Zorro

El Zorro

La revalorización de una especie 
Lucas Llanes Borrero 

Aprovechando la exhibici√≥n en la¬† Feria Cineg√©tica 2015 del r√©cord¬† absoluto nacional y segundo en el¬† ranking europeo, abatido por Juan¬† Antonio D√≠az Zamora en la provincia¬† de Tarragona, hemos querido¬† dedicar el siguiente art√≠culo a una¬† especie cuya caza se encuentra en¬† auge gracias, entre otros aspectos,¬† a la homologaci√≥n de su trofeo,¬† instaurada oficialmente en Espa√Īa¬† desde 2010.

La consideraci√≥n del zorro como especie¬† de caza ha sido c√≠clica en los √ļltimos¬† siglos. As√≠, extrayendo anotaciones¬† del documentado y recomendable libro El Zorro,¬† Pasi√≥n por su Caza, de Jos√© Ram√≥n de¬† Camps y de otras fuentes bibliogr√°ficas, nos¬† topamos con autores de contrastada sabidur√≠a¬† y autoridad literaria, tales como Sancho IV¬† (1180), Gonzalo Argote de Molina (1582) y¬† Alonso Mart√≠nez de Espinar (1644), quienes¬† en sus respectivos tratados catalogaban¬† a este animal en la categor√≠a de caza mayor y¬† perteneciente a la lista de los animales susceptibles¬† de abatir en monter√≠a.

Ya a finales del siglo XIX, Robert Camwell¬† (1886) compart√≠a su opini√≥n y sus dudas sobre¬† el raposo entre ‚Äúanimal da√Īino‚ÄĚ y ‚Äúpieza digna¬† de caza‚ÄĚ. En los albores del siglo XX, Abel¬† Chapman (1910) concreta que ‚Äúel zorro es un¬† animal de caza mayor, eso s√≠, solamente cuando¬† se le caza con bala‚ÄĚ.

Pero lo cierto es que ya¬† a finales del siglo XVIII, una Real C√©dula firmada¬† por Carlos III en 1788 otorgaba al zorro¬† su condici√≥n de ‚Äúalima√Īa a exterminar‚ÄĚ con¬† recompensa econ√≥mica incluida a pagar por¬† las Justicias de la √©poca, naciendo as√≠ el oficio¬† de alima√Īero.

Durante el siglo XIX se suceden varias leyes¬† que fomentan el exterminio de los animales¬† da√Īinos, entre ellos el zorro. Dichas leyes¬† se sustituyen en mayo de 1902 y establecen la¬† Junio 2015 73¬† libre caza de los mismos sin prohibici√≥n de sus¬† vedas.

El Real Decreto de 3 de julio de 1903 regulaba  las cuantías de las gratificaciones por  capturas (7,50 pesetas por zorro, 10 por zorra y  3,75 por cría), cantidades significativas teniendo  en cuenta que el jornal agrícola de la época  no llegaba a las dos pesetas.

A mediados del siglo XX se crearon las Juntas¬† Provinciales de Extinci√≥n de Animales Da√Īinos¬† y Protecci√≥n a la Caza (Decreto de 11¬† de agosto de 1953 del Ministerio de Agricultura),¬† y a los zorros, al igual que a otros animales¬† que ahora integran una gran parte del cat√°logo¬† de especies protegidas (linces, aves rapaces,¬† nutrias, quebrantahuesos‚Ķ), tambi√©n se¬† les otorg√≥ la consideraci√≥n de ‚Äúanimales peligrosos¬† para las personas o perjudiciales para la¬† agricultura, la ganader√≠a o la caza‚ÄĚ.

El Decreto  2573/73, en base a la protección de distintas  especies, dio al traste con la arriesgada y peligrosa  actuación de dichas Juntas Provinciales.
Actualmente, clasificado como pieza de caza  menor en todas las comunidades autónomas  de nuestro país, además de permitirse su captura  durante la práctica de la caza de cualquier  especie cinegética, de acuerdo con los preceptivos  planes técnicos de caza, también tiene sus  específicas modalidades cinegéticas: con perro  de rastro, al chillo, aguardo con o sin cebo, al  salto, en mano, batidas y bajo tierra. Y existen  dos razas de perro que portan su nombre, tales  como el fox-hound y el fox-terrier.

