¿Es posible recuperar el conejo en un coto sin repoblar?
24 julio, 2016 Trofeocaza . 3409 Visualizaciones

Noticias coto de caza

¿Es posible recuperar el conejo en un coto sin repoblar?

El ligiendo la zona del coto donde sigue habiendo algún conejo y mejorarla creando refugios y áreas de comida, mejoras que sin duda ayudarán a otras especies como la perdiz. El proyecto tiene lugar en el Andévalo onubense, en término de Valverde del Camino (Huelva), y lo escriben los técnicos que lo han llevado a cabo.

PREVENFOR HISPANIA, S.L. 

La realización del Proyecto de mejora del hábitat y recuperación del conejo de monte en la zona del Andévalo onubense se ha llevado a cabo en el término municipal de Valverde del Camino (Huelva). Dicho proyecto ha sido realizado por los ingenieros Jesús Mora Pérez y Fernando Franco Mayo (PREVENFOR HISPANIA, S.L.), en su labor técnica, y por el Club de Caza Menor y la Sociedad de Cazadores de Valverde del Camino, en su labor material, humana y económica. Esta labor intenta recuperar las poblaciones de conejo de monte en una de las zonas con menos densidad de toda la península, que antaño contaba con unas poblaciones abundantes de este lagomorfo.

En este reportaje de Trofeo Caza de mayo se desarrollará paso a paso la implantación del proyecto aquí os dejamos un resumen de los resultados.

Desde la ejecución del proyecto hasta la fecha de la redacción del presente artículo, se han realizado una serie de censos y toma de muestras para las cuales se ha seguido la siguiente metodología:

En primer lugar, se han contabilizado todas las bocas usadas y las bocas creadas por los conejos en los majanos. Además, se han contado los majanos que presentaban síntomas de predación y se han contabilizado los majanos con excrecencias y escarbaderos de conejo.

Por otro lado, se ha realizado un censo mensual mediante un transepto lineal de 577 m, en el cual se han ido recopilando datos sobre escarbaderos frescos, excrecencias frescas y presencia de depredadores.

El 30% de los majanos tiene bocas nuevas abiertas por los conejos, sumando un total de 25 bocas nuevas abiertas en el conjunto de 43 majanos, lo cual nos da una idea muy positiva de que el conejo está utilizando otras zonas por las que entrar, siguiendo su comportamiento natural.

Además, el 48% de los majanos tienen sus bocas de cerámica usadas constituyendo un total de 34 bocas usadas en el total de 43 majanos. Esto nos indica la efectividad de este tipo de material para estas actuaciones al no extrañarlas por tener una textura similar a la que encuentra en la naturaleza.

La presencia de indicios de depredadores está presente en un 20% de los majanos constituyendo un total de 10 indicios en 43 majanos. Esto nos advierte de que el aumento de la población del conejo está creando una migración de las poblaciones de depredadores hacia la unidad de actuación. Se han visto indicios de depredadores como el zorro, el jabalí y el meloncillo. Además, se está viendo un incremento de rapaces por la zona.

En cuanto a las excrecencias, éstas apenas están presentes en los majanos, un 4,6%, lo que es debido a que el conejo suele posicionar sus letrinas apartadas de los majanos.

Según los datos censales obtenidos, las poblaciones de conejo en la zona aumentaron de mayo a junio, lo cual es lógico en la zona al ser época de salida del majano de gazapos. Por otro lado, la población tuvo un declive en el mes de agosto según el censo. Este dato no es del todo cierto ya que en estos meses de altas temperaturas estos animales ralentizan su metabolismo y suelen ser mucho menos activos que en los meses de primavera. Lo que sí es cierto que septiembre y octubre han sido meses críticos para las poblaciones ya que la neumonía hemorrágico vírica les ha provocado grandes bajas. Además la mixomatosis también les afecta y, si bien ya no les ocasiona la muerte, si los deja indefensos ante el ataque de depredadores y si éstos han aumentado en la zona será más fácil que sufran la muerte por depredación. Además de esto se ha podido comprobar que los conejos han criado en la unidad de actuación al encontrar en las letrinas excrecencias de gazapo.

Con estos datos obtenidos podemos decir que el nivel de éxito del proyecto es bastante alto. Dicho diagnóstico es fruto del análisis, por parte del técnico redactor del presente artículo, de los datos obtenidos a lo largo de los meses que lleva el proyecto en ejecución y está avalado por un organismo nacional e internacional que está de acuerdo con dicho diagnóstico.

Las poblaciones de conejo están en aumento, tanto por reproducción de los conejos como por la capacidad del medio para captar más individuos.

Si el ritmo de crecimiento de la población sigue tal y como está, en menos de un año podremos pasar a cercar los grupos de majanos para conseguir núcleos de alta densidad y así poder conseguir poblaciones resistentes a las enfermedades autóctonas de nuestra zona, lo cual sería lo ideal.

A raíz del éxito de la actuación y viendo que cada vez el efecto borde es mayor, se ha optado, según el criterio del técnico redactor y por el organismo anteriormente citado, por ampliar en el próximo año, 2017, en otras 10 ha la unidad de actuación en lugar de realizar otra de la misma extensión en otra área territorial.

Si este sistema continúa así, con estos incrementos poblacionales, es muy probable que a partir del 4º año ya se pueda cazar en la zona. Para ello, deberemos seguir con el seguimiento de las poblaciones y mejorando todas las actuaciones propuestas y descritas año tras año.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓNGestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.