¿Cómo saber la edad de un corzo a través de su cuerna?
21 mayo, 2019 Trofeocaza .

Caza mayor nacional

¿Cómo saber la edad de un corzo a través de su cuerna?

El corzo es una especie que sufre en libertad una alta mortalidad debido a enfermedades, predadores o crudos inviernos. Su defensa biológica, que en las últimas décadas ha demostrado ser muy eficaz, es una alta tasa de nacimientos y un desarrollo muy precoz.

Este temprano crecimiento, que se refleja también en su cuerna, se ha comprobado en Valsemana; y aunque la mitad de los corzos de primera cabeza analizados son varetos, la otra mitad lucen ya luchaderas; y se han catalogado algunos que se encontraban perfectamente desarrollados, aproximadamente un 10 %, corzos con cuernas completas de seis puntas, entre ellos algunos con trofeos de calidad.

Los métodos de estudio han ido perfeccionándose con los años, y en la actualidad se coloca al corzo un localizador gps en su cuerna para que esta pueda ser recuperada tras el desmogue. Esto ha permitido hacer un seguimiento pormenorizado de multitud de ejemplares, año tras año, y sacar interesantes conclusiones sobre la evolución del trofeo con la edad.

Por ejemplo, se ha puesto en tela de juicio el criterio de considerar un corzo selectivo por portar una cuerna deforme, ya que, dependiendo de la lesión y en determinadas circunstancias, corzos de estas características han desarrollado al año siguiente cuernas perfectamente normales.

Otro dato interesante que se ha constatado es que el completo desarrollo del trofeo, al contrario de lo que pudiera pensarse, es muy temprano, en ocasiones a los dos años, y que a partir de los tres la evolución es mínima, para decaer a los siete u ocho años.

Esto ha provocado un debate en los últimos tiempos sobre la fórmula adecuada de evaluar los trofeos, y se ha planteado la posibilidad de incrementar de alguna manera la puntuación de la edad del animal, para dejar llegar corzos de calidad a los últimos años de su vida con el propósito de que críen lo más posible transmitiendo sus genes, aunque la dificultad de su formulación ha hecho que por ahora no prospere la propuesta.

La edad del corzo, en la práctica, en el campo y a la luz de los datos obtenidos, es difícil de valorar juzgando su cuerna y antes de poder analizar el desgaste dental; a lo único que el cazador puede atender es a la intuición y la experiencia, la actitud del animal y su aspecto general, puesto que la cuerna en ese sentido da pocas pistas.

Quizás el único dato a tener en cuenta para valorar la vejez de un macho mediante su cuerna es que, al parecer, las rosetas sí aumentan de diámetro con los años y su aspecto es distinto en un animal viejo que en uno joven, adquiriendo una inclinación característica con el tiempo.

La pérdida de hueso que se produce en el pivote con cada desmogue, dejando este cada año más corto, provoca una formación distinta de la roseta. Analizando las interesantes gráficas obtenidas, parece que este es el motivo del pequeño aumento de puntuación que sufre el trofeo del tercero al octavo año, por lo que sí podría ser un parámetro para premiar la edad.

La cantidad de animales analizados hasta el momento ha sido de algo menos de 250 corzos de un año y medio, poco más de cien de dos y medio y unos 60 de tres y medio; cifras que disminuyen progresivamente hasta los diez ejemplares de nueve años y medio, lo que puede dar idea del rango de edad de la población, aunque otro asunto es si estos datos se pueden trasladar tal cual de una población en semilibertad a una completamente salvaje, con las variaciones de densidad, etc., que las diferencian. Seguramente la gran mayoría sí son comparables.

Muchos de los datos objetivos se encuentran expuestos en Valsemana, pero existen muchos más a la espera de ver la luz. La información completa está previsto incluirla en una publicación, de la cual ya está aprobada su edición, que se nos antoja única en esta disciplina y que esperamos los amantes del corzo con impaciencia.

LA APARICIÓN DE LA CUERNA

Algunos corzos, hacia el tercer mes de vida, en otoño, empiezan a producir testosterona y desarrollan un abultamiento, que en algunos ejemplares puede llegar a parecer una primera cuerna muy pequeña y sin roseta, o más exactamente una precuerna, que ya crece cubierta de ‘terciopelo’ y que completa su desarrollo en diciembre, cuando pierde dicha borra que los cubre.

Estos ‘botones’ suelen caer entre enero y febrero, dejando los pivotes o apófisis supraciliares preparados para que de ellos nazcan las cuernas posteriores.

La nueva cuerna crecerá entre los meses de febrero y abril, mientras los adultos descorrean. El descorreado de esta se produce entre abril y mayo, momento en el que se adapta al ciclo de los adultos.

Una de las observaciones llevada a cabo en Valsemana es que, en contra de la creencia popular, un corzo de primera cabeza puede desarrollar una cuerna completa de seis puntas, en ocasiones de buen tamaño, por lo que su portador puede confundirse con un ejemplar adulto.

