¿Qué hago si los caminos de mi finca han pasado de privados a públicos?
28 febrero, 2017 Trofeocaza .

Legal

¿Qué hago si los caminos de mi finca han pasado de privados a públicos?

“Soy propietario de una finca, ubicada en la provincia de Segovia, que cuenta con una serie de caminos utilizados para su explotación agrícola y ganadera y que, como tales, han sido siempre de titularidad privada. Sin embargo, recientemente he tenido conocimiento de que la Gerencia Territorial de Catastro ha clasificado algunos de ellos con la nomenclatura 9000, lo que podría suponer un indicio de una titularidad pública que no se corresponde con la realidad. Además me encuentro con el problema de que varias personas, andando, en moto, bicicletas e incluso a caballo, entran en la finca y pasan por el camino. Cuando les decimos que están en una finca privada dicen que es un camino público y no se marchan. ¿Qué debo hacer?”

Consulta de Jesús Camacho desde Segovia:

En primer lugar, debemos aproximarnos a la diferenciación entre camino público y camino privado. El Código Civil se refiere a los caminos en el artículo 334.1, señalando en el artículo 339 que son bienes de dominio público: “1. Los destinados al uso público, como los caminos (…)”. Por otra parte, el artículo 344 del mismo código establece que “son bienes de uso públicos, en las provincias y los pueblos, los caminos provinciales y los vecinales (…)”, añadiendo el artículo 345 que “son bienes de propiedad privada, además de los patrimoniales del Estado, de la provincia y del municipio, los pertenecientes a particulares, individual o colectivamente”.

Así, en la regulación civil de los caminos públicos se definen los mismos por la prioridad del uso público, de tal manera que la titularidad puede dar lugar a camino público o privado, mientras que el uso público define el carácter demanial del camino. Por ello, podemos considerar que el carácter público o privado de los caminos dependerá de la naturaleza pública o privada del suelo sobre el que transcurren. En definitiva, por definición, los caminos públicos serían los que arrancan, transcurren y finalizan en terrenos públicos.

Todo ello nos lleva a concluir, teniendo en cuenta lo dispuesto en la legislación hipotecaria vigente, que el título registral sería el único oponible frente a terceros. En definitiva, que lo válido es lo que se contempla en el Registro de la Propiedad y no en el Catastro, que no da fe de la propiedad.

Una vez aclarado todo esto, lo que debe hacer es solicitar la rectificación de la nomenclatura que indebidamente ha atribuido el catastro a ese camino y así conseguir que figuren como de titularidad privada. En resumen, todos los actos que llevemos a cabo deben ir encaminados, precisamente, a probar documentalmente que la titularidad de la finca por la que transcurren es privada y que, por lo tanto, los caminos también lo son.

Para ello, es recomendable solicitar al Ayuntamiento en el que se ubique la finca una certificación acreditativa de la existencia en este municipio del preceptivo Inventario de Caminos Públicos para acreditar la titularidad privada de los caminos en cuestión. Este documento puede servirnos de gran ayuda adjuntándolo a la solicitud de modificación de nomenclatura. Posteriormente deberá remitir a la Gerencia Territorial de Catastro en Segovia un escrito en el que se exponga que, ante el cambio de nomenclatura de los caminos en cuestión, pueden existir indicios de una titularidad pública que no corresponde con la realidad, indicando en la solicitud los caminos cuya titularidad ha sido modificada, detallando polígono, parcela, término municipal y denominación de los mismos.

A dicho escrito deberá acompañarle el título acreditativo de la propiedad privada de su finca. También es recomendable, más aún cuando los caminos afectados son varios, la realización de un informe pericial, que incluya planimetría y una detallada serie histórica, con el objetivo de determinar que dichos caminos son de titularidad privada. En él se analizarán sus tramos, su inicio y su finalización, su uso, así como los primeros indicios de camino.

También son importantes datos como quién ha soportado los gastos derivados de su conservación y mantenimiento u otras circunstancias como que el camino finalice en una nave. Dicho informe debe identificar y reflejar gráficamente, con la mayor precisión posible, el trazado de los caminos en cuestión y determinar las circunstancias en cuanto al uso, servicio, mantenimiento, estado actual y otras circunstancias que puedan concurrir sobre cada uno de ellos.

