Ciclo de vida de la liebre ibérica. Una gran desconocida
9 octubre, 2017 Trofeocaza . 2714 Visualizaciones

Caza menor nacional

Ciclo de vida de la liebre ibérica. Una gran desconocida

A pesar de ser una de las especies m√°s populares para los cazadores de menor espa√Īoles, la liebre es tambi√©n una de las m√°s desconocidas. No existen muchos estudios espec√≠ficos sobre su biolog√≠a, y muchos de los que hay publicados est√°n basados en otros realizados en el extranjero sobre la liebre europea (Lepus europaeus), en los que se apunta la conveniencia de adaptarlos a nuestra liebre.

Para quien esté interesado en ampliar la escasa información que se puede aportar en esta infografía, recomendamos que consulte un estudio realizado por nuestro colaborador J. Duarte, del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga: Liebre ibérica (lepus granatensis). Rosenhauer, 1856.

Existe otra publicación del mismo autor, también muy interesante, que firma junto a J. Mario Vargas y Miguel A. Farfán, sobre la Biología de la liebre ibérica. Bases técnicas para la gestión cinegética.

El veterinario D. Daniel J. Bartolom√© Rodr√≠guez firma una peque√Īa edici√≥n, en colaboraci√≥n con la Federaci√≥n Espa√Īola de Galgos, que aporta interesante informaci√≥n y transmite el amor del colectivo de los galgueros por la liebre ib√©rica, y que desde aqu√≠ tambi√©n recomendamos.

La liebre es, sin duda, otro importante patrimonio ib√©rico, como el jam√≥n o el Camino de Santiago. Dos de las tres especies que pueblan estas tierras, la de piornal, adem√°s de la ib√©rica, son end√©micas, es decir, no existen en ning√ļn otro lugar.

En cuanto a su biolog√≠a, es una especie muy particular y posee cualidades evolutivas originales, como la reabsorci√≥n de los fetos cuando no van a ser viables ‚Äďpor causas externas como la disponibilidad de alimento, etc.‚Äď, facultad que comparte con el conejo, o la cualidad de poder fecundar nuevos √≥vulos estando pre√Īada, con el mismo esperma que conserva aproximadamente un mes despu√©s de la primera c√≥pula.

Esperamos que este resumido esquema sobre la vida de la liebre sirva a los cazadores interesados para conocer mejor esta especie √ļnica y as√≠ poder cazarla con criterio y gestionar sus poblaciones m√°s eficientemente.

Dejaremos para otra ocasión comentar sus excelencias gastronómicas, que no son pocas.

Descarga aquí el pdf del Ciclo anual la liebre ibérica


Ciclo-de-la-liebre-2

 

Pablo Capote 

pablo.capote@edicionestrofeo.es

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*