4 cosas sobre patos que todo cazador debería saber
2 julio, 2018 Trofeocaza . 1205 Visualizaciones

Caza menor nacional

4 cosas sobre patos que todo cazador debería saber

El experto en anátidas Antonio notario da respuesta en este artículo a una serie de preguntas de interés para el cazador de acuáticas. Cuestiones como:

  • ¬ŅDe qu√© salud gozan las especies cazables en Espa√Īa?
  • ¬ŅDe qu√© salud gozan las zonas h√ļmedas en espa√Īa?
  • ¬ŅQui√©nes y d√≥nde pueden practicar la caza de √°nsares y patos?
  • ¬ŅCu√°l es el futuro de la caza de gansos y patos en espa√Īa?

Además, nos ofrece fotos de machos y hembras para identificar las ONCE especies cazables en nuestro país.

¬ŅDE QU√Č SALUD GOZAN LAS ONCE ESPECIES DE AN√ĀTIDAS CAZABLES EN ESPA√ĎA?

Pues, más o menos, de una salud no envidiable pero sí aceptable. Las fuentes a las que debemos acudir para encontrar una información lo más veraz posible, indudablemente son aquellas que elaboran los especialistas ornitológicos, por lo general agrupados en sociedades serias y responsables

Aqu√≠ en Espa√Īa la SEO, con todos los defectos o virtudes que le queramos achacar, para m√≠ representa una organizaci√≥n bastante fiable en los trabajos que lleva a cabo.

En este sentido, hace dos a√Īos editaba el libro Las Aves Acu√°ticas en Espa√Īa 1989- 2009, en el que figuraba el estado de las poblaciones invernantes de las especies en cuesti√≥n, excepto el de la cerceta carretona.

– El¬†√°nsar com√ļn es muy abundante y muy concentrada.

– El √°nade real muy abundante y muy dispersa.

РLa del ánade silbón europeo muy abundante y dispersa.

– La del √°nade friso abundante y muy dispersa.

– La de la cerceta com√ļn muy abundante y muy dispersa.

– La del √°nade rabudo muy abundante y concentrada.

– La del pato cuchara com√ļn muy abundante y muy dispersa.

– La del pato colorado abundante y poco concentrada.

– La del porr√≥n com√ļn europeo muy abundante y muy dispersa.

– La del porr√≥n mo√Īudo com√ļn y muy dispersa

Com√ļn: media de ejemplares entre 1501 y 5000
Abundante: media de ejemplares entre 5001 y 20000
Muy abundante: mayor de 20.000
Concentrada: n√ļmero de humedales que concentran el 90% de los ejemplares invernantes, de 11 a 20
Dispersa: de 23 a 60 humedales
Muy dispersa: m√°s de 60 humedales.

Observamos, entonces, que el juicio que emití al principio sobre la salud de nuestras queridas especies de anátidas no va descaminado a tenor de los datos de la SEO.

4-cosas-patos-ansar-comung

√Ānsar Com√ļn o ansarones, el de mayor tama√Īo que nos visita y el √ļnico cazable.

¬ŅDE QU√Č SALUD GOZAN LAS ZONAS H√öMEDAS EN ESPA√ĎA?

Pues, desde mi punto de vista, francamente deficiente. Desde la d√©cada de los setenta hasta principios de la d√©cada de los noventa del siglo pasado recorr√≠a muy a menudo las lagunas que se extend√≠an por el √°rea Lillo-Alc√°zar de San Juan-Villafranca de los Caballeros-Quero-Villaca√Īas-Pedro Mu√Īoz. Las recorr√≠a como aficionado a la caza de patos.

En particular, manejé y aproveché alguna de tales lagunas, como la de Vega Zenón, en Herencia, y la de Los Albardiales, en Quero. Y, en general, llevé a cabo alguna que otra jornada cinegética, entre otras, en la laguna de El Taray, en la Chica de Villafranca de los Caballeros, en la de Pastrana, en la del Masegar, en la de Alcázar de San Juan, en la de los Santos de Quero y en la de Manjavacas de Mota del Cuervo.

Certifico, sin dudar, que fueron tiempos prósperos para las aves acuáticas de aquellos lugares, ya que sus ecosistemas no sólo se hallaban en pleno rendimiento, sino que conformaban una cadena interrelacionada amplia y estable

Pero a mi modesta certificaci√≥n se le suma la de algunos personajes ilustres, tal como la del ya desaparecido Francisco Bernis Madrazo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los principales promotores de la creaci√≥n del Parque Nacional de Do√Īana.

