Muchos y grandes ciervos, un modelo de gestión probado con éxito
21 octubre, 2017 Trofeocaza .

Reportajes coto de caza

Muchos y grandes ciervos, un modelo de gestión probado con éxito

El reto que supone la montería en España está en ofrecer, además de cantidad, que ésta venga acompañada por la calidad de los venados. En este artículo el autor, un conocido y prestigioso gestor, explica cómo gestionar un coto con el fin de que los ciervos que se cobren todos los años tengan la misma calidad y que tampoco disminuya la cantidad. Se trata de un método probado con éxito.

En aquellas fincas donde se práctica la caza a rececho únicamente es relativamente fácil obtener trofeos. La dificultad estriba en que la montería puede ser indiscriminada a la hora de tirar venados.

En los últimos años hemos observado cómo ha mejorado la calidad y ello se debe a una serie de factores:

  • Los cerramientos, al poder controlarse la población
  • La introducción de sangre nueva mejorando la genética
  • Los controles racionales de población, con el objeto de no sobrecargar la explotación.

En este estudio, sintetizamos un modelo de gestión probado con éxito, sencillo de aplicar, que proporcionará la animación de la montería con la obtención de trofeos a lo largo del tiempo.

La colaboración del cazador es fundamental para ello debiendo seguir las directrices marcadas previas a la suelta.

 

OBJETIVOS

Se trata de desarrollar un modelo de gestión de población de cérvidos en un coto con el fin de montear todos los años ofreciendo calidad en los trofeos de venados cobrados al igual que cantidad.

Los factores necesarios para que un venado llegue a ser trofeo son tres fundamentalmente:

1. Genética
2. Alimentación
3. Edad

gestion-ciervos-principalok

GENÉTICA

El primero de ellos está ampliamente documentado con un número de científicos que han escrito sobre ello. Como regla básica resumimos los siguientes principios:

1. Que exista un mínimo de variabilidad partiendo de una población mínimamente amplia.

2. Las características del vareto han de ser que sus varas sean largas, cuando mínimo deben de duplicar la longitud de la oreja, abierto formando una lira y puntas con final redondo.

3. El ciervo con dos años ha de tener 10 puntas mínimas, compuesto por tres luchaderas y una horquilla. Todas las luchaderas han de ser curvilíneas, largas y saliendo lo más perpendicular posible de la cuerna. Asimismo, la cuerna ha de ser abierta y larga.

4. El venado de 3 años o más ha de pasar de las 10 puntas, de otra manera se convierte en un selectivo y ha de continuar con los mismos criterios que el vareto y el venado de 2 años.

ALIMENTACIÓN

Es esencial calcular la capacidad ganadera o de carga del coto en cuestión. Esta cifra nos dará una idea de cuántas cabezas puede alimentar. Las reses deben, en la medida de lo posible, tener en todas las épocas del año, alimentación suficiente.

La alimentación cualitativa es objeto de especial análisis basado en las carencias del terreno.

En una primera fase de la vida, esta ha de ser rica en proteínas pasando posteriormente a ser también rica en minerales.

Una vez establecida la capacidad ganadera sabremos cuántas cabezas es capaz de alimentar el coto y de esta manera calculamos el máximo de población que puede albergar.

EDAD

Los dos factores anteriores, genética y alimentación se complementan con los años que necesita un venado para llegar a la madurez. Sé que en España el ciervo la alcanza entre los 8 y los 9 años decayendo la calidad de la cuerna a partir de ese periodo.

Una vez establecidos los factores necesarios para la obtención de trofeos en un coto de caza mayor se trata de elaborar el modelo de gestión que haga que todos los años se obtengan trofeos de calidad. Para ello, en primer lugar, tenemos que decidir cuántos cérvidos queremos de cada categoría.

En un coto de caza mayor tiene que haber:

V: Venados (machos de dos años en adelante)
C: Ciervas (hembras de dos años en adelante)
Va: Varetos (machos de un año)
P: Primalas (hembras de un año)
G: Gabatos (machos y hembras de menos de un año)

gestion-ciervos-gran

Para el modelo de población teórico que vamos a desarrollar establecemos las siguientes premisas:

A. La población total es de 1.000 unidades. Esta cifra viene establecida por la capacidad ganadera del coto.
B. Deseamos una población donde el número de venados sea igual al número de ciervas. V = C
C. La paridera, es decir el número de gabatos nacidos equivale a 60 por ciento del número de ciervas. G = 0.6C
D. El número de machos nacidos es igual al número de hembras.
E. La población total permanece estable. Establecemos la siguiente ecuación: V + C + Va + P + G = 1.000

Es decir, que el número de Venados más el de las Ciervas más el de Varetos más el de Primalas más el de Gabatos ha de ser 1.000 (capacidad de carga del coto).

Teniendo en cuenta que el número de venados es igual a número de ciervas V = C, podemos sustituir V por C en la ecuación.

