El Grupo Perdicero de Castilla-La Mancha realiza con éxito un ‘Paseo de Caza’
27 mayo, 2019 Trofeocaza . 917 Visualizaciones

Noticias caza menor

El Grupo Perdicero de Castilla-La Mancha realiza con éxito un ‘Paseo de Caza’

Gestión cinegética "en vivo y en directo"

¿Qué mejoras de hábitat pueden realizarse para beneficiar a la perdiz durante la cría? ¿Cómo se realiza el control de depredadores? ¿Por qué es crucial tener bebederos durante el verano?

Estas son algunas de las preguntas a las que se han dado respuesta en el ‘Paseo de Caza’ celebrado este sábado en la Finca Santa Marta (Albacete), organizado por la Fundación Artemisan y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

La actividad, que ha contado con la participación de más de 30 personas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, ha permitido a los asistentes conocer de primera mano y “en vivo” la gestión que se está realizando de la perdiz roja y otras especies en Castilla La-Mancha.

La jornada arrancó a primera hora del sábado con una recepción de asistentes a la que siguió una explicación por parte del personal de la Finca Santa Marta, liderado por José María Torres, quien mostró a los participantes las distintas estrategias de gestión para la perdiz y otras especies que se están llevando a cabo en la finca.

Aunque  esta tierra está dedicada principalmente a la producción agrícola, en palabras de Torres, “es perfectamente compatible con la conservación de especies cinegéticas y no cinegéticas”. Por tanto, “lo que es bueno para una perdiz, lo es también para los pájaros cantores y hasta para las rapaces“, aseguraba Torres.

A continuación, se realizó una parada para mostrar la red de chozos así como de bebederos y comederos distribuidos estratégicamente con los que cuenta la finca. Según la explicación del personal del coto, “estos elementos ayudan a que los animales tengan refugio, alimento y agua durante todo el año, evitando en el caso de la perdiz que tengan que hacer grandes desplazamientos para cubrir sus necesidades básicas, especialmente en la época de cría”.

Posteriormente, uno de los guardas del coto explicó con detalle los métodos de control de predadores que se utilizan en la finca, en concreto, lazos en alar para capturar zorros y jaulas selectivas para las urracas. Durante la explicación se resaltó la necesidad de hacer un control selectivo de predadores utilizando métodos homologados “que garanticen el bienestar de los animales en la captura”. El guarda respondió a las preguntas planteadas por los asistentes y dado que alguno de ellos no conocía estos métodos, se hizo especial hincapié en el manejo de los métodos que marca la normativa en Castilla-La Mancha y que requiere de la obtención del título de especialista en control de predadores.

Por último se mostraron algunas medidas de mejora del hábitat, destacando los caballones, zonas de reforestación con retamas y encinas y  parches de vegetación libres de utilización de fitosanitarios. En este punto, varios asistentes manifestaron su frustración por la dificultad de gestionar el hábitat en los cotos. Para ello, el personal de la Finca Santa Marta y Artemisan ofrecieron varias alternativas y expusieron las posibilidades legales para fomentar la conservación de linderos, caballones y márgenes a través de su declaración como barbechos de distinto tipo.

El ‘Paseo de Caza’ terminó con un taco de caza en el que los investigadores de Artemisan, Carlos Sánchez y José Luis Guzmán, animaron a los asistentes a sumarse a las campañas de conteos de perdices que la Fundación viene realizando desde el año pasado, una iniciativa que permitirá conocer mejor la situación de la perdiz y otras especies en los cotos y mejorar la toma de decisiones.

Tanto la Fundación Artemisan como la Federación de Caza de Castilla-La Mancha agradecen a los asistentes la acogida que ha tenido la jornada así como la hospitalidad y disposición del personal de la Finca Santa Marta para llevar a cabo esta actividad.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.