Los pesticidas, el medio agrícola y la perdiz roja
1 septiembre, 2018 Trofeocaza . 1091 Visualizaciones

Reportajes coto de caza

Los pesticidas, el medio agrícola y la perdiz roja

Un pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias, químicas u orgánicas, utilizadas para eliminar, prevenir o repeler plagas animales o vegetales.

Los fitosanitarios utilizados en la agricultura moderna son b√°sicamente herbicidas, fungicidas e insecticidas.

Como ocurre con todos los venenos, los hay m√°s y menos activos, aunque lo realmente determinante es la dosis.

Si bien pueden tener su aplicación en determinadas circunstancias, de su abuso y de su correcta utilización puede depender la vida de muchas especies de fauna silvestre.

LA TIERRA EST√Ā VIVA

Hay m√°s biodiversidad bajo el suelo que en cualquier otro medio, y all√≠ conviven microorganismos como las bacterias y los hongos con especies de mayor tama√Īo como gusanos, √°caros, lombrices u hormigas.

Un metro cuadrado de tierra puede albergar más de 1.000 especies de invertebrados sin contar los millones de microorganismos que pueden vivir en él.

pesticidas-y-perdiz-prin

Estos son esenciales para el funcionamiento sostenible de estos ecosistemas, y por consiguiente del medio agrícola, al descomponer la materia orgánica, mezclando las capas de tierra y redistribuyendo nutrientes, aumentando además el filtrado, retención y renovación del agua.

Por este motivo, el agotamiento de la tierra y la muerte de estas especies son un serio problema medioambiental.

Existen productos para todo tipo de plagas y es aconsejable, en caso de usar cualquier plaguicida, utilizar uno específico para la especie a controlar, antes que sustancias de amplio espectro, que pueden afectar a otras especies no contempladas en la actuación.

Estas sustancias no solo ocasionan problemas medioambientales, seg√ļn datos de la OMS: unas 100.000 personas mueren al a√Īo por el uso de pesticidas.

pesticidas-y-perdiz-gorrion

Gorrión Moruna, cogujada y alondra

Adem√°s de a la perdiz, los pesticidas afectan a un gran n√ļmero de especies, tanto cineg√©ticas como protegidas.

SEMILLAS TRATADAS

Desde los a√Īos ochenta el consumo de semillas por parte de la perdiz y otras aves esteparias ha pasado de ser en gran medida de plantas silvestres (casi un 49‚ÄČ% de su dieta en 1981 a un 14‚ÄČ% en 2014) a semillas, tratadas qu√≠micamente con insecticidas y fungicidas para el cultivo y t√≥xicas para estas aves.

La agricultura intensiva y los herbicidas han reducido la disponibilidad de las primeras durante el periodo habitual de siembra oto√Īal y las tratadas se han convertido pr√°cticamente en la √ļnica opci√≥n para estas especies.

Seg√ļn un estudio del IREC, muchas semillas de siembra quedan sin enterrar en la superficie de los campos, con lo que una perdiz puede ingerir una dosis letal con tan solo alimentarse del grano¬† disponible en 6 m2.

El efecto de los plaguicidas agrícolas en la perdiz. Proyecto Semillas

FUNGICIDAS

Estas sustancias tóxicas se utilizan para el tratamiento de los hongos y mohos en las cosechas.

Se aplican tanto como ‚Äėdesinfectantes‚Äô del suelo como tratamiento de las semillas y sobre la propia planta.

Estos químicos se filtran en el suelo contaminando las aguas y su uso abusivo tiene un grave impacto medioambiental.

El abuso de la utilización de pesticidas puede provocar que las especies objeto de control se hagan resistentes, lo que lleva a la fabricación de sustancias más potentes, lo que a su vez aumenta la contaminación.

INSECTICIDAS

Los insecticidas son también necesariamente venenos, que están destinados a matar distintas especies de insectos.

Son una de las principales causas de la contaminación, reducen la biodiversidad y contribuyen al declive de los polinizadores.

INSECTOS

Muchas especies de aves granívoras, como la perdiz, incluyen insectos en su dieta, que son vitales en sus primeras semanas de vida.

pesticidas-y-perdiz-insectos

HERBICIDAS

Los herbicidas se utilizan para acabar con las ‚Äėmalas hierbas‚Äô. La industria qu√≠mica ha desarrollado productos cada vez m√°s activos y baratos.

Su aplicación en las cosechas tiene como consecuencia una clara pérdida de biodiversidad vegetal y por consiguiente animal, y afecta gravemente al medio ambiente en general y a las aves esteparias en particular al privarlas de su alimento silvestre natural.

¬ŅMALAS HIERBAS?

Las mal llamadas malas hierbas o especies adventicias son de gran importancia para las aves ligadas al medio estepario.

Los cardos, zarzas o gram√≠neas silvestres que se encuentran en lindes y perdidos ofrecen a estas aves cobijo contra el clima y los predadores; y sus brotes y semillas, alimento todo el a√Īo.

Además de promover la proliferación de insectos.

RONDETICIDAS

Son empleados contra topillos y otros mamíferos, muchas veces sin control, con consecuencias devastadoras.

ANFIBIOS

Especialmente sensibles, son un termómetro de la salud del medio y su escasez da muestra de su precariedad.

Si quieres saber m√°s sobre la importancia de los anfibios en el ecosistema, te lo contamos todos en Trofeo Caza n¬ļ 580 septiembre 2018

EL AGUA

La contaminaci√≥n del agua y su mal uso supone un grave problema medioambiental. Los r√≠os espa√Īoles son los m√°s contaminados de Europa. Las aguas subterr√°neas no se encuentran en mejor situaci√≥n.

La cuarta parte de la que se usa en agricultura son aguas subterr√°neas. Su explotaci√≥n intensiva reduce los acu√≠feros y acelera su contaminaci√≥n, que puede permanecer durante cientos de a√Īos en el subsuelo.

Los agroqu√≠micos en general son de dif√≠cil degradaci√≥n y permanecen mucho tiempo en el medio ambiente; adem√°s, m√°s del 90‚ÄČ% de todas estas sustancias, a causa del viento y del agua, acaban actuando en zonas donde no han sido aplicadas.

Las pr√°cticas modernas de agricultura intensiva son la principal causa de degradaci√≥n de estos ecosistemas y del descenso de poblaci√≥n de las aves esteparias. Se ha constatado que desde la d√©cada de los setenta este declive ha sido del 70‚ÄČ% en algunos casos, como el de la perdiz.

La agricultura mata la caza

 

Las opciones naturales y ecológicas a los pesticidas químicos más tóxicos existen, solo hace falta voluntad política para implantarlas.

Pablo Capote

Director de la revista Trofeo Caza

pablo.capote@edicionestrofeo.es

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.