– Teniendo en cuenta que el número de gabatos es el 60 por ciento del número de ciervas, G = 0,6 C podemos igualmente sustituir. Y,
– Teniendo en cuenta que el número de varetos es igual al número de primalas Va = P y que, a su vez, la suma de varetos más primalas es igual al número de Gabatos, Va + P= G podemos sustituir y nos queda:

C + C + 0 .3C + 0.3C + 0.6C = 1.000
3.2C = 1.000, luego C = 1.000 : 3,2 = 312,5

Consiguientemente, la población queda distribuida de la siguiente forma: 312V + 312C + 94 Va + 94P + 188G = 1.000

Basándonos en los principios del modelo establecido, para que no haya variación en la población, si nacen 188 gabatos cada año habrá que eliminar el mismo número de reses.

Esto quiere decir que con esta paridera tendremos que eliminar 188 animales de los cuales 94 deberán de ser machos y 94 hembras.
Centrémonos en los machos(ver nota 1)

Si todos los años eliminamos 94 venados (ver nota 2) de todas las edades, calculamos cuál es la edad media de estos:

E.M=(312/94) +2 = 5.35 años

Nº total de venados /Nº de machos a eliminar + los años hasta ser venado

Con este modelo la edad media del venado de montería es de más de cinco años lo cual es más que aceptable teniendo en cuenta que la mayoría serán jóvenes y una minoría de 6 en adelante.

NOTA 1

Tras la berrea, en otoño y hasta el mes de Diciembre se produce un segundo celo en algunas primalas que da lugar al nacimiento de gabatos tardíos durante el verano. Estos gabatos sufren las carencias alimenticias como consecuencia del rigor estival y su desarrollo está muy limitado aconsejado la eliminación lo antes posible por los siguientes motivos:

a. Al quitarle la cría a la hembra, esta entrará en el próximo celo a su tiempo.
b. El gabato nunca podrá desarrollar el trofeo como aquellos nacidos en la primavera.
c. Cuanto antes eliminemos una boca no deseada, más alimentación habrá para los demás.

NOTA 2

Esta cifra de 94 representa el número de machos a eliminar. Asumimos que serán todos venados y que no habrá ni vareto ni gabatos selectivos. En caso contrario a esta cifra habría que deducir el número de estos eliminados.

CÓMO SE LLEVA A CABO

En una montería el juicio del cazador es fundamental a la hora de decidir si se abate o no un venado. Asumimos que el cazador distingue un venado joven de 2-3 años a otro adulto de más de 5.

Si un coto dispone de venados de 9 años de edad tiene la distribución deseada de población .

Si previamente hemos cumplido con los tres puntos iniciales, genética, alimentación y edad deberíamos de tener venados de gran calidad a partir 5 años.

gestion-ciervos-piramidePara “administrar” esta cantera de venados la forma de hacerlo es cortando la curva tal y como aparece en la imagen (la línea punteada) .Es esencial que la pirámide sea “cortada” de esta manera limitando el número de venados grandes a matar. Cortando así la curva conseguimos que al año siguiente se reponga a la traza continua y así sucesivamente. (ver nota 3)

A la hora de instruir a los cazadores se recomendaría, por ejemplo, tirar 1 venado grande por puesto. El resto de venados, incluidos gabatos tardíos y varetos deberán ser eliminados lo antes posibles. Con 2 años, los de menos de 10 puntas o 10 puntas con 3 años o más.

Con este modelo conseguimos mejorar la genética eliminando machos defectuosos, tirar venados en Montería y obtener trofeos año tras año en esta modalidad de caza tan española.

NOTA 3

Respecto a la eliminación de un número de hembras el asunto es más delicado al ser muy difícil determinar la edad de una hembra a simple vista.
Como regla general aplicamos los siguientes criterios para su control:

– Las gabatas tardías.
– Primalas y ciervas de dos y tres años.
– Ciervas ¨Machorras¨ (grandes y sin cría).
– Ciervas fuera de la edad de reproducción.

Cuáles se deben de mantener en un coto: Aquellas en edad de reproducir, comprendidas entre 3 y 10 años con aspecto sano, capa brillante y de mayor tamaño. Constituye un error común eliminar las más grandes. Hay que optar por las más pequeñas.

Así mismo y como especie dimórfica (los machos más grandes que las hembras), el ajuste natural no es al 50 por ciento. Hay mortandad natural diferencial estimada en un 10 por ciento, de tal forma que mueren más machos que hembras en condiciones naturales. Eso quiere decir que para mantener el ratio se deben eliminar más hembras que machos en un 10 por ciento aproximadamente.

Germán Gamazo

¿Quieres saber más sobre el ciervo? En Trofeo Caza podrás descubrir toda la información relacionada con una de nuestras especies cinegéticas más representativas, los mejores artículos y reportajes sobre la caza del ciervo, sus costumbres, enfermedades y la berrea, y además, las mejores recetas de esta especie.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓNGestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.