La RFEC suspende la caza de la liebre en todas sus competiciones
6 noviembre, 2018 Trofeocaza . 341 Visualizaciones

Noticias caza menor

La RFEC suspende la caza de la liebre en todas sus competiciones

La Real Federaci√≥n Espa√Īola de Caza (RFEC) decide suspender la caza de la liebre en todas las competiciones oficiales debido al brote de mixomatosis aparecido este verano en Andaluc√≠a y que se ha extendido por el centro y sur peninsular en menos de tres meses.

Esta medida viene adoptada debido a la rápida propagación de la enfermedad. Ya afecta a ejemplares de doce provincias de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid.

Uno de las primeras competiciones que se va a ver afectada por esta medida va a ser el Campeonato de Caza Menor con Perro, que va a celebrar la semifinal los próximos 23 y 24 de noviembre en Campo de Criptana (Ciudad Real) y la final los días 7 y 8 de diciembre en La Roda (Albacete).

Adem√°s del Campeonato de Espa√Īa de Cetrer√≠a en bajo vuelo sobre liebre salvaje a celebrar en el puente de diciembre en Osuna (Sevilla).

Por otro lado, la Federaci√≥n ya solicit√≥ a todos los cazadores la suspensi√≥n de la caza de la liebre en aquellos cotos donde ya se hubiera encontrado alg√ļn ejemplar con la enfermedad.

En el caso de que se encuentren liebres con síntomas o lesiones compatibles con la mixomatosis, se ruega se pongan en contacto con la RFEC en el teléfono 91 311 14 11 para poder enviar los ejemplares afectados a los laboratorios oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Otra de las medidas llevadas a cabo es la interrupción de la autorización de translocaciones de conejos de monte y liebres de las zonas afectadas.

Además, se está trabajando en la identificación del virus y en la eficacia de las vacunas actuales frente a la nueva cepa, tanto en liebres como conejos.

Recordamos que existe el riesgo real de que se produzcan extinciones locales de la especie, como ya ocurri√≥ hace algunos a√Īos con el conejo, una situaci√≥n que ya est√° sucediendo en algunos cotos y que se extender√° si no se adoptan las medidas necesarias.

M√°s sobre la mixomatosis de las liebres

Artemisan elabora un folleto informativo sobre la mixomatosis

¬ŅQu√© hago si me encuentro una liebre con mixomatosis?

Protocolo de detección de la mixomatosis en la liebre ibérica

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.