Otra evidencia contundente de que los caminos son privados es que en la inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad no exista referencia alguna a caminos públicos en su interior o que se incluyan los caminos de servicio dentro de su perímetro. Y es que, como ya hemos apuntado anteriormente, el título registral es el único oponible frente a terceros. Así, deberá adjuntar toda esta documentación al escrito que dirigirá a la Gerencia Territorial de Catastro de Segovia, que pondrá en marcha un expediente de subsanación de discrepancias dictando finalmente una resolución.

Jaime Valladolid

Especialista en Derecho Cinegético y Medioambiental

Paseo de la Habana nº18 7ºB y 8ºB, 28036 Madrid

Telf.: 91 562 44 65

www.bernad-abogados.es

info@bernad-abogados.es

También te puede interesar...

7 comentarios

  1. UN LECTOR
    abril 06, 23:10
    Supongo que, automáticamente, pasará a tener servidumbres de paso y reparación para personal de la Administración, pero sólo para los de la Administración.
  2. Celia
    abril 01, 23:21
    Hola, quería saber si al pasar una red de agua potable por el trazado de un camino para dar suministro a un matadero municipal pasa a considerarse ese camino directamente como público o sigue siendo privado. Gracias
  3. rocio m
    enero 27, 02:50
    Buenas , Estoy interesada en su articulo me podria facilitar la jurisprudencia aplicable al respecto. La sentencia del caso donde a esta persona se le paso de camino privado a publico. Un saludo
  4. Francisco Javier Serena
    septiembre 28, 20:59
    Tengo dos parcelas contiguas atravesadas una por la A-7078 en la parte sur, y al norte con una distancia de 10 metros otro camino de uso público (colada), que figura como antigua carretera de Carratraca a Casarabonela. Mi pregunta es, ¿Pueden mantenerse dos carreteras con una distancia de 10 metros y ser de uso público?. ¿Existe alguna figura jurídica que permita la fusión de ambos caminos permitiendome el deslinde de la finca y poder cercarla?.
  5. UN LECTOR
    agosto 17, 23:34
    Muy buenas: Como no indica en qué fase del proceso está, no se puede precisar, pero aporto algunos apuntes: Si la escritura no advierte de caminos públicos, tiene mucho a su favor. Aunque hay zonas de España donde se limitan a señalar “caminos carreteros” y éstos pueden ser definidos como públicos. Al margen de las indefiniciones de la escritura, fíjese si ese camino es límite de parcelas catastrales pues la administración cuando determina un trazado público lo ha de situar en lugares o trazados que no se modifiquen al cabo del tiempo (siglo o siglos) y tal vez hace 200 años era público y se ha ido desvirtuando su uso. Se han dado casos. Cuando se determina la publicidad de un camino, debe ser una decisión razonada. Si el argumentario de la administración es débil puede tener oportunidades por la vía administrativa primero y judicial después. Si se ha hecho un estudio de caminos públicos a Ud. le han tenido que avisar con antelación a la toma de decisiones para que pueda alegar; es más, antes de esa fase, se negocia con el propietario pero, habitualmente, se publica en los correspondientes boletines el inicio del proceso del estudio. Al respecto le recuerdo que, aunque no nos guste reconocerlo, leer los boletines oficiales es una “obligación” del ciudadano. Sintetizando: me extraña que habiendo una afectación que implica modificación de escrituras no se le haya avisado. Si así fuera, le vale para la vía administrativa y judicial. Y en última instancia tampoco dice ud. si la determinación es definitiva o falta la exposición pública y la fase de alegaciones. Que algún otro lector le amplié desde otra óptica. Saludos,
  6. Lolo
    agosto 16, 00:13
    España se ha vuelto una mierda, es el pais de las injusticias.
  7. esto me pasa a mi, tras varios años de solicitar al Ayuntamiento ese certificado de que los caminos no son suyos, y tiene perfecto conocimiento de ello, se han negado sistemáticamente a dármelo. Aporto al catastro toda la documentación requerida por ellos, por supuesto escrituras y el catastro me contesta que el ayuntamiento tiene esos caminos en el inventario que esta realizando y que por lo tanto recurra a la jurisdicción civil. De que me vale pues la escritura . El Ayuntamiento muy democráticamente me quiere robar mis caminos, el catastro se lava las manos y yo a navegar con abogados, procuradores, kms, para luchar contra la administración a la que a sus abogados también los pago yo

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓNGestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.