Homologaci√≥n, baremos y premios¬† Al igual que se concreta para otros c√°nidos, f√©lidos¬† y √ļrsidos, el trofeo del zorro (macho y¬† hembra) se corresponde con el cr√°neo completo¬† (exento de mand√≠bula inferior) del animal.¬† Su homologaci√≥n, tal como se detalla en¬† el Manual de Homologaci√≥n de Trofeos de Caza¬† en Espa√Īa (Lucas Llanes, 2¬™ ed. 2014), se¬† realiza mediante una sencilla f√≥rmula con las¬† siguientes instrucciones operativas: en primer¬† lugar, se mide la longitud del cr√°neo, medida¬† entre perpendiculares al eje mayor del mismo,¬† sin la mand√≠bula inferior, entre los incisivos y¬† los rebordes occipitales y sin tener en cuenta¬† malformaciones.

En segundo lugar, se mide  la anchura del cráneo, entre perpendiculares al  eje menor del mismo, a la altura de los arcos cigomáticos  y en su parte más ancha, y también  sin tener en cuenta malformaciones.

El instrumental normalmente utilizado para  practicar ambas medidas (longitud y anchura)  suele ser un calibre reglado o digital, aunque  también puede emplearse un compás de ramas  curvas. Las medidas serán en centímetros  y se tomarán con apreciación de milímetros, si  bien en las realizadas con calibre digital se pueden  ajustar hasta las décimas de milímetros.

Algunos zo√≥logos subrayan que en Europa¬† no se aprecia la existencia de subespecies,¬† manteniendo que todos los ejemplares son¬† coincidentes con el zorro rojo com√ļn.

Otros autores cuestionan este principio general estableciendo diferencias entre las subespecies silaceus y crucígera.

Pero con independencia de los estudios elaborados por dichos naturalistas, hemos podido comprobar, tanto en los muestreos previos a su homologación como en las valoraciones oficiales ya ejecutadas, que no existen diferencias determinantes a nivel morfológico del trofeo entre las distintas latitudes del continente europeo.

De hecho, el segundo¬† mayor trofeo en el cat√°logo continental ha sido¬† capturado en territorio espa√Īol.¬† Por cuanto antecede, se han adoptado para¬† los zorros espa√Īoles los baremos del C.I.C., cuyos¬† valores se premian de la siguiente manera:¬† Medalla de Bronce (24,00-24,49 puntos CIC),¬† Plata (24,50-24,99) y Oro (‚Č• 25,00).

A√ļn siendo los machos m√°s corpulentos que las hembras, ambos sexos se valoran y premian con¬† id√©nticos baremos.¬† Tras el visto bueno de la Junta Nacional de Homologaci√≥n de Trofeos de Caza (JNHTC), el zorro se homologa oficialmente por la Comisi√≥n de Homologaci√≥n de Trofeos de Caza¬† de Andaluc√≠a desde el 1 de julio de 2010, con¬† independencia de que las capturas se produzcan¬† en cualquier terreno con r√©gimen cineg√©tico¬† del territorio nacional.

Como dato hist√≥rico, se√Īalar que la primera homologaci√≥n de este trofeo se realiz√≥, cara al¬† p√ļblico, en la IV Feria Internacional de Caza,¬† Pesca y Turismo Rural de Los Barrios (C√°diz),¬† en octubre de 2010, ejerciendo como jueces¬† homologadores Eduardo Briones y Lucas Llanes, siendo el propietario del trofeo Jos√© Ignacio¬† √Ďudi, director honor√≠fico de TROFEO,¬† que lo captur√≥ en el coto de Cala√Īas (Huelva),¬† alcanzando medalla de bronce.