EL CRECIMIENTO DE LA CUERNA

Nada más desmogar, la parte superior del pivote empieza a abultarse. Una masa de vasos sanguíneos y nervios, más cercana a una estructura muscular que a un hueso, va conformando la nueva cuerna, que en esta fase está cubierta con un terciopelo o borra que la protege del exterior.

Poco a poco esta masa va consolidándose de abajo a arriba, pasando a ser primero un tejido cartilaginoso que, mediante el aporte de calcio y minerales, termina siendo una estructura ósea.

Al secarse la cuerna por un proceso hormonal, el corzo elimina la borra mediante frotamientos con las ramas y el suelo, lo que se conoce como ‘descorreado’, debido a la forma que adquiere la borra al desprenderse, algo que ocurre entre los meses de marzo y mayo.

Los individuos más viejos descorrean antes que los jóvenes. Los frotamientos con las ramas, además de servir para marcar el territorio, aportan materia orgánica que da color y oscurece la cuerna.

Finalmente, entre octubre y noviembre, la unión entre el pivote y la cuerna se debilita debido al inicio de la aparición de células que formarán la siguiente cuerna, y el corzo ‘desmoga’, es decir, pierde la cuerna y con ella algo del hueso del pivote, por lo que cada año es más corto.

corzo-cuerna-y-edad-crecimiento-cuernajpg

EJEMPLOS DE LA EVOLUCIÓN DE LA CUERNA DEL CORZO AÑO A  AÑO

CORZO  DE 111.15 PUNTOS

corzo-cuerna-y-edad-ejemplos-1

 

CORZO 104,95 PUNTOS

corzo-cuerna-y-edad-ejemplos-2

 

CORZO 111,30 PUNTOS

corzo-cuerna-y-edad-ejemplos-3

CORZO DE 7 AÑOS

corzo-cuerna-y-edad-ejemplos-4

MEDIDAS DE LOS CORZOS ESTUDIADOS

En la tabla puede apreciarse la evolución de la cuerna y los puntos de los corzos estudiados a lo largo de su vida.

En Valsemana existen multitud de datos de este tipo, que aportan información sobre la evolución biológica del corzo y que serán en un futuro recopilados en una publicación de interés asegurado para el amante de esta especie.

corzo-cuerna-y-edad-medidas-casos-estudio

Texto: Redacción Trofeo Caza

Fotografías: Jorge Delibes

Infografías: Pablo Capote

Infografía del ciclo anual del corzo y otros datos

 

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Trofeocaza .
    abril 24, 10:34
    Buenos días Alvaro, Muchas Gracias por sus comentarios, la revista en la que apareció el artículo de referencia es Trofeo Caza de diciembre del 2017, en estos momentos al estar teletrabajando no podría confirmarle si disponemos de stock de ese ejemplar, no obstante le en el número de abril de este año también hemos publicado artículos muy interesantes sobre el corzo y lo hacemos habitualmente en Trofeo Caza. Si está interesado conseguir el número de abril 2020 puede hacerlo enviando un mail a atencionalcliente@edicionestrofeo.es con sus datos. Le recomendamos también que vea nuestras ofertas de suscripción https://www.trofeocaza.com/suscribete/ Gracias
  2. Alvaro
    abril 22, 23:03
    Buenos días, me llamo Alvaro, me ha gustado mucho el artículo muy bueno e interesante. Soy Zoólogo y cazador me gustaría poder tener o saber como Conseguir la Publicación que se haga con tal cantidad de datos. Pues puede ser muy útil a la hora de gestionar los propios corzos que tengo a parte de aprender muchas cosas nuevas. Un saludo.
  3. Laureano
    mayo 21, 20:33
    Atención pregunta ! ¿Son extrapolables los resultados de unos ejemplares que viven en semilibertad; suplementados y medicados, a la fauna salvaje?
  4. Trofeocaza .
    abril 30, 17:30
    Muchas Gracias Gonzalo por tus comentarios y tu aportación.
  5. gonZalo Varas
    abril 30, 13:54
    Muy interesante el artículo aunque habría que aclarar que los puntos a los que se alude son puntos de medición "en verde" donde se toman parámetros medibles con cinta métrica (longitud total, luchadera, contraluchadera, perímetro de las rosetas,...) y que nada tienen que ver con la medición CIC donde los principales factores son peso y volumen a la hora de determinar la puntuación final en la medición. Otro de los factores que habría que tener en cuenta son las condiciones de vida de los ejemplares estudiados y que, si son de corzos controlados en recintos con alimentación suplementaria, pueden variar enormemente con respecto a los corzos que viven en libertad, donde otros factores (competencia intra e interespecífica, disponibilidad de alimento, tranquilidad, climatología,...) pueden condicionar mucho el desarrollo de la cuerna. Saludos, gonZalo Varas.

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓNGestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.