6 septiembre, 2019 Trofeocaza . 9857 Visualizaciones

Reportajes cetrería

Características de las diferentes aves para cetrería

Hay unas reglas básicas y tradicionales respecto al uso de cada especie por los cetreros. No obstante, como hemos venido repitiendo en diversas ocasiones, la cetrería está evolucionando a marchas forzadas y ya son muchos los cetreros que la practican saliéndose de estos patrones tradicionales.

No obstante, como hemos venido repitiendo en diversas ocasiones, la cetrería está evolucionando a marchas forzadas y ya son muchos los cetreros que la practican saliéndose de esto patrones tradicionales.

Por ejemplo, José Luis Ariño utiliza halcones para la caza de la liebre, varios de los integrantes de la asociación catalana GRUPFA cazan con sus harris por altanería, varios halconeros madrileños ya practican la caza de especies como la urraca con halcones peregrinos y ya son bastante los cetreros que comienzan a usar sus azores para cazar por altanería.

AZORES EN TODAS SUS SUBESPECIES

Son usados principalmente para el bajo vuelo. Sus presas van desde la pluma al pelo, pasando por todas las especies cinegéticas que hemos nombrado a lo largo del artículo. En función de si elegimos hembra o macho y de su tamaño, podremos utilizarlo para cazar unas presas u otras. Son complicados en el manejo y hay que saber llevar su punto de agresividad y desconfianza. Requieren mucho entrenamiento.

HALCONES Y SUS HIBRIDACIONES (peregrinos, barbary, shaheen y las hibridaciones con gerifalte).

Aptos para la altanería. Sus presas van desde las más pequeñas, como palomas o perdices, hasta las más grandes, como faisanes y patos. Necesitamos terrenos amplios para su entrenamiento diario. Son de manejo fácil, aunque tener un buen halcón por altanería requiere constancia y mucha técnica.

GAVILANES

Son la especie más delicada, más desconfiadas y más difíciles de manejar. No aptas para principiantes. No requieren de terrenos específicos, pues su medio son los propios parajes que encontramos en casi toda nuestra geografía.

Cetreria-reportajes-tipos-de-aves-para-cetreria-02

Azor, Gavilan y Halcón

ÁGUILA DE HARRIS

Sin duda, la más versátil, flexible y maleable. Son muy inteligentes. Menos agresivas y vistosas en la caza que los azores. Su abanico de presas es amplio, siendo especialmente efectivos con liebre y conejo.

HALCONES APLOMADOS

Manejables por su tamaño. Ideales para la modalidad de mano por mano a perdiz o paloma, incluso a urracas. De belleza sublime, son aptos para principiantes y expertos. Destaca su persistencia en la caza y no abandonan la presa nunca.

CERNÍCALOS, YANKEES Y OTRAS HIBRIDACIONES PEQUEÑAS

Muy aptos también para principiantes. Su vuelo es eléctrico y pueden llegar a ser muy divertidos. Dan mucha flexibilidad y facilidad en el manejo por su tamaño. Están en auge.

Cetreria-reportajes-tipos-de-aves-para-cetreria-03

Aguila Harris, Halcón y Halcón Aplomado

Texto: Vicente Aragó

Fotos: Pedro Fernández, Cristina García y Fran Bolinches

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.