A la amenaza de los topillos se suma la Turalemia
23 diciembre, 2015 Trofeocaza . 1722 Visualizaciones

Noticias coto de caza

A la amenaza de los topillos se suma la Turalemia

Topillos, la desolación de los campos castellanos.

Con esta segunda plaga, en la que los topillos llevan m√°s de un a√Īo campando a sus anchas (desde agosto del pasado a√Īo), la cosa sigue igual‚Ķ e ir√° a peor, motivo √©ste por el que repetiremos por segunda vez los arados, subsolados, motonivelados, quemas‚Ķ Todos nos preguntamos: ¬Ņvolver√° otra vez a echarse el veneno de manera oficial?
Y es que del extraoficial nadie tiene dudas al respecto. Siempre se ha vertido, se est√° vertiendo y se va a verter. Basta con comprobar que la Biodiversidad se sigue muriendo.

La Junta, denunciada y condenada

La Junta de Castilla y Le√≥n ha sido denunciada y condenada por su opaca informaci√≥n, vi√©ndose obligada judicialmente a proporcionar los bochornosos datos que ocultaba. M√°s que papel, la Junta ha hecho un papel√≥n en esta segunda ocasi√≥n desde la famosa plaga de 2007. Ha gestionado el asunto bas√°ndose en el siguiente dicho: ‚Äúni una mala palabra, ni una buena acci√≥n… y todo ello con nula informaci√≥n‚ÄĚ.

A partir de mediados del mes de marzo pasado se echó veneno sin compasión (144 toneladas), pero la Junta hizo el papelón y se creyó que el ciclo pregonado por los cráneos privilegiados iba a resolver el asunto, y no está resuelto ni se ven vías de solución. Y si no, lean la siguiente noticia que salió publicada recientemente en los medios:
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ CyL) ha obligado a la Junta de Castilla y León a entregar a la organización ecologista SEO/BirdLife un informe sobre la efectividad del uso de rodenticidas contra el topillo campesino que la Administración regional le negó previamente.

En cuanto a la efectividad del rodenticida, las mismas fuentes han insistido en que este a√Īo, a pesar de haberse utilizado ‚Äú144 toneladas‚ÄĚ y de las quemas de cunetas y linderos, ‚Äúno ha sido posible contener la plaga‚ÄĚ, lo que demuestra, a su juicio, la ‚Äúineficacia‚ÄĚ de las medidas aplicadas por la Junta de Castilla y Le√≥n, que, en cambio, ‚Äúponen en riesgo la conservaci√≥n del medio natural‚ÄĚ.

La Junta no deja de lamentarse y de fiar la solución a la meteorología o a esos ciclos de los que hablaron los sabios una vez finalizó la plaga de 2007. Sabios que ahora permanecen callados y en paradero desconocido.
Varios medios informaron a finales de septiembre que las medidas de control próximas consistirían en la quema de cunetas, lindes y regatos, como mecanismo de limpieza de la cubierta vegetal frente a la plaga de topillos, y desde la Junta defendieron que entonces era la época adecuada.

¬ŅY qu√© han solucionado? Nada. ¬ŅSeguimos con la cerilla y la motoniveladora? ¬ŅEchamos m√°s veneno? Lo malo del asunto es que la √ļnica soluci√≥n que maneja la Junta es la del veneno.
Con las soluciones biol√≥gicas no quiero ensa√Īarme ni criticar a quienes pretendieron m√°s fortalecer las poblaciones del cern√≠calo primilla que la erradicaci√≥n de los topillos. Eso, viendo las siglas, se pod√≠a esperar, y mucho m√°s si uno se lee el Anuario 2012 de GREFA. Lo que no puede la Junta es lamentarse despu√©s de fiarse de cualquier farsante, y no me refiero al entra√Īable Alfonso ni a GREFA.

Los ecologistas de buen corazón trabajan por un mundo mejor, pero los gobernantes están obligados a no ser utópicos y sí pragmáticos. A mí también me ha ilusionado e impresionado arrimarme al poste con un cajón arriba (tengo uno en mi jardín) y escuchar el zumbido de las crías de lechuza. Cómo no. Pero me duele más ver rapaces muertas o enfermas por el campo.

La Junta ha vuelto a caer en el error de la pirotecnia informativa a través de los medios generalistas, para quienes los ingresos por publicidad institucional son de una importancia vital.
La Junta no ha desmentido que los topillos son los vectores de la tularemia y que los cangrejos de río son meros receptores al caer al agua los topillos en los sistemas y canales de riego y de ahí irse a los ríos, formando parte de la dieta de los cangrejos.

 

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.