A nivel anecdótico, comentar que a más de  un juez homologador se nos ha llegado a preguntar,  supuestamente haciendo una extrapolación  con el trofeo de jabalí, si el trofeo del  zorro se mide por los colmillos.

A ello siempre¬† hemos contestado negativamente, informado¬† sobre el correcto proceder y haci√©ndole saber a¬† nuestro interlocutor que las √ļnicas piezas dentarias¬† que intervienen parcialmente en la medici√≥n¬† de la longitud del cr√°neo son sus incisivos¬† superiores.

Por tanto, si estamos ante un zorro¬† ‚Äúdent√≥n‚ÄĚ, dar√≠a mayor longitud que si el mismo¬† animal fuese ‚Äúbelfo‚ÄĚ.¬† Una caza aut√©ntica¬† Estimamos que la moral de un cazador es irrelevante¬† cuando se establecen estrategias para¬† conseguir unos n√ļmeros espectaculares de¬† abate sobre unos animales previamente confinados,¬† cuyas manipuladas existencias han¬† contribuido a la negaci√≥n de sus ancestrales¬† instintos.

Puede que en este caso s√≥lo se trate¬† de matar para contar, y casi con toda seguridad¬† quienes participan en esas pr√°cticas pseudocineg√©ticas¬† lo hacen porque probablemente¬† nunca fueron cazadores. Los catedr√°ticos del¬† campo y maestros de sierra han acu√Īado el siguiente¬† dicho: ‚ÄúQuien no haya cazado el zorro¬† puede decirse que no es nadie en este mundo¬† nuestro de la caza‚ÄĚ.

Trofeo de caza del C.I.C. 
En pleno siglo XXI, nos surge  como reflexión la precedente y  esquemática síntesis a través de la  historia que nos permite aprender  a ver lo que los cazadores hemos  sido ante este prodigioso animal.

Prosperan así movimientos entre los  discípulos de San Huberto encaminados  a dignificar tanto la caza del  zorro como la imagen en sí de la  especie.

Para cubrir dichos objetivos, se  decidió ir eliminando actuaciones  que eran constitutivas de delito,  tales como el empleo del veneno,  los lazos corredizos sin tope y los  tradicionales cepos, concienciando  de ello a todos aquéllos que  no daban importancia a la biodiversidad  de sus acotados ni a la  cadena trófica de sus ecosistemas  y que ponían en peligro de extinción  a ciertas especies protegidas.

Al mismo tiempo, también se fomentaban  la educación ambiental  a todos los niveles y los planes de  recuperación del lince con la intención  de cuidar la propagación de  las especies presas, como el conejo,  y controlar a las generalistas y  sobreabundantes, como el zorro.

La acci√≥n m√°s significativa para¬† lograr ‚Äúdignificar‚ÄĚ a la especie zorro¬† elev√°ndola desde la desde√Īada¬† consideraci√≥n de ‚Äúalima√Īa‚ÄĚ a la¬† categor√≠a de ‚Äútrofeo de caza‚ÄĚ consisti√≥¬† en proponer su homologaci√≥n¬† tal y como lo contempla el Consejo¬† Internacional de la Caza (C.I.C.)¬† en pa√≠ses europeos de reconocida¬† tradici√≥n venatoria.

Y parece ser¬† que la f√≥rmula ha funcionado a la¬† vista del gran n√ļmero de trofeos,¬† cazados a base de rifle, escopeta o¬† arco, que oficialmente se van valorando¬† y que ya engrosan la lista en¬† el cat√°logo de la especie.

¬ŅC√≥mo puedo homologar un trofeo de zorro?¬†
Un zorro abatido en cualquier rinc√≥n¬† de Espa√Īa puede homologarse¬† en la Comisi√≥n de Homologaci√≥n¬† de Trofeos de Caza de Andaluc√≠a.

Quien así lo desee ha de ponerse en  contacto con Emilio José Balbuena Arriola (Teléfono: 955 693 770 y e-mail homologaciondetrofeos@agenciamedioambienteyagua.  es), que le informará  perfectamente del asunto.

