Artemisan considera un error el rechazo a la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad
21 junio, 2017 Trofeocaza . 1208 Visualizaciones

Noticias de actualidad

Artemisan considera un error el rechazo a la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

La proposición rechazada, presentada por el PP, permitiría la caza y la pesca de especies exóticas invasoras en áreas cinegéticas. La nueva ley incluía la caza para el control de poblaciones y significaba el primer paso para descatalogar al arruí como especie exótica invasora, lo que le hubiera salvado del exterminio.

La oposici√≥n condena al arru√≠ a su extinci√≥n, ya que poblaci√≥n de muflones del Atlas norteafricano en Espa√Īa es la √ļnica en Europa, mientras que en √Āfrica est√° pr√°cticamente extinguido

Fundaci√≥n Artemisan, instituci√≥n que promueve la investigaci√≥n y la comunicaci√≥n de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cineg√©tico en Espa√Īa, considera un grave error que la oposici√≥n haya rechazado la proposici√≥n de ley para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, presentada por el PP hoy en el Congreso, por la que se permitir√° la caza y la pesca de especies ex√≥ticas invasoras en √°reas cineg√©ticas y que ten√≠a ‚Äúpor objeto compatibilizar la imprescindible lucha contra las especies ex√≥ticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en aquellas √°reas que, al estar ocupadas desde antiguo, su presencia no suponga un problema ambiental‚ÄĚ.

Esta modificación también pretendía aclarar una sentencia dictada en 2016 por el Tribunal Supremo por la que se incluyó ciertos animales en el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de especies invasoras, como es el caso del arruí.

Este listado incluye especies que son una amenaza grave para la biodiversidad autóctona, por lo que se prohíbe cualquier actividad cinegética, piscícola o comercial relacionadas con ellas, con el objetivo de erradicar su presencia en la naturaleza del país.

Arruí

El caso m√°s dram√°tico es el exterminio del arru√≠ en Sierra de Espu√Īa (Murcia) que denunci√≥ Fundaci√≥n Artemisan el pasado abril, ya que fue catalogado como especie ex√≥tica invasora por el Tribunal Supremo hace un a√Īo tras un recurso presentado por SEO/BIRDLIFE, Ecologistas en Acci√≥n y AEMS R√≠os con Vida. Esta decisi√≥n instaba a la Regi√≥n de Murcia a su inmediata erradicaci√≥n.

De hecho,¬† Fundaci√≥n Artemisan elabor√≥ un v√≠deo que pone de relieve las im√°genes de decenas de cad√°veres de arru√≠s en descomposici√≥n que est√°n siendo abandonados en el campo de Sierra Espu√Īa.

Fundación Artemisan, tras la realización de un exhaustivo estudio de investigación científica, demostró la importancia ecológica del arruí para la zona, al preservar el hábitat,  no contaminar, no hibridar, no trasmitir enfermedades, no perjudicar a las economías locales y no desplazar a otras especies, como la cabra montés.

Con este rechazo de modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la oposici√≥n condena al arru√≠ a ser erradicado de Sierra Espu√Īa y, por tanto, Espa√Īa dejar√° de ser un reservorio para que la especie consiga huir de su extinci√≥n, ya que en √Āfrica los arru√≠s se encuentran en claro declive, las poblaciones est√°n en clara regresi√≥n y en peligro real de desaparici√≥n.

Pesca

Fundaci√≥n Artemisan tambi√©n alerta sobre el da√Īo econ√≥mico que esta decisi√≥n tiene para ciertas comarcas en las que la pesca de la trucha arco iris, carpa com√ļn o el cangrejo rojo tiene una gran importancia econ√≥mica.

Sobre Fundación Artemisan

Fundaci√≥n Artemisan es una organizaci√≥n sin √°nimo de lucro que nace con el prop√≥sito de promover la investigaci√≥n y la comunicaci√≥n de la caza, as√≠ como dar soluci√≥n a los retos a los que se enfrente el sector cineg√©tico en Espa√Īa.

Integrada por un amplio n√ļmero de organizaciones del √°mbito cineg√©tico, como Aproca, Oficina Nacional de la Caza, Ademac y Asiccaza, Federaciones de Caza de Andaluc√≠a, Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y Le√≥n, y m√°s de 60 empresarios privados, Fundaci√≥n Artemisan tiene como principal misi√≥n el fomento de la investigaci√≥n con el fin de promover la actividad cineg√©tica sostenible en Espa√Īa.

Desde la instituci√≥n se impulsan estudios e informes que ayudan a tener un mejor conocimiento del rol que desempe√Īa la caza en el equilibrio del ecosistema y su impacto en la econom√≠a, as√≠ como de las distintas especies, su h√°bitat o enfermedades, entre otros.

Fundación Artemisan

www.fundacionartemisan.com

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.