejas, como es el caso, realzan su sabor al añadir una perdiz o carne de jabalí, que dan al caldo resultante del guiso un gusto exquisito. He aquí un ejemplo, aunque basta sustituir en cualquier receta de lentejas estofadas la oreja o el morcillo por carne de jabalí para alcanzar el éxito.

Tartar de solomillo de jabalí

Su carne se diferencia del cerdo doméstico en que tiene un sabor más intenso y mucha menos grasa, así como un color rojo mucho más vivo. La más apreciada es la de los jabatos de menos de dos años, que se suelen asar enteros al horno.

Hígado de corzo, ciervo o gamo encebollado

Es una receta muy sencilla y como tapa es deliciosa. Muchos cazadores no perdonarán un hígado de corzo como almuerzo, si es posible la misma mañana en que se ha cobrado.

Lomo de ciervo, crujiente de manchego y salsa de vino syrah

Este bello animal que, debido a su majestuosidad, entre otras razones, es una de las piezas más valoradas por los cazadores, tiene especial querencia por el monte rico en follaje, donde no falte el agua, y por los claros entre la arboleda. Es uno de los animales que probablemente más selecciona sus alimentos, mostrando una predilección especial por las hiedras, avellanas, frutas silvestres, cereales, legumbres, bellotas, castañas y plantas aromáticas en primavera y verano.

  • 1
  • 2