Infografía del ciclo anual del corzo y otros datos
15 febrero, 2018 Trofeocaza . 4557 Visualizaciones

Caza mayor nacional

Infografía del ciclo anual del corzo y otros datos

El presente trabajo es la suma de muchos otros, de observaciones personales y de conclusiones de estudios de más valor científico. Se trata de una recopilación variopinta de datos sobre el corzo, que tiene como base el ciclo biológico anual de la especie y que he organizado a modo de infografía.

Este recorrido cronológico a través de los acontecimientos más relevantes en la vida de este cérvido está salpicado de otros apuntes de carácter más intemporal o de un ciclo más amplio en el tiempo, que pueden ser interesantes para el cazador y que completan este calendario.

Hay varias razones por las que he elegido el corzo como protagonista: por un lado, se trata de un animal biol√≥gicamente muy particular y que se presta muy bien a hacer un trabajo de este tipo. Adem√°s, de siempre me ha atra√≠do como cazador y, como consecuencia de esto, son muchas las notas y bocetos sobre corzos que tengo en mis cuadernos; y por √ļltimo, por haber participado profesionalmente en muchos trabajos sobre ellos.

Hace unos cuantos a√Īos asist√≠ a una comida en la que Pablo Ortega convoc√≥ a media docena de amigos y en la que se perfilaron las bases de lo que m√°s tarde ser√≠a la Asociaci√≥n del Corzo Espa√Īol, la ACE, con la que he colaborado durante muchos a√Īos haciendo dibujos, dise√Īando su bolet√≠n y su logotipo, entre otras cosas.

Tambi√©n he colaborado estrechamente en la edici√≥n de varios de los libros m√°s interesantes que se han editado sobre corzos en espa√Īol y que me han servido, entre otras fuentes, como referencia en esta ocasi√≥n. El primero fue Pasi√≥n por las seis puntas. El Corzo. Caza y gesti√≥n, de Gerardo Pajares, que fue editado por¬†La Tr√©bere en 2003.

También de la misma editorial, en 2005 colaboré con Rafael Centenera en su libro El corzo. Acercamiento a una realidad. Expansión, caza y gestión; y con Jorge Bernad en su magnífico libro El trofeo del corzo. Grandes trofeos, fórmulas de medición y trofeos anormales, en 2010.

En todos ellos, as√≠ como en esta revista, he utilizado infograf√≠as para acercarme a alg√ļn aspecto concreto de la vida de este ungulado, y ahora he intentado fundir algunas en una m√°s amplia.

El criterio que he seguido para plasmar la vida del corzo en el tiempo ha sido hacerlo de forma esquemática, visual y cronológica. Hay que tener en cuenta que estos acontecimientos no suceden exactamente en una fecha determinada y que son varios los factores que condicionan que se produzcan antes o después.

Por ejemplo, la latitud o la altitud: un corzo, en principio, descorrea antes en el sur que en el norte y a nivel del mar que en altura, seg√ļn llega la primavera.

Otro factor puede ser la edad del animal: los corzos viejos, tomando el descorreado como ejemplo, lo hacen antes que los j√≥venes. Tambi√©n influye c√≥mo venga el a√Īo de temperatura, de agua, y tantas cosas m√°s; por eso, el l√≠mite de estos acontecimientos lo he representado con un color degradado y los meses est√°n colocados, aunque en orden, de forma orientativa.

Así que pido que se tome este calendario como algo más o menos aproximado a una media, incluso en el caso de que el dato sea una cifra exacta. Animo al lector a que discrepe o aporte información nueva para ir afinando el almanaque de esta especie.

Descarga el Ciclo anual del corzo en PDF pinchando aquí o en la imagen

Si quieres saber más sobre el corzo, en Trofeo Caza podrás descubrir toda la información relacionada con una de nuestras especies cinegéticas más representativas, la infografía anual del corzo, consejos para recechar corzos, las mejores armas para la caza de esta especie, artículos de opinión de expertos, y las mejores recetas para disfrutar con los tuyos.

OTRAS INFOGRAF√ćAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*