En su libro del a√Īo 1964, Informaci√≥n Espa√Īola sobre An√°tidas y Fochas, hac√≠a un repaso de todos los cazaderos espa√Īoles, recogiendo informaci√≥n sobre censos y rese√Īas de tiradas (290 de los primeros y 1000 de las segundas) con el prop√≥sito de, por un lado, estimular el inter√©s de ornit√≥logos y cazadores para que a base de una red de colaboradores llegara a ser posible la intensa y extrema labor censal; y, por otro lado, contribuir a que los c√≠rculos venatorios y administrativos fueran m√°s conscientes de lo que era la riqueza de aves acu√°ticas en Espa√Īa, y consideraran m√°s seriamente lo que deb√≠a ser la pol√≠tica conservacionista y la √©tica cineg√©tica en relaci√≥n con esas aves.

Bernis, en la publicaci√≥n, agrupaba en nueve sectores las 95 localidades que analizaba. Cuando se refer√≠a al sector siete, al que nombraba Castilla- La Nueva y en el que se localizaban las zonas h√ļmedas de La Mancha H√ļmeda que yo correteaba, dec√≠a que ese sector conten√≠a una de la cuatro zonas pateras principales de Espa√Īa, estando las otras tres en el Delta del Ebro, Valencia y Marisma B√©tica.

Y también decía que La Mancha acogería, sin problemas, 35 cotos de aves acuáticas en los que anualmente podrían cobrarse en caza legal un mínimo de 8000 patos y otros tantos miles de fochas, multiplicándose estas cifras por tres o por cuatro en inviernos favorables.

Finalizaba diciendo que la moderna política venatoria debía exigir el frenado del desmesurado afán de los drenajes que cundían por doquier.
También podemos observar que mi afirmación tampoco iba descaminada.

4-cosas-patos-general

¬ŅQU√Č HA OCURRIDO CON LOS HUMEDALES?

Pues, sencilla y fundamentalmente, que la destrucción del hábitat intervino de forma espectacular y arrasadora. Que el célebre cambio climático haya tenido parte de culpa no lo discuto ni deseo entrar en tan delicado tema, pero lo que no tiene vuelta de hoja es la exagerada extracción de agua a la que se vio sometida la pobre capa freática por obra y gracia de la proliferación de cultivos, gran parte de ellos subvencionados, sedientos del líquido elemento

He dicho fundamentalmente, aunque supongo que existir√°n otros motivos por m√≠ desconocidos, pero de seguro menos importantes que el que he expuesto, exceptuando, por supuesto, el nefasto perjuicio que ocasionan los efluentes t√≥xicos generados por f√°bricas o por entes locales y vertidos en los cauces de dominio p√ļblico.

¬ŅQUI√ČNES Y D√ďNDE PUEDEN PRACTICAR LA CAZA DE √ĀNSARES Y PATOS?

Haciendo referencia a las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Murcia, en el resto se autoriza a practicar esta caza, si bien con ciertas limitaciones, por lo general en lo referente a las especies.

Sintetizando los datos que nos ofrecen las distintas √≥rdenes de veda, el n√ļmero de provincias que conforman el mapa geopol√≠tico espa√Īol en las que est√° permitida la caza de las especies de √°nsares y patos consideradas como cineg√©ticas, en orden de prelaci√≥n, es la que sigue:

4-cosas-patos-porron-mo√Īudo

El Porr√≥n mo√Īudo es un pato com√ļn y abundante en invierno, cr√≠a muy rara vez en la pen√≠nsula.

– √Ānsar com√ļn: en 33 provincias

– √Ānade real: en 48 provincias.

– Cerceta com√ļn : en 48 provincias.

– Porr√≥n com√ļn europeo: en 45 provincias.

– √Ānade silb√≥n europeo: en 41 provincias.

– Pato cuchara com√ļn: en 40 provincias

– √Ānade friso: en 37 provincias

– Porr√≥n mo√Īudo: en 36 provincias

– √Ānade rabudo: en 34 provincias

– Pato colorado: en 33 provincias

– Cerceta carretona: en 19 provincias.

No entro en la discusión de tales limitaciones, ni en el hecho de que esté prohibida la caza en Madrid y Murcia, porque ni entiendo su verdadero origen ni los argumentos en que se basan. Doctores tiene la Iglesia y no soy quién para discutir sus decisiones.

