Ecos del reportaje de TELEMADRID sobre el Silvestrismo
17 julio, 2018 Trofeocaza .

Noticias caza menor

Ecos del reportaje de TELEMADRID sobre el Silvestrismo

No se√Īor S√°nchez Perez (Don Alejandro), no capturamos ‚Äúcientos de miles de aves cantoras‚ÄĚ, ni la Comunidad de Madrid se ha ‚Äúdeclarado en rebeld√≠a‚ÄĚ, quiz√° sea bueno recordarle (puesto que unos minutos de televisi√≥n pueden ofrecer una visi√≥n sesgada para el espectador) que es el Silvestrismo:

Es una pr√°ctica y actividad deportiva tradicional genuinamente espa√Īola que no encuentra similitudes si quiera an√°logas en el contexto europeo.

En el Silvestrismo se capturan con vida y sin da√Īo alguno distintos tipos de aves fring√≠lidas ninguna de las cuales se encuentra designada a nivel europeo ni nacional como ‚Äúespecialmente protegidas‚ÄĚ, llev√°ndose a cabo adem√°s con una selectividad rigurosamente establecida y con el √ļnico fin de adiestrar a los ejemplares en el canto y posteriormente presentarlos a concursos y competiciones de esta √≠ndole.

De hecho las propias asociaciones ecologistas utilizan técnicas similares para el estudio de las aves.

Se trata por tanto de una pr√°ctica totalmente inocua para el medio ambiente y que no tiene ning√ļn perjuicio para el entorno natural, sino que adem√°s se podr√≠a emplear como ciencia eco ciudadana para ayudar al conocimiento de las aves.

Además, el Silvestrismo permite que las aves fringílidas capturadas se encuentren en manos de profesionales del medio natural como son los silvestristas, con la seguridad jurídica y ambiental que esto detrae.

Consecuentemente, no existe ni un solo estudio que asegure que el Silvestrismo pueda ser perjudicial para la conservación de las citadas especies y que, por tanto, justifique su prohibición.

Por a√Īadido la Federaci√≥n Madrile√Īa de Caza, forma parte de la Plataforma en Defensa¬† del Silvestrismo junto con otras 14 entidades de √°mbito nacional y auton√≥mico que vienen trabajando en la divulgaci√≥n, conocimiento y el mantenimiento de una modalidad tradicional y respetuosa con el medio ambiente.

Para ello, todos los miembros de la Plataforma defienden, con argumentos científicos y técnicos el Silvestrismo, debido, por una parte, a las presiones de grupos ecologistas y conservacionistas y, por otra, a la inacción de algunos sectores de la Administración pese a las evidencias que demuestran que esta modalidad no vulnera la Directiva Europea AVES.

Ante el Dictamen motivado de la Comisi√≥n Europea, se ha trabajado con las CCAA para que sigan los objetivos de las Directrices T√©cnicas, puesto que la Comisi√≥n no puede alterarlos, por tanto deber√° respetar los cupos hasta final de 2018, en cumplimiento del art√≠culo 58.2.6 de la Ley 42/2007 de 13 de Diciembre del Patrimonio Cultural y de la Biodiversidad. En concreto para la Comunidad Aut√≥noma de Madrid para el a√Īo 2018, ha queda fijado en 2.712 ejemplares (‚Ķalgunos menos de los cientos de miles de acuerdo a sus manifestaciones en pantalla).

No parece por tanto un acto de rebeldía que la Administración conceda las autorizaciones al amparo del cumplimiento de un artículo (el 58.2.a) de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Del mismo modo y a las palabras de David de la Bodega (SEO Birdlife) respecto a que ‚Äútodos los madrile√Īos tendremos que pagar una sanci√≥n de la Uni√≥n Europea‚ÄĚ, transmitirle igualmente que los cupos para 2018 son los fijados seg√ļn las Directrices T√©cnicas y que no obstante la Plataforma en Defensa del Silvestrismo ha denunciado ante el Defensor del Pueblo el abandono e indefensi√≥n al que el Ministerio de Medio Ambiente (actual Ministerio de Transici√≥n Ecol√≥gica) ha sometido al Silvestrismo ante el Expediente Sancionador de la Comisi√≥n Europea que pretende acabar con la modalidad.

A trav√©s de una queja remitida a Francisco Fern√°ndez Marug√°n, la Plataforma solicita que el Defensor del Pueblo inste al Gobierno de Espa√Īa y al Ministerio competente a que emplee los argumentos y herramientas t√©cnicas, legales y cient√≠ficas generadas por el Silvestrismo para su defensa y que, desde el Comit√© Cient√≠fico del Ministerio, se obviaron como respuesta a la Carta de Emplazamiento remitida por la Comisi√≥n Europea al Reino de Espa√Īa en relaci√≥n al Silvestrismo.

Asimismo, la Plataforma en Defensa del Silvestrismo solicita al Defensor del Pueblo que, en caso de persistir la actitud de inactividad e indefensi√≥n por parte del Ministerio, se interponga recurso de amparo por vulnerarse el derecho de defensa reconocido en el art√≠culo 24 de la Constituci√≥n Espa√Īola.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďNGesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.