Cómo hacer un bebedero natural en 5 pasos
7 julio, 2017 Trofeocaza . 2190 Visualizaciones

Reportajes coto de caza

Cómo hacer un bebedero natural en 5 pasos

Nos encontramos en uno de los meses m√°s secos y calurosos del a√Īo, en los que las especies de nuestros cotos necesitan agua en abundancia.

Un agua que, en muchos casos , no encuentran y que debemos proporcionarle nosotros para ayudarles a pasar esta época tan dura.

Aunque se puede utilizar el clásico bebedero prefabricado de cemento, también tenemos la opción de fabricar uno artesanal, más natural y por lo tanto que se integre mejor en el entorno. En este artículo podrá seguir paso a paso un sencillo patrón para construirlo.

1.    CAVAR LA CHARCA

Para empezar, cavar un agujero de unos 25 o 30 cm cerca de un árbol o arbusto, que nos servirá para anclar un bidón de agua y dará sombra reduciendo la evaporación.

Es recomendable que el hueco sea m√°s profundo por el lado m√°s cercano al √°rbol, con el fin de tener sitio para insertar la boya reguladora del nivel de agua.

2.      IMPERMEABILIZADO

Una vez cavado el hoyo, recortaremos un trozo de pl√°stico, tela asf√°ltica u otro material impermeable, de un tama√Īo algo mayor¬† que el per√≠metro del hueco.

Una malla metalica fina, separada de la tela con piedrecitas, armará y dará más resistencia al cemento que aplicaremos a continuación en una mezcla fuerte.

3.      RECUBRIR CON CEMENTO

Aplicar una capa de cemento que cubra la malla unos cuatro cent√≠metros. Podemos dejar un espacio libre en los bordes para cubrirlo m√°s tarde con vegetaci√≥n, seg√ļn se muestra en la ilustraci√≥n.

4. ¬† ¬† ¬†COLOCAR EL DEP√ďSITO DE AGUA

El tronco de un árbol puede ser una buena opción, ya que podemos colocar el bidón a la altura necesaria y aprovechar su sombra.

Conectaremos con un macarrón de goma el depósito y la boya de nivel de agua.

En zonas de jabal√≠, se recomienda vallar alrededor con un cercado de malla gruesa, o al menos proteger el macarr√≥n enterr√°ndolo, si es dentro de un trozo de ca√Īer√≠a mejor.

El tramo que va hasta el suelo se puede cubrir con un tubo metálico. También es frecuente que los zorros lo muerdan rompiéndolo si no está protegido o enterrado.

Si es necesario, se clavarán algunos postes de hierro para amarrar una alambrada, cerrando la parte de abajo con mallazo grueso enterrado, para evitar la entrada de jabalíes, y la de arriba con malla ganadera.

5. ¬† ¬† COLOCACI√ďN DE LA BOYA

Existen en el mercado distintos tipos de boyas tipo cisterna de peque√Īo tama√Īo. Una sencilla de las utilizadas en granjas de aves nos servir√°. La instalaremos en la zona profunda m√°s cercana al √°rbol, en un cajeado que podemos cubrir con una chapa met√°lica para protegerla.

RECOMENDACIONES PARA ELEGIR EL EMPLAZAMIENTO

Al elegir el emplazamiento conviene tener en cuenta que est√© cerca de alg√ļn carril, para facilitar el mantenimiento. Tambi√©n es importante que la caza tenga cerca refugio y comida, y como ya se ha dicho, que la zona sea sombreada para reducir la evaporaci√≥n.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*