Sin ánimo de contestar exhaustivamente a esta cuestión, puesto que está sujeta a ciertas matizaciones, los cazadores que pueden practicar con cierta garantía la caza de ánsares y patos, a mi entender, son:

– Los habitantes de los pueblos donde se ubican los cotos tradicionales de la Comunidad Valenciana

– Los ciudadanos legitimados para entrar en el sorteo a los puestos de tiradas que se celebran en el Delta del Ebro

– Los ciudadanos legitimados para cazar en el entorno de las lagunas de Villaf√°fila

– Los ciudadanos legitimados para cazar en el entorno de las marismas del Guadalquivir

– Los propietarios de humedales.

Obviamente, con tales requisitos, al resto de ciudadanos se les hace complicado encontrar lugares idóneos para llevar a cabo su afición.

4-cosas-patos-cerceta-comung

Cerceta comc√ļn

¬ŅC√öAL ES EL FUTURO DE LA CAZA DE GANSOS Y PATOS EN ESPA√ĎA?

Para alguien no acostumbrado al mundo de la caza realmente se le hace difícil entender en pleno siglo XXI cuál es su papel.

Desde mi punto de vista, bastante incierto. Varias circunstancias lo hacen posible:

РLa desaparición de los humedales por una u otra razón

– La alerta de los entes sociales ante las enfermedades que en la actualidad pueden sufrir estos animales (por ejemplo la gripe aviar)

РLa carestía de las armas y munición adecuadas, y el progreso de la falsa sensiblería y de cierta demagogia mediática que afecta a gran parte de la sociedad.

Nos podemos plantear muchos interrogantes, resultado de las normativas impuestas por los diferentes órganos de gobierno. Entre ellos, elijo dos a modo de ejemplo:

¬ŅPor qu√© se puede abatir una especie en una comunidad y en otra no, aunque sean lim√≠trofes entre s√≠?

¬ŅPor qu√© est√° prohibida en ciertas comunidades la caza de la cerceta carretona, cuando, por un lado y seg√ļn los periodos h√°biles de caza establecidos, por lo general al cazador le ser√° casi imposible encontrarse con ella, y, por otro lado, la hembra de esta especie puede ser confundida muy f√°cilmente con la de la cerceta com√ļn, s√≠ autorizada?

Cualquier problema es solucionable, si es que impera la voluntad. Sin duda alguna, el crep√ļsculo de esta modalidad de caza podr√≠a dar paso a un brillante amanecer si se planteara seriamente la ejecuci√≥n de ciertas propuestas elementales.

Y en ese contexto, desde hace alg√ļn tiempo pienso que si se lograra llevar a buen t√©rmino las nueve propuestas que yo propugno, el panorama cambiar√≠a considerablemente:

4-cosas-patos-anade-silbon-p

Silbones Eurpeos

¬†1.- Puesta a punto de una campa√Īa de recuperaci√≥n, restauraci√≥n, adecuaci√≥n o creaci√≥n de humedales destinados a su aprovechamiento cineg√©tico por parte del Estado espa√Īol.

2.- Utilizaci√≥n de terrenos administrados por el Estado o de terrenos particulares o de asociaciones, en estos √ļltimos casos con la aportaci√≥n de las adecuadas subvenciones.

 3.- Homogeneización entre las distintas comunidades autónomas de los periodos de vedas.

4.- Potenciaci√≥n de la investigaci√≥n y de la ense√Īanza sobre los distintos aspectos que contempla el aprovechamiento de los gansos y patos.

5.- Aprovechamiento racional, incluido un n√ļmero determinado de piezas como cupo, estrictamente normalizado y vigilado.

6.- Control de la contaminación de las aguas.

7.- Control del riego, de la fertilizaci√≥n y del tratamiento fitosanitario de los cultivos agr√≠colas aleda√Īos o integrados en los humedales.

¬†8.- Homogeneizaci√≥n en los pa√≠ses de la Comunidad Europea de la normativa adecuada, resultante de los pertinentes estudios sobre el ecosistema de los humedales y sobre la fauna que estos √ļltimos sustentan.

9.- Colaboración constante y efectiva entre los países de la Comunidad Europea con los países euroasiáticos y con el continente africano para llegar a acuerdos comunes que salvaguarden la riqueza de la fauna ornitológica migratoria que circula entre ellos.

Antonio Notario Gómez

Dr. Ingeniero de Montes

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.