Ficha t√©cnica del Manual de homologaci√≥n de trofeos de caza en Espa√Īa (L. Llanes, 2¬™ Edici√≥n actualizada):

Formato 17×24 cm, encuadernaci√≥n r√ļstica, cosido con hilo vegetal, 171 p√°ginas, 120 fotos se√Īalizadas a color, dibujos de V√≠ctor Pulido y supuestos pr√°cticos.
Precio: 20 ‚ā¨ (m√°s 9 ‚ā¨ contra reembolso).
Información y pedidos: 660 664 913, 670 422 700 y 959 283 153.

RELACI√ďN DE LOS 10 MEJORES TROFEOS ESPA√ĎOLES DE ZORRO

N¬ļ Propietario Fecha H Puntos Lugar
1 Juan Antonio Díaz Zamora 10/06/2013 26,65 ORO Barberá de La Conca. Tarragona
2 Javier Monz√≥n Mu√Īoz 13/12/2013 26,24 ORO San Juli√°n. Utrera. Sevilla
3 Alberto Pérez Gil 19/11/2013 26,02 ORO El Gazapo. Cazorla. Jaén
4 Francisco Javier Salinas Zurita 24/11/2011 25,60 ORO Coto San Rodrigo. Cabra. Córdoba
5 Antonio Alonso Camacho 23/02/2011 25,54 ORO San Cristóbal. Almonaster la Real. Huelva
6 Diego Canals Salina 02/05/2012 25,50 ORO La Solana. Fuente Obejuna. Córdoba
7 Antonio Alonso Camacho 23/02/2011 25,43 ORO San Cristóbal. Almonaster la Real. Huelva
8 Francisco Javier Buisan Caballero 20/02/2014 25,39 ORO La Gitana. Gibraleón.Huelva
9 Ramón Franco Calderón 11/02/2014 25,35 ORO Monte Higuerón. Grazalema. Cádiz
10 Juan Carlos Garrido Segovia 29/03/2011 25,34 ORO Monte Las √Ānimas. Valdepe√Īas de Ja√©n.

Fuente: Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andaluc√≠a. N¬ļ1= R√©cord Nacional

RELACI√ďN DE LOS 10 MEJORES TROFEOS EUROPEOS DE ZORRO (CAT√ĀLOGO C.I.C. 2000)

N¬ļ Propietario A√Īo Puntos Lugar Logo H
1 F. Prochazka 1990 28,03 ORO CZ-Paclavize. Checoslovaquia CB 93
2 G. Györfi 1993 26,55 ORO Pecsvarad. Hungría. Sp 98
3 J. Cernosek 1992 26,49 ORO CZ-Sanov. Checoslovaquia. CB 93
4 M. Bl√°ha 1986 26,46 ORO CZ-Drhovel. Checoslovaquia. Ni 90
5 E. Imberger 1994 26,41 ORO Bud√ļcnosf. Eslovaquia. Ni 95
6 S. J√°nsky 1997 26,38 ORO Rumanov√°. Eslovaquia Ni 00
7 A.Szabó 1990 26,37 ORO SK-Cicárovce. Checoslovaquia Ni 95
8 L. Koudelka 1989 26,28 ORO SK-Sec. Polianka. Checoslovaquia Ni 90
9 J. Sanovec 1977 26,26 ORO CZ-Lísek Checoslovaquia. Br 85
10 M. Agoston 1998 26,24 ORO Mezökovacsháza. Hungría Js 98

Fuente: Commission Expositions of Trophées. CIC 2000 (Josef Hromas & Michel Nolens) R.E. = Récord Europeo

Si quieres saber más sobre el zorro, en Trofeo Caza dispones de toda la información relacionada con una de nuestras especies cinegéticas más representativas.

Los mejores artículos y reportajes sobre la gestión cinegética del zorro, su caza o la revalorización de esta especie:

Zorro
Zorro
Zorro