La FMC analiza el debate con los políticos madrileños sobre la actividad cinegética
30 abril, 2021 Trofeocaza . 102 Visualizaciones

Noticias de actualidad

La FMC analiza el debate con los políticos madrileños sobre la actividad cinegética

“Una imagen vale más que mil palabras” señalaba la Federación Madrileña de Caza (FCM) tras el debate sobre la actividad cinegética celebrado ayer y que tan solo contó con la presencia de los representantes de los grupos políticos PP y VOX, tras comunicar, con un día de antelación, PSOE y Mas Madrid, que no participarían “por motivos políticos”, y Ciudadanos se disculpaba por un imprevisto de última hora.

Una situación no entendible en campaña, puesto que los grupos políticos se deben a los ciudadanos y deben cumplir con la obligación de transmitir su programa, en este caso sobre la actividad cinegética“, señala la FCM.

El debate se centró en transmitir a los más de 140.000 cazadores que residen en la Comunidad de Madrid el compromiso adquirido para el futuro de nuestra forma de vivir.

debate elecciones madrid La idea de que la caza es una actividad tradicional y fundamental, garante de biodiversidad y conservación, así como motor socioeconómico de gran importancia se palpó durante toda la jornada, dando lugar a una ronda de preguntas a los representantes políticos presentes.

Ante la pregunta de si estarían dispuestos a incluir la actividad cinegética en los programas educativos de los centros escolares, Íñigo Henríquez de Luna (VOX) contestaba afirmativamente, “junto a actividades relacionadas con el campo que lo dotan de equilibrio, como la agricultura o la ganadería”. Por su parte, Diego Sanjuanbenito (PP), señalaba que sería incluida dentro de contenidos más globales relacionados con el medio ambiente, “siendo importante difundir los valores de la misma en los programas de los centros de educación ambiental”.

Necesidad de regular y ordenar la actividad cinegética

Sanjuanbenito señaló que el PP estaría a favor de una ley de caza si tuviese mayoría absoluta, recordando la omnicomprensiva Ley de Protección Animal. En su opinión es más urgente regular de forma clara los múltiples usos del medio natural, la homogeneización de normas especialmente en las áreas de protección y fomentar el respeto por el medio ambiente.

Henríquez de Luna, entiende que no es prioritaria la redacción de una ley de caza autonómica, siendo para VOX más importante con una ley nacional.

Silvestrismo

Con relación al silvestrismo, se ha adquirido el compromiso, a solicitud de Juan de Dios Rodríguez, máximo representante del silvestrismo madrileño, de dar continuidad al proyecto SEFRICAM y la puesta en marcha del proyecto de cría en cautividad, solicitado por la Comisión Europea.

Revisión de la Ley de Protección Animal

Otras propuestas presentadas por los asistentes al acto fueron la revisión de la Ley de Protección Animal para realizar una diferenciación de los perros de caza, especialmente las rehalas de los perros domésticos, así como regular el acceso al monte de otros usuarios cuando se está dando una montería (José Mª Jaén, representante de Rehalas de Madrid), la revisión también de la normativa de los núcleos zoológicos (Antonio Pérez, de Tradición y Futuro) y la expresa prohibición del entrenamiento de los galgos acompañado con un vehículo a motor (Alberto Núñez, presidente de la Federación Madrileña de Galgos), que consiguieron el compromiso de revisión de ambos representantes políticos.

Problemática del lobo

También se recibieron consultas, en la retransmisión en directo en Instagram, relacionadas con la gestión del lobo y la incorporación de pluralidad de criterios concretamente la mejora del hábitat y las especies o sobre la licitación del uso de los montes públicos.

Sobre el lobo, Henríquez cree “en la necesidad de considerar la especie como cinegética realizando su control poblacional de manera excepcional, y aumentar las indemnizaciones a los ganaderos con fondos europeos. En definitiva, establecer un plan de convivencia”.

Sanjuanbenito se mostró partidario  de volver a controlar la especie “conforme al Proyecto Juan Carlos Blanco, la prevención y el refuerzo de las ayudas a los ganaderos”.

El papel de la Federación Madrileña de Caza

El representante de PP consideró “fundamental” normalizar la participación de la entidad en el día a día, reforzar su presencia como órgano consultivo,  “facilitando su participación en las mesas de debate sobre el medio natural, así como las funciones de colaboración con la Administración dirigidas a la gestión de licencias y otros permisos”.

El representante de VOX señaló que es la entidad “más representativa de la caza”, creyendo en la funcionalidad de la línea de colaboración público-privada, en reducir la burocracia y en incrementar los programas de formación.

Por último, y ante la petición de la FMC de exponer los retos que los políticos nuestra solicitud de qué retos exigirían a la FMC y a los cazadores madrileños en caso de salir elegida su candidatura, Sanjuanbenito pidió “más comunicación” resaltando que somos un sector de gran importancia “y debemos ser más visibles”, siendo fundamental “dar un paso al frente y hablar más alto y más claro sobre la función social de la actividad y sus valores”.

Henríquez de Luna, por su parte, pidió “un esfuerzo por representar a todos los cazadores y responsabilidad a la hora de liderar la unión de los mismos”.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLEEdiciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTOC/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADESGestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓNGestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOSGestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALESNo realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIASuscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOSUsted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://www.trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.