Albóndigas crujientes de jabalí con salsa de trufa negra
7 noviembre, 2016 Trofeocaza . 2971 Visualizaciones

Recetas caza mayor

Albóndigas crujientes de jabalí con salsa de trufa negra

INGREDIENTES (para 5 personas)

1 Kg y cuarto de pierna de jabalí, harina, cebolla, zanahorias, puerros, 2 ajos pelados, 1 hoja de laurel, 1 rama de apio, 100 g de hongo laminado. 40 g de salsifí (raíz de un tubérculo), 15 g de micro mézclum, 125 g de gnocchis de patata.

Para la bechamel de jabalí: 85 g de harina, 85 g de mantequilla, 1/2 litro de leche entera, 750 cl de caldo de jabalí.

Para el relleno trufado:100 g de queso fresco, 1,5 cl de aceite de tartufo, 75 g de trufa fresca.

Para la manzana: Bolas de manzana, licor de manzana. Se cortan en dados, se envasan al vacío y se congelan.

recetas-caza-mayor-albondigas-de-jabali-con-salsa-de-trufa-negra

Vino recomendado por la receta

ELABORACIÓN

Mezclar el queso fresco, el aceite de tartufo y la trufa picada. Dejar enfriar en cámara y hacer bolas de 6 g. Marinar el jabalí junto con la verdura picada finamente y el vino tinto. Transcurridas 24 horas, decantar la carne y la verdura y estofar una vez enharinados tanto la carne como la verdura.

Seguidamente, marcar en un sauté con aceite de oliva, mojar con el vino tinto del marinado y estofar lentamente. Añadir fondo de ave y dejar que se vaya haciendo a fuego lento. Hacer una bechamel con el jugo de cocción, la harina y la mantequilla. Picar o desmigar la carne ya estofada.

Añadir el puré de las verduras estofadas, la bechamel, sal y pimienta. Hacer unas bolas de 25 g dentro de las cuales introducimos una bola de queso de trufa. Para la salsa. mezclar el jugo de cocción con una demi-glace, ligar y poner a punto de sal.

Para el crujiente de salsifí, pelar el tubérculo, lavarlo en abundante agua, cortar en finas laminas y freír a 145 ºC. En el momento de servirlas, freír las albóndigas (5 piezas por persona) rebozadas en huevo líquido y panko (pan rallado japonés) y emplatar según la foto con la salsa en la base, las albóndigas, los crujientes de salsifí, los gnocchis, la manzana en dados, los micro germinados y unas láminas de trufa.

EL VINO

Cruz de San Andrés 2013. Bod. Aurelio Feo Viticultor (D.O. Bierzo).

Elaborado con uva Mencía 100% y con un leve paso de 6 meses por barrica de roble francés y americano, sólo se elaboran 3.000 botellas de este vino, el más joven de la bodega de viñedos viejos entre 70 y 100 años de edad. Rojo picota, intenso con ribete violáceo. Franco y potente en nariz. Frutos rojos, notas florales sobre un fondo mineral. En boca, recuerdos ahumados con final especiado y persistente, con la sutileza y carácter del Bierzo.

Receta de Jorge González. Chef del Hotel Ritz de Madrid.

¿Quieres saber más sobre el jabalí? En Trofeo Caza podrás descubrir toda la información relacionada con una de nuestras especies cinegéticas más representativas, los mejores artículos y reportajes sobre la caza del jabalí, las esperas, las mejores armas para su caza, aspectos legales, los mejores artículos de opinión de expertos en esta especie, y las mejores recetas del jabalí.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.